Telefónica y Kohlberg Kravis Roberts se alían por US$500 millones para Internet de fibra óptica ultrarrápida en Colombia

Telefónica y Kohlberg Kravis Roberts se alían por US$500 millones para Internet de fibra óptica ultrarrápida en Colombia

Bogotá/Nueva York.- En una transacción valorada en aproximadamente USD$500 millones la inversora neoyorquina KKR – Kohlberg Kravis Roberts –  y Telefónica Colombia anunciaron hoy un acuerdo para establecer la primera empresa independiente mayorista de infraestructura digital de acceso abierto de Colombia.

Con el objetivo de brindar un mayor acceso de banda ancha en Colombia, la nueva compañía ampliará la disponibilidad de internet de fibra óptica ultrarrápida, beneficiando a más consumidores y empresas en Colombia. Como parte del acuerdo, KKR adquirirá una participación mayoritaria en la red de fibra óptica existente de Telefónica, la más grande de Colombia, y hará que la red sea de acceso abierto a través de una nueva entidad independiente, que KKR controlará como accionista mayoritario.

Telefónica será un accionista minoritario en la nueva empresa, con una participación del 40%.

La empresa estará dirigida de forma independiente por un equipo local en Colombia, que reúne la experiencia de KKR y Telefónica para construir y operar la principal red de infraestructura digital de Colombia. Recientemente, estas mismas empresas unieron esfuerzos de manera similar para establecer ON*NET Fibra como la primera red de fibra óptica mayorista de acceso abierto de Chile.

Al cerrarse la transacción, la red de fibra óptica existente de Telefónica se convertirá en acceso abierto y estará disponible para que la utilicen todos los proveedores de servicios de internet en Colombia, incluido Telefónica.

Con la inversión de KKR, la nueva compañía planea expandir la cobertura de fibra óptica existente de aproximadamente 1.2 millones de hogares en la actualidad a, como mínimo, 4.3 millones de hogares para fines de 2024, cubriendo al menos 87 municipios, en donde más de la mitad son áreas desatendidas fuera de las zonas urbanas de altos ingresos.

La red utilizará tecnología de punta para entregar velocidades de conexión hasta 1.000 veces más rápidas que las redes convencionales actualmente disponibles para la mayoría de los colombianos, mejorando tanto la calidad como la cobertura del servicio. La inversión ayudará a cerrar la brecha digital, facilitará la nueva conectividad 5G y brindará acceso al teletrabajo, telemedicina y educación virtual a muchos más colombianos de los que lo tienen hoy.

“Estamos emocionados de, una vez más, trabajar con Telefónica para brindar un mayor acceso de banda ancha a quienes lo necesitan, y además hacerlo en Colombia, un país que creemos está preparado para un crecimiento significativo en el futuro y que sirve como un destino atractivo para inversionistas”, dijo Waldemar Szlezak, líder senior del equipo de inversión en infraestructura de KKR.

“Esta nueva empresa en Colombia, junto con ON*NET Fibra de Chile, demuestra el potencial para invertir en financiamiento innovador y estrategias de crecimiento para promover la infraestructura digital en América Latina”.

María Fernanda Suárez Londoño, asesora senior de KKR, agregó: “Más familias y pequeñas empresas colombianas deberían tener la posibilidad de acceder a servicios digitales de velocidad ultrarrápida. La inversión de KKR ayudará a cerrar esa brecha promoviendo la competencia y comprometiéndose a expandir la red en los municipios de Colombia. También indica el potencial para el crecimiento continuo de KKR en infraestructura digital en Colombia y en la región».

Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, explicó que “el acuerdo con KKR permitirá acelerar el despliegue de fibra óptica en Colombia a un ritmo sin precedentes, en un mercado que ha demostrado en el último año un enorme potencial. A esto se suman las oportunidades que la fibra generará para miles de hogares y empresas que ven en la digitalización una oportunidad de desarrollo.

Es un paso más de nuestra empresa para liderar los servicios de Ftth en Hispanoamérica”.

La nueva compañía estará controlada por KKR y aprovechará la experiencia global de la firma en infraestructura digital y en la operación y despliegue de redes de fibra, incluidas sus inversiones de fibra óptica existentes en ON*NET Fibra en Chile, FiberCop en Italia, HyperOptic en el Reino Unido y Open Dutch Fiber en los Países Bajos.

KKR está realizando la inversión a través de su fondo de infraestructura global. KKR estableció por primera vez su equipo y estrategia de infraestructura global en 2008 y desde entonces ha sido uno de los inversionistas en infraestructura más activos del mundo con un equipo de más de 50 profesionales dedicados a la inversión. La firma actualmente supervisa aproximadamente USD $28 mil millones en activos de infraestructura y ha realizado más de 45 inversiones en infraestructura en una variedad de subsectores y geografías.

Scotiabank y Bank Street actúan como coasesores financieros de KKR en la transacción.

Acerca de KKR

KKR es una firma de inversiones líder en el mercado global que ofrece soluciones en manejo de activos, mercados de capitales y aseguramiento. KKR se enfoca en generar atractivos retornos sobre sus inversiones al practicar disciplina con su metodología de inversión, empleando capital humano de clase mundial y soportando el crecimiento de sus compañías en portafolio y sus comunidades.

KKR soporta fondos de inversión que invierten en capital privado, crédito y activos reales, así mismo tiene socios estratégicos que manejan fondos de cobertura. Las subsidiarias de aseguramiento de KKR, bajo el manejo de The Global Atlantic Financial Group, ofrecen soluciones de retiro, pólizas de vida y de reaseguro. Referencias directas a las inversiones de KKR pueden incluir actividades de los fondos patrocinados por la firma, así como de sus subsidiarias de aseguramiento. Para información adicional sobre KKR & Co. Inc. (Nyse: KKR), por favor visite la página web de KKR en www.kkr.com o su cuenta en Twitter en @KKR_Co.

Acerca de Telefónica Colombia

Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 5,36 billones de pesos en 2020. La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Telefónica está presente en 50 ciudades y municipios del país con fibra óptica, 210 con banda ancha fija y 965 con telefonía móvil 4G LTE. Telefónica cerró 1Q21 con una base de clientes de 19,9 millones en todo el país: 16,7 millones de líneas móviles, 1,2 millones de clientes de banda ancha -366.000 con fibra-, 527 mil de TV de pago y 1,4 millones de líneas fijas en servicio.