Saldrá a la venta el 13,27% que posee IdeBoy de Acerías Paz del Río; brasileña Votorantim controla el 86,73%

Saldrá a la venta el 13,27% que posee IdeBoy de Acerías Paz del Río; brasileña Votorantim controla el 86,73%

Tunja.- El departamento de Boyacá anunció hoy la venta del 13,27% de su participación en Acerías Paz del Río. Para tal fin, solicitó, a través de un proyecto de ordenanza, su autorización a la Asamblea Departamental para enajenar las 3.299.905.002 acciones que tiene en la siderúrgica.

En caso de prosperar el proceso de enajenación, el producto neto de la venta de acciones para distribuir los recursos será el que resulte de descontar sobre el valor de !a transacción bruta, los siguientes conceptos: Máximo el 3%, correspondiente a la(s) firma(s) encargada(s) del proceso de acompañamiento del proceso y de la banca de inversión, reconocido solo en caso de se materialice la venta, a título de comisión de éxito o 15% para el Fonpet, de acuerdo a lo señalado por el artículo 20 de la ley 549 de 1999. Recursos para el pago de los pasivos pensionales: a partir del primero de enero del año 2000, el 15% de los ingresos producto de la enajenación al sector privado de acciones o activos de las entidades territoriales.

Así mismo, a los demás gravámenes nacionales o departamentales que específicamente estén vigentes para la fecha de enajenación de acciones. Sobre el valor neto resultante, se sabe que un 50% corresponderá al Departamento de Boyacá a través del Ideboy y el otro 50% a la Promotora de Microempresas Productividad, para proyectos de formación y liderazgo empresarial, en coordinación con la Gobernación.

En el año 1998 el denominado Grupo Antioqueño, conformado por 14 empresas, en su calidad de accionista de Acerías Paz del Río S.A., ofreció donar al Departamento de Boyacá su participación accionaria en esta siderúrgica (correspondiente el 34.55% del total), luego de desagregar la cementera «Cementos Paz del Río» de la cual era su mayor propietario. En ese entonces el Grupo Antioqueño, a través de su representante Juan Sebastián Betancourt, realizó la oferta directa de donación del referenciado paquete accionario al Gobernador de Boyacá, Eduardo Vega Lozano, quien aceptó en nombre del Departamento el ofrecimiento realizado y consideró que la Corporación Promotora de Microempresas de Boyacá «Productividad» fuere la beneficiaria de dicha donación, autorizando el traspaso del paquete accionario, conformado por tres mil millones doscientos noventa y nueve millones novecientos cinco mil dos (3.299.905.002) acciones de Acerías Paz del Río S.A, a nombre de dicha Promotora.

En marzo de 2007, el grupo empresarial brasileño Votorantim, mediante una oferta pública de acciones (OPA) en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), adquirió un paquete accionario de Acerías Paz del Río S.A, equivalente al 51.99% del total, producto de la compra del 33,99% de jubilados y trabajadores de la empresa, 9.14% del IFI -en liquidación -y 8.87% de socios particulares. Votorantim, luego, mediante sendas capitalizaciones, ha incrementado su participación hasta llegar hoy a ostentar la propiedad del 86,73% de las acciones de la Siderúrgica, circunstancia que le faculta para nominar cuatro integrantes de la Junta, ejerciendo el dominio total de Acerías Paz del Río y de las decisiones tomadas sobre la Sociedad.

“Las acciones se Paz del Río son de muy baja liquidez, el flotante es mínimo y la mayoría de personas están allí atrapadas queriendo que haya una venta a $15, $20 o $30, a lo que sea, de pronto algunos podrán especular para comprar pero el riesgo es muy alto. La última vez que Votorantim fue hace 13 años y la compañía no hace sino perder plata, en fin, es muy difícil que algunos especuladores entren ahora o que los demás accionistas que hay minoritarios incrementen, pero es importante que Votorantim diga si quiere comprar ese paquete de Ideboy”, explicó Andrés Moreno, analista bursátil.

En 2017, el antiguo Instituto Financiero de Boyacá (Infiboy), hoy el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá, Ideboy, intentó vender las 3.299 millones de acciones de la siderúrgica OPA, es decir, un 13,27% de las acciones ordinarias, buscando recoger $43.558 millones pero el proceso fue declarado desierto. Acerías Paz del Río es la segunda empresa siderúrgica más grande de Colombia, propiedad del grupo empresarial brasilero Votorantim Group.