Ardila Lülle caza otra pelea con Santo Domingo: le coquetea a Tostao para hacer una alianza empresarial

Ardila Lülle caza otra pelea con Santo Domingo: le coquetea a Tostao para hacer una alianza empresarial

Bogotá.- Últimamente se ha conocido que el Grupo Ardila Lulle le está poniendo el ojo a Tostao. Se habla de que el grupo está trabajando en una alianza que puede significar la compra de algunos activos.

Y es que Tostao o BBI se volvió atractivo a principio de 2021, cuando los acreedores le dieron su voto de confianza y le permitieron, con una votación mayoritaria, avanzar en el proceso de reorganización empresarial.

Tostao tiene la firme intención de capitalizarse y prueba de ello es que en reunión del 11 de diciembre de 2020 la asamblea propuso inyectarle a su patrimonio $2.703 millones.

De lo que se ha ventilado, por ahora se descarta que Ardila Lulle vaya a comprar Tostao. Tampoco se convertiría en un accionista minoritario.

El pasado diez de febrero, Tostao quedó más bonita de lo que se ve en fotografías.

El encargado de ponerla como futura novia de potenciales pretendientes fue ni más ni menos que el exsuperintendente de procedimientos relacionados con el salvamento empresarial, Nicolás Polanía Tello, quien en su momento llevó procesos, como juez, como el de Conalvías y varios relacionados con fondos ganaderos entre otros cientos.

A un salón de belleza muchas veces se llega un poco desordenado. Así se recibió a BBI o mejor a Tostao.

Una empresa que, si bien, tenía un importante potencial, reportaba unas deudas que la estaban ahogando. Era necesario hacer los arreglos de coquetería, lo que en un salón de belleza sería las uñas, el pelo, y un poco de perfume.

Alejandro Santo Domingo, dueño de D1 (Koba).

También le puede interesar: Falleció María Eugenia Gaviria Londoño, esposa del industrial Carlos Ardila Lülle

El exsuperintendente, contratado por la compañía, se puso a trabajar.

A maletear, a llamar uno a uno a cada acreedor de la compañía para que le diera su visto bueno a la reorganización de las deudas.

En un tiempo récord Tostao pasó de no ser tan linda a caminar por una pasarela a fin de conquistar nuevos pretendientes de la talla de la Organización Ardila Lulle.

¿Cómo se logró ese cambio extremo? Los acreedores de la compañía BBI Colombia o de Tostao, dieron su voto de confianza al apoyar el proceso de reorganización de la sociedad.

Fue vital la bendición de los bancos y en especial Bancoomeva y Davivienda. En un proceso en el que estaban en juego acreencias por alrededor de $150.000 millones.

Los pajecitos o mejor en este caso los proveedores decidieron dar una espera de hasta 48 meses para el pago de sus acreencias. Los bancos, por su parte, apoyaron un plazo de 10 años, según el material que reposa en el expediente de reorganización de la compañía.

Con esta decisión, los invitados a la fiesta, en este caso los 3.500 empleados se vieron beneficiados ya que se mantiene la operación alrededor de 600 tiendas en las más importantes ciudades del país.

Los expertos en novias o acá en temas de reorganización empresarial señalaron que esta es la negociación de emergencia de mayor valor que se ha hecho en Colombia hasta ese momento.

Para logar este resultado se requirió la negociación exhaustiva, por varias semanas, de parte de la sociedad y prueba de ello es que se logró que más del 80% de los acreedores le dieran el visto bueno al proceso o la bendición a la novia.

La casa de la novia BBI Colombia es el Parque industrial Buenos Aires Etapa I, Vereda Canavita. Municipio de Tocancipá. km 2.5 Via Colpapel, Tocancipá y es super joven pues se constituyó el primero de junio de 2015.

La novia, BBI Colombia cuenta actualmente con dos líneas de Negocio:

1. El comercio al por menor de productos de panadería, pastelería, repostería, bebidas no alcohólicas y bebidas a base de café.

Esta comercialización se efectúa en locales ubicados en los diferentes barrios de la ciudad de Bogotá y alrededores, con un área promedio de 60 M2 en donde se distingue con la marca “Tostao Café y Pan”.

A diciembre de 2019 tenía un total de 564 tiendas; durante el año 2020 se realizó la apertura en Bogotá de 26 tiendas (y cierre de 5 Tiendas), en Medellín de 13 Tiendas (y cierre de 3 tiendas), en Cali 9 tiendas (y cierre de 17 tiendas), en Caribe 5 tiendas (y cierre de una tienda), y en Bucaramanga 4 tiendas, en promedio de 11 tiendas por mes, para un total de 595 tiendas a Mayo de 2020.

2. Cuenta con una planta de producción en la Ciudad de Manizales ubicada en el Centro Logístico Tesorito Bodega 12 y 13, dedicada a la tostión, molienda, empaque y embalaje de café verde, equipada con Tecnología de punta; su mercado activo está ubicado en la Ciudad de Manizales, Medellín, Rionegro, Bogotá, en el cual su enfoque de clientes corresponde principalmente a las Tiendas Justo Y Bueno, y al sector de hoteles, restaurantes y cafeterías; adicionalmente, provee el café preparado y comercializado en cada tienda de “Tostao Café y Pan”.

3. A Finales de diciembre de 2019 inició etapa de pruebas en planta de producción de pan ubicada en el Parque industrial Buenos Aires Etapa I, Vereda Canavita. Municipio de Tocancipá, dedicada inicialmente a la producción de Líneas específicas de productos de panadería, para lo cual cuenta con tecnología de punta; su Mercado está orientado principalmente al suministro de estas referencias de Pan a las tiendas de “Tostao Café y Pan” y a las tiendas de “Justo y Bueno”, además ubicar mercados de consume masivo.

El accionista único o el papá de BBI Colombia S.A.S, es Bakery Business International S.A., y cuyo principal accionista es Reve Group Inc. La situación de control se encuentra registrada en la Cámara de Comercio de Facatativá.

Pero si la novia está poniéndose bonita, uno de sus pretendientes no se queda atrás.

Recientemente se conoció que Postobón (del Grupo Ardila Lulle) y Gaseosas Colombianas, Gascol, se prepararon para escisiones tanto en ellas como en Lux, Hipinto y Gaseosas de Córdoba que se fusionarán posteriormente.

El pretendiente Postobón, domiciliado en Medellín y constituido el 17 de noviembre de 1933 y Gaseosas Colombianas constituida el 21 de agosto de 1942 informaron de un ajuste en la composición de las unidades de negocio del grupo relacionadas con tres escisiones.

(i) Gaseosas Lux S.A.S., con domicilio en Medellín;

(ii) Gaseosas Hipinto S.A.S., con domicilio en Piedecuesta, Santander; y

(iii) Gaseosas de Córdoba S.A.S., con domicilio en Medellín,

En el proyecto se contempla incluso su posterior fusión.

Postobón, hijo de Ardila Lulle, y Gascol son sociedades vinculadas con Hipinto, Córdoba y Lux, las cuales están controladas por la sociedad Carbe S.A.S.

Las sociedades del sector bebidas aprobaron sus respectivas escisiones con el fin de escindir de todas ellas, en favor de nuevas sociedades, activos que no hacen parte de la operación del sector bebidas.

En virtud de las escisiones, se pretendía crear, en total, tres sociedades beneficiarias que recibieran las unidades de negocio o unidades de explotación económica no relacionadas con el sector bebidas de la siguiente manera:

1. Proal S.A. quedará con el negocio inmobiliario (inmuebles no utilizados en la operación del negocio de bebidas)

2. Valux S.A. se dedicará al negocio de inversión en sociedades no dedicadas al negocio de bebidas (salvo la inversión en RCN Televisión S.A., que, por razones asociadas a la reglamentación de televisión, debe transferirse a un vehículo diferente)

3. Artel S.A. quedará con participación en RCN Televisión S.A. Las anteriores tres empresas recibirán el patrimonio escindido de todas las sociedades del sector bebidas y no solamente el de Postobón y Gascol.

Así las cosas, para proceder a la constitución de las beneficiarias y a reflejar en ellas el resultado final de las operaciones, las compañías consideran necesario formalizar las escisiones de todas las empresas del Sector bebidas, de manera conjunta como parte de una reorganización integral, tal como han indicado a lo largo de los diferentes proyectos de escisión aprobados por las sociedades intervinientes.

Mediante resolución con consecutivo 325-000521, la Superintendencia de Sociedades autorizó “la reforma estatutaria consistente en la escisión parcial por creación, en la cual Postobon S.A., será la escindente y se crearán las sociedades que se denominarán Proal s.a., Valux s.a. y Artel s.a., las cuales serán las beneficiarias”.

En términos similares a los de Postobón, mediante resolución 325-000451 la Superintendencia de Sociedades autorizó la escisión de Gascol.

En la resolución de Postobón y en la de Gascol, la Superintendencia de Sociedades ordenó “que dentro de los 30 días hábiles siguientes a la ejecutoria, remitiera copia auténtica de la escritura pública contentiva de la reforma de escisión, con la constancia de su inscripción en el registro mercantil”.

La solicitud de autorización previa de las escisiones de Córdoba, Hipinto y Lux todavía se encuentra en estudio por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Toda vez que Proal s.a., Valux s.a. y Artel s.a. se crean en virtud de las escisiones, esto es, las escisiones individuales de Postobón, Córdoba, Hipinto, Lux y Gascol, y a la fecha, aún no se han autorizado las escisiones de Córdoba, Hipinto y Lux por parte de la Superintendencia de Sociedades, recientemente solicitaron tiempo suficiente para formalizar de manera conjunta la totalidad de las escisiones.

Así las cosas, se podrían elevar a escritura pública las reformas de escisión y tramitar las inscripciones respectivas en el registro mercantil de forma simultánea para todas las Sociedades del Sector Bebidas. Pero aún falta algo y es el ramo de rosas.

Y es que BBI o mejor Tostao tiene la firme intención de capitalizarse. En el acta de la reunión realizada el 11 de diciembre de 2020 se evidencia que la asamblea propuso capitalizar la compañía así:

BBI, la novia, manifestó estar interesada en capitalizar la compañía en $2.703 millones para lo cual dejó ver su interés de suscribir 3.000 acciones a su valor nominal de $1.000 cada una, es decir, la suma de tres millones más la prima por colocación de acciones de $2.700 millones para un total por dichas acciones, incluida la colocación, de $2.703 millones.

Luego de evaluar y debatir la propuesta, la Asamblea General de Accionistas, (en este caso los padrinos), aprobó, con voto favorable de las 8.087.748 acciones, es decir por unanimidad, capitalizar la sociedad.

Las acciones que sean suscritas, deberán ser pagadas en su totalidad, dentro de los dos años siguientes a su suscripción. El plazo vence el 30 de enero de 2023.

Así las cosas, se ve que las dos compañías se pusieron lindas para salir a coquetearse mutuamente.

Dicen por los pasillos del convento, que en ese coqueteo también aparece Justo y Bueno. compañía que también pule Polanía. La empresa se está poniendo bonita para recibir nuevos pretendientes.

En el caso de Justo & Bueno, que tiene inversionistas “mutuos” con Tostao, los acreedores aprobaron plan de salvamento de la compañía: castigando 30% de las deudas.

Esta otra novia se bajó de un solo tajo de una deuda $772 mil millones a $540 mil millones. 30% más bonita.

Pero además los papás, Revé, le inyectarán US$30 millones. Estos recursos llegarán sí y solo sí no aparece un potencial comprador o novio. La tarea de buscar ese inversionista está en cabeza de Houlihan Lokey banca de inversión de la compañía.

Y es que a Justo & Bueno según Jean-Marc François, su presidente, le estaban coqueteando desde principio de año. Ya se tenían adelantadas conversaciones con dos inversionistas o pretendientes que iban a aportar una suma significativa a la sociedad pero que por la coyuntura social y económica del país decidieron retirarse en último momento.

El acuerdo se radicará a la SuperSociedades antes del 12 de agosto para que como notario bendiga la operación. Se proyecta que la entidad apruebe el proceso, que asesora DLA Piper Martínez Beltrán, antes de cerrar septiembre.