Alianza Valores dijo adiós a los hermanos Jaramillo, los «fantásticos de la bolsa», en enero habían salido de Credicorp Capital

Alianza Valores dijo adiós a los hermanos Jaramillo, los «fantásticos de la bolsa», en enero habían salido de Credicorp Capital

Por Héctor Hernández Murcia

Bogotá.- Una reciente comunicación de Alianza Valores a sus clientes de que ya no iban más con esta firma los hermanos Mauricio y José Jaramillo Uribe se constituyó en el chisme bursátil del año.

Mauricio y José “El Tote” Jaramillo despertaban la envidia de los corredores de bolsa, por el portafolio y la calidad de clientes que manejaban. Eran considerados la joya de la corona de la firma Ultrabursátiles, que luego se convirtió en Ultraserfinco.

Los “Jaramillo Brothers” son nietos del legendario corredor de bolsa, don Arturo Uribe Gutiérrez, quien fue dueño de la sociedad comisionista de bolsa cachaca que llevaba por marca Arturo Uribe G. &CIA S.A. Esta firma quebró en la crisis de los noventas que se llevó al Banco del Pacífico, al Banco Andino y a Corfipacífico.

Pero los tropiezos de Mauricio y “El Tote” comenzaron cuando Ultraserfinco fue adquirida por la multinacional financiera, de origen peruano, Credicorp Capital.

José y Mauricio Jaramillo Uribe

CHAO DE CREDICORP

Allí los hermanos Jaramillo se tenían que acomodar a los lineamientos operativos e internos de la firma bursátil de capital peruano, que había adquirido a Correval.

Pero los Jaramillo acostumbrados a ser los consentidos no lograron ajustarse a los parámetros de Credicorp y se precipitó el adiós.

Previamente, a raíz del proceso de absorción de Credicorp de Ultraserfinco, los hermanos Jaramillo Uribe tuvieron varias ofertas. Sus pases estaban muy cotizados.

Todos los querían invitar a almorzar para convencerlos. Adcap fue una de las firmas que hizo cola. Pero eran tales las exigencias de los Jaramillo Brothers que hicieron inevitable su continuidad laboral en Credicorp, su nuevo patrón. Estaban llegando a donde trabajaron por varios años sus tíos José Alejandro y Juan Manuel Uribe Velásquez, con quienes se pelearon cuando se fue a la quiebra la firma Arturo Uribe G. & CIA S.A. Los tíos tuvieron que volver a empezar de ceros, como corredores rasos, en la antigua Correval.

Lo que no contaban los Jaramillo Uribe era que la firma de origen peruano los iba a poner en cintura, cosa que no les gustó ni cinco. La situación se hizo imposible y a comienzos del año Credicorp produjo un comunicado a sus clientes avisándoles que los Jaramillo Uribe ya no trabajaban con esta firma comisionista de bolsa.

Alianza Valores vio una gran oportunidad reclutar a Mauricio y a José Jaramillo y creyó haber hecho la mejor movida de pases del sector bursátil.

El estilo de operación de los Jaramillo Uribe no había sido compatible con Credicorp Capital y tampoco lo fue con Alianza Valores, así fuesen grandes productores de ingresos. No duraron los seis meses en Alianza.

SENCILLOS O DOBLES

Las versiones apuntan a que los “Jaramillo Brothers” no jugaban sencillo sino dobles, en términos tenísticos. Por un lado, manejaban los negocios en pesos con Alianza Valores y, por otro lado, estaban remitiendo los negocios en dólares a Miami, Estados Unidos, pero no a alguna de las agencias de la firma colombiana sino a otra nada que ver con ella, “Insigneo”.

Alianza Valores opera en Miami a través de las corresponsalías que tiene con EFG Capital, Compass Group, Holistic Brokerage LLC y BCP Securities.

En otras palabras, “Jaramillo Brothers” estaban haciendo un “por fuerazo” de forma continua, donde a Alianza no le entraba ni un solo peso, o más bien, ni un solo dólar. En las operaciones en cuestión aparece el nombre de Claudia Llaña, muy cercana con “El Tote”, el menor de los Jaramillo Uribe. Ella también trabajó en Ultra.

Según Brokercheck, no aparece Claudia Llaña con licencia para operar en Estados Unidos. Pero esto no está confirmado oficialmente. Sin embargo, no tendría inconvenientes para remitir clientes.

Sobre el retiro de los hermanos Jaramillo Uribe y con relación a las operaciones “por fuera”, Alianza Valores prefirió no referirse.

Felipe Miranda también aparece. Es un reconocido corredor de bolsa. Muy amigo de los hermanos Jaramillo Uribe. Fue EFG. Tiene licencia para operar en Estados Unidos y según Brokercheck, aparece vinculado con Insigneo Securities.

MULTA DE FINRA

Mauricio Jaramillo Uribe aparece multado en 2017 por el Finra con US$7.500. Según el Finra, Mauricio Jaramillo tenía concentración exagerada de posiciones y manejaba un margen por fuera de la adecuada para sus clientes.

Esto es lo que reseña textualmente Finra sobre Mauricio Jaramillo Uribe:

“Without admitting or denying the findings, Jaramillo consented to the sanctions and to the entry of findings that he recommended unsuitable trades in at least three customer accounts in that he recommended short-term trading in bonds, undue concentration of positions, and the use of margin to customers who were not suitable for such trading. The findings stated that Jaramillo maintained limited trading authorization over various customer accounts at his member firm and received compensation on trades he placed in such accounts. The customers had long-term growth investment objectives and another customer had a moderate risk tolerance but their accounts were almost totally (98%) concentrated in bonds typically denominated in Brazilian Reais. These customers also had significant margin balances in their accounts. Jaramillo had no reasonable basis to believe that such short-term trading, concentrations of positions and use of margin was suitable for the customers, or that such trading was consistent with their investment objectives, risk tolerances and financial situations and needs”.