Nubank prepara la Oferta Pública Inicial más grande de la historia: US$40 mil millones buscará de valor

Nubank prepara la Oferta Pública Inicial más grande de la historia: US$40 mil millones buscará de valor

São Paulo.- Nubank está preparando la oferta pública inicial (OPI) más grande de todos los tiempos e incluso ha contratado bancos para asesorar la operación, según informó este lunes el sitio web Pipeline de Valor Econômico.

Según el informe, Nubank habría llamado a tres bancos para ayudar en la OPI: Morgan Stanley, como líder de la operación, Citi y Goldman Sachs. Otras tres instituciones financieras apoyarían, pero no se mencionaron sus nombres.

La cotización, dice Pipeline, estará en las bolsas de valores estadounidenses. La previsión es que la OPI se lleve a cabo en los próximos tres meses, sin un cronograma y volumen de oferta aún.

Fuentes escuchadas por Pipeline indican que la OPI de Nubank será la más grande de la historia.

La OPI de Raízen, que recaudó R $ 6,9 mil millones, está en la lista de las más grandes jamás realizadas por una empresa en Brasil. Le sigue Santander (SANB11), que recaudó R $ 14,1 mil millones en la oferta inicial realizada en octubre de 2009. Otros dos poseedores de récords en OPI son los de BB Seguridade (BBSE3), que en abril de 2013 recaudó R $ 11,9 mil millones. y Rede D’Or (RDOR3), en diciembre de 2020, con una recaudación de R $ 11,39 mil millones.

Nubank es la fintech más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo, y es respaldada por Berkshire Hathaway de Warren Buffett.

La OPI podría valorar a la empresa en más de 40.000 millones de dólares. Con esa valoración, la oferta pública inicial de Nubank sería uno de los debuts bursátiles más grandes de una empresa sudamericana, lo que la pondría a la par con otras ofertas de alto perfil como la de la corredora online Robinhood Markets Inc, que salió a bolsa en julio.

David Vélez

“La guerra civil en Colombia promovida por los carteles de la droga, las Farc y la extrema derecha del paramilitarismo ha provocado que miles de inmigrantes huyan del país. Esto es lo que le sucedió a la familia de David Vélez. Después del secuestro de un tío, la familia Vélez se muda a Costa Rica en busca de una vida más segura. David trabaja en el negocio familiar, aprende a invertir, estudia en Silicon Valley y trabaja para gigantes de la inversión. El destino lo lleva a Brasil, donde enfrenta burocracias para resolver problemas comunes como abrir una cuenta en un banco. David tiene una idea: abrir un banco que revolucionará el mercado. Así es como atrae una inversión y funda un banco virtual que cambia la forma en que los brasileños invierten sus economías”, Así nació el emprendimiento de Nubank.

Se espera que Nubank solicite la OPI a fines de este año o principios de 2022, dijeron fuentes a Reuters.

Nubank, cuyo nombre legal es Nu Pagamentos, se negó a comentar sobre el asunto. Morgan Stanley, Citi y Goldman Sachs declinaron hacer comentarios.

En junio, Nubank recaudó 750 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Berkshire Hathaway Inc, valorada en 30.000 millones de dólares.

Fundada en 2013, Nubank tiene 40 millones de clientes. Aunque la mayoría de ellos están en Brasil, la fintech se ha expandido recientemente a México y Colombia.