Ingresos de Cementos Argos de primer semestre fueron de $4,8 billones, 11 % más que en en el mismo periodo de 2020

Ingresos de Cementos Argos de primer semestre fueron de $4,8 billones, 11 % más que en en el mismo periodo de 2020

Medellín.- Los ingresos de Cementos Argos durante el primer semestre de este año correspondieron a $4,8 billones, con un aumento del 11 % con respecto al mismo periodo de 2020.

Igualmente, el ebitda subió 27,7 % y fue de $967.000 millones. Se destaca, especialmente, que el margen ebitda ajustado para el primer semestre, excluyendo la ganancia en venta de los activos de concreto, alcanzó un récord de 20,2 %, el más alto desde 2013.

Por su parte, los despachos de cemento en estos primeros seis meses fueron de 8,6 millones de toneladas, lo que equivale a un aumento de 26,9 %, favorecidos, principalmente, por el desempeño de Estados Unidos y Caribe y Centroamérica, así como por la baja base de comparación, teniendo en cuenta las cuarentenas que se experimentaron en Colombia y el Caribe y Centroamérica durante 2020.

Los volúmenes de concreto disminuyeron 1,6 %, afectados, principalmente, por condiciones climáticas adversas en Dallas y Houston.

En la Regional Colombia, los ingresos aumentaron 35,4 % durante el semestre y se situaron en 1,1 billón de pesos. Asimismo, el ebitda incrementó 51,6 % y fue de $250.000 millones.

En los primeros seis meses del año, los despachos de cemento aumentaron 40,1 % y los de concreto subieron 25,2 %, a pesar de los impactos por las marchas y bloqueos que afectaron en mayor medida las operaciones de la zona suroeste del país donde se cerró la Planta Yumbo por alrededor de 40 días.

“La dinámica actual del mercado continúa siendo positiva tanto en el segmento residencial como en el de infraestructura. Indicadores como los inicios de vivienda, que alcanzaron durante junio de 2021 un nivel no visto desde 2018, junto con la evolución positiva de la tendencia de la autoconstrucción, refuerzan esta perspectiva”, indica el reporte de la compañía.

En infraestructura, grandes proyectos como el Metro de Bogotá y Malla Vial del Valle dan un soporte positivo a la previsión de la demanda de cemento durante los próximos años. Otras obras de infraestructura como los 11 Parques Eólicos en La Guajira, que producirán 1.800 megavatios de energía eólica al año, apoyan el compromiso del gobierno de desarrollar proyectos sostenibles en el país.