Finsocial saldrá con emisión de bonos ordinarios sociales por $100.000 millones en el segundo mercado

Finsocial saldrá con emisión de bonos ordinarios sociales por $100.000 millones en el segundo mercado

Bogotá.- Fitch Ratings asignó calificación nacional de largo plazo de ‘AA+(col)’ a la emisión de bonos ordinarios sociales por COP100.000 millones de Finsocial S.A.S. (Finsocial), a emitir en el segundo mercado.

La emisión cuenta con garantía parcial de 70% otorgada por el Fondo Nacional de Garantías S.A.  FNG), calificado por Fitch en ‘AAA(col)’ con Perspectiva Estable.

El 100% de los recursos obtenidos de la emisión se destinarán a la originación de operaciones activas de crédito a mujeres de la base de la pirámide de la población, destinados a proyectos de emprendimiento, vivienda y educación.

El pasado 12 de julio la originadora de créditos digitales de libranza para consumo y para emprendimiento, anunció que la división de Capital Privado de Kandeo Asset Management y la sociedad I Medici – aceptaron la oferta de compra del 100% de sus acciones por parte de inversionistas internacionales asesorados por Christofferson, Robb & Company (CRC).

Fundada en 2012 por Santiago Botero, Finsocial ha crecido hasta contar el día de hoy con 634 colaboradores y presencia en 21 de los 32 departamentos del país. En el 2020, Finsocial desarrollo el primer crédito de libranza 100% digital, permitiéndole a la compañía continuar satisfaciendo las necesidades de sus clientes durante la pandemia.

Santiago Botero, CEO de Finsocial

En diciembre de 2020 Finsocial se convirtió en la primera entidad no-regulada colombiana en colocar una titularización de libranzas, la cual obtuvo una calificación de A(col) por Fitch Ratings y la cual fue mejorada a AA(Col) en mayo del 2021.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

La calificación de la emisión de bonos ordinarios con garantía parcial de FNG se basa en la “Metodología de Calificación de Garantías Parciales de Crédito de Terceras Partes”. Esta considera la calificación nacional de largo plazo de Finsocial, la calidad crediticia elevada de FNG en su condición de garante de la emisión y las características propias de la garantía parcial que le otorga al tenedor del bono un aumento adicional en la recuperación respecto a la recuperación base de otros acreedores en caso de incumplimiento de pago.

La garantía parcial irrevocable es equivalente a 70% y podrá utilizarse para el pago de intereses o principal. Asimismo, tendrá un único requerimiento de pago durante la vigencia de la garantía.

La emisión está calificada tres notches (escalones) por encima de la calificación de riesgo nacional de largo plazo de Finsocial [A+(col)]. El escalonamiento incremental corresponde al beneficio que le da la garantía a la emisión, la cual mejora en promedio la tasa de recuperación para el tenedor del bono en caso de un incumplimiento.

La calificación de la emisión parte de la calificación nacional de largo plazo de Finsocial e incorpora la calidad crediticia del garante. Esta última considera la importancia estratégica de FNG para las políticas públicas del Gobierno Nacional y su modelo comercial como el proveedor más grande de garantías para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país.

Para mayor información sobre Finsocial y FNG, por favor consulte los comunicados “Fitch Asigna Calificación de ‘A+(col)’ a Finsocial; Perspectiva Estable” (https://www.fitchratings.com/site/pr/10145596 ), publicado el dos de diciembre de 2020 y “Fitch Publica Calificación del Fondo Nacional de Garantías en ‘AAA(col)’; Perspectiva Estable” (https://www.fitchratings.com/site/pr/10149453), publicado el 15 de enero de 2021.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–la relatividad de tres escalones por encima de la calificación de riesgo de contraparte de Finsocial podría reducirse ante futuros incrementos de dicha calificación o una mejora en su recupero intrínseco, acorde con la metodología de Fitch. Un movimiento a la baja del riesgo de contraparte también afectaría las calificaciones de la emisión.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–la relatividad de tres escalones por encima de la calificación de riesgo de contraparte de Finsocial podría aumentar ante una desmejora en su recupero intrínseco, acorde con la metodología de Fitch.

Un movimiento al alza del riesgo de contraparte también impactaría las calificaciones de la emisión.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

RESUMEN DE AJUSTES A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Para fines analíticos, se reclasificaron los patrimonios autónomos, registrados bajo la cuenta “otras inversiones”, dentro de la cuenta de cartera. Lo anterior con el fin de tener la aproximación más cercana al total de cartera administrada por el emisor (dentro y fuera de balance).

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

–Metodología de Calificación de Instituciones Financieras No Bancarias (Septiembre 18, 2019);

–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);

–Metodología de Calificación de Garantías Parciales de Crédito de Terceras Partes (Julio 30, 2020).

INFORMACIÓN REGULATORIA

NOMBRE EMISOR o ADMINISTRADOR: Finsocial S.A.S. / Emisión de bonos ordinarios hasta por COP100.000 millones con garantía parcial de 70% otorgada por el FNG.

NÚMERO DE ACTA: 6434

FECHA DEL COMITÉ: 10/agosto/2021

PROPÓSITO DE LA REUNIÓN: Calificación Inicial

MIEMBROS DE COMITÉ: Santiago Gallo (Presidente), Alejandro García, Andrés Márquez Mora, Sergio Peña, Adriana Beltrán