$52.300 millones del Bancolombia para la construcción de parque solar de 26.55 MWp/19.9 MWac en Planeta Rica, Córdoba

$52.300 millones del Bancolombia para la construcción de parque solar de 26.55 MWp/19.9 MWac en Planeta Rica, Córdoba

Medellín.- El Grupo Bancolombia actuó como agente líder encargado de estructurar el financiamiento de 52.300 millones de pesos (como único prestamista) y, así mismo, tendrá a cargo los servicios fiduciarios, transaccionales y será el proveedor de coberturas para la construcción de un parque solar en el municipio de Planeta Rica, Córdoba.

Se trata de la primera operación cerrada y desembolsada en Colombia bajo la modalidad de Project Finance (financiación de proyectos) de energía renovable, y tiene el propósito de apoyar aquellas ideas que permitan activar la economía de las regiones y contribuir con la meta del país de llegar este año a 1.000MW de capacidad instalada a través de 80 proyectos de este tipo en el territorio nacional.

Los beneficiarios de esta financiación son Akuo Energy, empresa francesa fundada en 2007 y dedicada al desarrollo de energías renovables, y MPC Energy Solutions, desarrollador, operador y propietario de proyectos de soluciones energéticas sostenibles. Dichas compañías serán las encargadas de liderar la construcción y operación del que desde ahora es conocido como el Parque Solar Planeta Rica.

De acuerdo con Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios del Grupo Bancolombia, “nuestra actuación en el cierre de este negocio, que marca un hito en la manera de financiar los proyectos de energía renovable en el país, nos permite seguir apoyando las iniciativas que benefician a la población colombiana y al mismo tiempo ser el banco con la línea sostenible más competitiva del sector financiero”.

Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios del Grupo Bancolombia

La directiva agrega que dicha operación “aporta de manera significativa a la meta que tenemos como actor económico y social de financiar a 2030 al menos 2.000MW en proyectos de energía renovable, que entrarán a hacer parte de la matriz energética de nuestro país”.

Cabe anotar que por tratarse de una operación bajo la Línea Sostenible de Bancolombia, los beneficiarios del crédito recibirán un beneficio en tasa durante toda la vida del compromiso financiero.

“La construcción de plantas de generación de energía con fuentes renovables generan impactos muy positivos y llevan desarrollo a las comunidades de la zona de influencia de los proyectos. Esto representa, entre otras, generación de empleo directa e inversión social”, concluye Arrastía.