$38.785 millones del Grupo Fanalca para constituir compañía de financiamiento ProgreSER

$38.785 millones del Grupo Fanalca para constituir compañía de financiamiento ProgreSER

Santiago de Cali. – Con un capital suscrito de $38.785 millones el Grupo Fanalca prevé constituir a ProgreSER S.A. Compañía de Financiamiento.

La Fábrica Nacional de Autopartes S.A., con 51% y la Compañía de Negocios CGM S.A.S., con 13%, se cuentan entre los futuros socios del nuevo establecimiento financiero, cuyo trámite cursa ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Entre los accionistas también están las firmas CJP S.A.S., con 12,8%; Inversiones Altobelo S.A.S., con 12,3%; Gloria Herrera de Herrera S.A.S., con 5,7%; Sociedad Agrícola y Ganadera Renacer S.A.S., con 3,2%; y Gómez Bernal S.A., con 2%.

El domicilio principal de la compañía será Cali. Actualmente Adeinco (Organización Fanalca) otorga a través de su marca ProgreSER, créditos y seguros para motos.

Las compañías de financiamiento son establecimientos de crédito, que al igual que los bancos, se encuentran vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y sus captaciones se encuentran amparadas por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), a través del seguro de depósito.

El estatuto orgánico del sistema financiero las define como instituciones, que captan recursos mediante depósitos a término con el objeto de realizar operaciones de crédito que facilitan la comercialización de bienes y servicios, y la realización de operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

¿Cuál es la diferencia con un banco? Ninguna, ya que ambos son establecimientos de crédito, lo que las hace objeto de la totalidad de la regulación financiera expedida por el Congreso o el Gobierno. Esto implica que las compañías de financiamiento cumplen con la totalidad de las normas prudenciales, en cuanto a margen de solvencia, patrimonio técnico y administración de su operación crediticia, bajo el esquema de riesgos establecido por la SuperFinanciera.

Además, en la parte activa (colocaciones), realizan todas las operaciones autorizadas a un establecimiento bancario e igualmente en la parte pasiva (captaciones), salvo la cuenta corriente que está reservada a los bancos.

Actualmente las compañías de financiamiento son los únicos intermediarios, que pueden realizar operaciones de leasing en forma directa, salvo el habitacional, que es reservado a los bancos.

Grupo Fanalca

Fue fundado en 1958, en Cali, por Joaquín Losada Salcedo y Jorge Herrera Barona, para fabricar autopartes. Sin embargo, actualmente no solamente se dedica a la fabricación de piezas metalmecánica sino que de su organización hacen parte, entre otras empresas, la confeccionista Supertex y Fanalca- Honda (ensambladora de motos).

El conglomerado empresarial también se enfoca en negocios de operación de acueductos y sistema masivos de transporte como Transmilenio, en Bogotá, y Transantiago, en Santiago de Chile.

Ciudad Limpia es la filial del Grupo dedicada al manejo integral de residuos y opera en Bogotá, Cartagena, Neiva Yumbo y Tunja. Además, gestiona servicios de aseo en las ciudades de Barcelona, Guacara y Valencia, en Venezuela. En Asia, tiene contratos para manejar residuos sólidos en los distritos de Chennai y Ambattur. Y en Chile sus licencias cubren las ciudades de Santiago, Osorno y Punta Arenas.