Empresa Urrá S.A. E.S.P. invertirá $370.000 millones en proyectos solares entre 2021 y 2024

Empresa Urrá S.A. E.S.P. invertirá $370.000 millones en proyectos solares entre 2021 y 2024

Bogotá.- Entre 2021 y 2024, Empresa Urrá S.A. E.S.P. tiene previsto ejecutar inversiones de capital por aproximadamente COP370.000 millones.

Dichas inversiones están enfocadas principalmente en la construcción de dos proyectos solares fotovoltaicos como parte de la estrategia de diversificación de la compañía.

El proyecto Parque Solar Urrá tiene capacidad de 19,9MW y su fecha prevista de entrada en operación es enero de 2023. El proyecto Parque Solar Quimarí tiene capacidad de 80MW con fecha prevista de entrada en operación para octubre de 2023. La incorporación de estos activos tendrá el potencial de agregar más de COP50.000 millones a los ingresos de la compañía a partir de 2024, asumiendo un factor de planta de 26%.

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Empresa Urrá S.A. E.S.P. (Urrá) en ‘AA-(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

Las calificaciones reflejan el perfil de negocio adecuado de Urrá en el segmento de generación de energía eléctrica en Colombia. Es la única central hidroeléctrica de la Costa Atlántica y uno de los generadores principales de energía de la región. La estrategia comercial favorece una generación relativamente estable de ingresos y mitiga la exposición de su Ebitda a la volatilidad de los precios de energía en bolsa.

Las calificaciones consideran el robustecimiento del flujo de caja operativo (FCO), el fortalecimiento de la estructura de capital y la ausencia de contingencias adicionales. Las calificaciones están acotadas por la concentración de superación en un único activo de generación, lo que expone a la compañía a riesgos hidrológicos ante eventos climáticos adversos o salidas no programadas. Los vínculos con la Nación, su accionista principal (99,98%) son de moderados a débiles y Fitch califica a Urrá de forma individual.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Negocio Adecuado: Las calificaciones de Urrá están sustentadas en el posicionamiento competitivo en su área de influencia, al ser la única central hidroeléctrica de la Costa Atlántica que, junto con las centrales térmicas de la zona, dan el soporte energético a la región del caribe. La base de activos de Urrá está compuesta por un único activo de generación, con capacidad instalada de 340MW que representa 2,3% de la capacidad instalada del país; en 2020 generó 1.299GWh o 1,85% de la energía total generada en el país. El tamaño y la dependencia a un único activo de generación hidroeléctrico, la expone a un riesgo hidrológico mayor respecto a otros pares, principalmente ante eventos de baja hidrología o salidas no programadas.

Estrategia Comercial Conservadora: La estrategia comercial de la compañía busca dar estabilidad y predictibilidad a su flujo de ingresos y reducir el riesgo de exposición a compras de energía en bolsa, cuyos precios suelen incrementar bajo condiciones de hidrología adversas. Actualmente, Urrá vende mediante contratos de largo plazo a precio fijo cerca de 90% de su energía generada, mantiene una exposición a bolsa de 10%. Sigue una estrategia de comercialización de energía que favorece la estabilidad de la generación operativa al celebrar contratos donde converge la energía ofertada con la demandada. Esto limita la exposición a riesgos de precios o de suministro de energía.

Resultados Operativos Adecuados: A partir de 2019 se robusteció la generación operativa por el impacto positivo del alza en precios de venta de energía en contratos de largo plazo. Estos contratos representan cerca de dos tercios de los ingresos y permiten mitigar, en parte, la exposición de la generación operativa a riesgos hidrológicos o salidas no programadas. Al cierre de 2020, Urrá registró Ebitda por COP113.312millones, equivalente a un margen de 35,0% (2019: Ebitda COP136.907 millones, Margen: 40,4%), explicados por ventas menores de energía y precios de bolsa por debajo de los de 2019. Para 2021, Fitch espera que la generación operativa ronde los COP110.000 millones, con un margen cercano a 34%.

Apalancamiento Prospectivo Adecuado: La compañía mantiene una estructura de capital conservadora, soportada en un apalancamiento bajo y un perfil de vencimiento de deuda largo plazo. A julio de 2021, la compañía registraba deuda financiera por COP198.447 millones, que se tradujo en un indicador de apalancamiento bruto, medido como la relación de deuda financiera total a Ebitda de 1,8 veces (x). Fitch proyecta en su caso base que el apalancamiento alcanzará niveles cercanos a las 3.0x al cierre de 2022 debido a necesidades mayores de endeudamiento para fondear las inversiones de capital previstas; retornaría a niveles cercanos a 2.0x en el mediano plazo.

Perfil Crediticio Individual: Las calificaciones de Urrá están basadas en su perfil crediticio individual y consideran la vinculación de moderada a débil con la Nación. Dadas las condiciones que tiene la Costa Atlántica con respecto a las restricciones para la transmisión de energía desde el interior del país, tanto Urrá como las plantas térmicas de la región se constituyen como activos estratégicos que proveen energía para esta región. En el pasado, la Nación brindó apoyo financiero a la compañía mediante una capitalización por COP1,2 billones de deuda en 2012. La reciente recompra de acciones por COP50.000 millones debilita este vínculo, y no se contempla el fortalecimiento del mismo en el horizonte de proyección.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

Urrá opera en el segmento de generación de energía eléctrica en Colombia, el cual es competitivo. El tamaño de su capacidad instalada y la concentración de su operación en un único activo la exponen en mayor medida a riesgos hidrológicos o de interrupciones por eventos catastróficos, comparado con pares nacionales calificados del sector, como Emgesa S.A. E.S.P. (Emgesa) [AAA(col) Perspectiva Estable] e Isagén S.A. E.S.P. (Isagen) [AAA(col) Perspectiva Estable], las cuales cuentan con una base de activos diversificada geográficamente y por tecnología, con capacidad instalada superior a 3.000MW, que limitan estos riesgos.

La calificación de Urrá, está por encima de las de Sociedad de Acueductos y Alcantarillado del Valle del Cauca S.A. E.S.P. (Acuavalle) [A+(col) Perspectiva Positiva] y de Aguas Regionales EPM S.A E.S.P. (Aguas Regionales EPM) [A+(col) Perspectiva Estable]. La relativa estabilidad de su generación operativa deriva de su operación en un mercado regulado, con sensibilidad baja a cambios económicos. Fitch calcula que el FFL de Acuavalle y Aguas Regionales EPM se podría mantener de neutral a negativo debido a a mayores necesidades de inversión de capital. Las necesidades de inversión de Urrá son significativamente menores y, por ende, su generación de FFL sería neutral a positiva durante el horizonte de proyección.

SUPUESTOS CLAVE

Los supuestos clave de Fitch empleados en su caso base son:

–precios de la energía reflejan condiciones hidrológicas normales;

–negocio de intermediación se mantiene en el horizonte de proyección;

–se incorporan 99,9MW de proyectos solares fotovoltaicos entre 2022 y 2023;

–inversiones de capital por COP370.000 millones entre 2021 y 2024 asociadas principalmente a proyectos solares;

–no se contempla reparto de dividendos.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–reducción de la capacidad de generación de la central que conlleve a presionar la generación operativa de la empresa;

–necesidades de inversión financiadas principalmente con deuda que resulten en un apalancamiento por encima de 3,5x de manera sostenida;

–materialización de contingencias adicionales que sean fondeadas principalmente con deuda.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–generación operativa estable de manera sostenida;

–diversificación en los activos de generación;

–fortalecimiento del vínculo con la Nación.

LIQUIDEZ

Posición de Liquidez Saludable: Urrá presenta una posición de liquides adecuada, soportada en sus niveles de caja, capacidad de generación de flujos operativos y su estructura manejable de vencimientos de deuda. A marzo de 2021, la compañía contaba con caja disponible por COP71.477 millones para atender vencimientos de corto plazo por COP21.388 millones. La agencia considera que el riesgo de refinanciamiento de Urrá es bajo, soportado en la predictibilidad de su generación operativa, apalancamiento moderado y acceso probado a fuentes de financiamiento en el mercado bancario.