Firma de capital privado Cartesian se une como inversora minoritaria, junto a Irelandia, en Viva

Firma de capital privado Cartesian se une como inversora minoritaria, junto a Irelandia, en Viva

Medellín.- Cartesian Capital Group, firma global de capital privado que ha participado en el desarrollo de aerolíneas como Gol en Brasil y Flybondi en Argentina, se convirtió en inversor minoritario para el Grupo Viva junto con el desarrollador de aerolíneas de bajo costo en el mundo, Irelandia Aviation.

Cartesian se asoció por primera vez al Grupo Viva con USD$50 millones de financiamiento en mayo de 2019 y da el siguiente paso en su relación, al convertirse en accionista minoritario. Irelandia Aviation continúa como accionista mayoritario.

Cartesian Capital Group administra fondos por US$5 mil millones para inversionistas institucionales líderes en compromisos de capital que han ayudado a construir 50 empresas que operan en 30 países diferentes. Fue fundada en 2006 por Peter Yu y el equipo de alta dirección de AIG Capital Partners, Inc.

Irelandia es el principal desarrollador de aerolíneas de bajo costo del mundo, dirigido por Declan Ryan, uno de los fundadores de Ryanair. Fue pionero en el modelo en Europa y ha desarrollado aerolíneas de bajo costo en Asia, Australia, América del Norte y América Latina.

Viva fue una de las únicas aerolíneas en Sur América que no entró en Ley de quiebras o buscó protección de sus acreedores. Logró acuerdos con sus proveedores, arrendadores y colaboradores, y consiguió reducir aún más sus costos unitarios. Cuenta con una participación de mercado del 24% y vuela a más de 31 rutas nacionales en Colombia y Perú, y siete rutas internacionales que incluyen Colombia, Perú, México y Estados Unidos.

“Viva encontró oportunidades en tiempos retadores y de crisis, adaptándose a nuevas formas de gestionar este complejo negocio. Hoy podemos decir con orgullo que, con el compromiso de nuestros colaboradores, la evolución de nuestras estrategias, y el apoyo de nuestros proveedores y arrendadores, hemos consolidado nuestra posición como la aerolínea líder de bajo costo hacia / desde y dentro de Colombia y Perú. Me gustaría agradecer a todo el equipo directivo y al personal de Viva, junto con nuestros proveedores, arrendadores, agencias gubernamentales y bancos por su continuo apoyo”, explicó Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva. “Además, nos complace anunciar la incorporación de Cartesian como socio minoritario para el Grupo Viva. Su inversión es un oportuno voto de confianza a nuestro trabajo, negocio y futuro”.

La reestructuración de Viva

Después de cerca de seis meses sin que se permitieran vuelos comerciales tanto en Colombia como en Perú, Viva realizó esfuerzos para preservar su base financiera, reducir costos unitarios, acelerar la modernización de su flota.

A diferencia de sus competidores, la reestructuración de Viva se hizo de manera orgánica en el mercado sin el apoyo extraordinario y temporal de tribunales.

En total, se renegociaron más de 200 contratos con proveedores -incluidos los arrendamientos de aviones- con el fin de reducir costos generales y los tiempos de pago, para alinear las obligaciones con la realidad de no haber operado vuelos comerciales en Colombia desde marzo de 2020 hasta septiembre del mismo año, y la capacidad de los aeropuertos severamente reducida desde el reinicio de la operación, que aún hoy continúa parcialmente.

“Aún en medio de una crisis sin precedentes, Viva ha demostrado una gran capacidad de recuperación”, señaló Peter Yu, socio ejecutivo de Cartesian. “Félix y todo el equipo han demostrado constantemente la agilidad, creatividad y tenacidad que hacen de Viva una aerolínea de clase mundial. Esperamos el continuo crecimiento y éxito del Grupo Viva».

Irelandia, accionista mayoritario de Viva, comentó lo complacido que está de fortalecer la relación con Cartesian y Viva. “Cartesian ha sido un socio valioso desde 2019 y este es un tremendo voto de confianza en nuestro modelo de negocio y nuestro equipo de trabajo, los cuales han visto a Viva emerger de la pandemia más fuertes que nunca” apuntó John Goode, socio de Irelandia Aviation. “Estamos increíblemente orgullosos de Félix y de todos los miembros del personal que componen la familia Viva por su compromiso y dedicación al conducir a Viva a través de la crisis más difícil que la industria jamás haya visto”.

Los hitos más importantes y representativos logrados durante el año pasado incluyen:

Reanudación del 100% de la operación pre-covid, abriendo incluso nuevas rutas internacionales a México (Cancún y Ciudad de México) y Estados Unidos (Orlando).

Incrementar su participación de mercado del 15% al 24%, consolidándose como la segunda aerolínea más importante de Colombia.

Convertirse en la primera aerolínea de Colombia y Perú en certificar sus protocolos de bioseguridad.

Lanzamiento de la nueva imagen ‘Viva’, que incluye un nuevo sitio web (www.vivaair.com), nuevos productos y servicios, nuevos colores y su renovado livery con aviones amarillos.

Apertura del HUB Medellín, Centro de Conexiones, que ofrece horarios de vuelos diseñados para rápidas conexiones entre América del Norte y América del Sur.

Recuperar 100% los empleos e incluso crecer su equipo de colaboradores en comparación con el año anterior al inicio de la pandemia.

Operar más de 200 vuelos especiales de repatriación durante el cierre del espacio aéreo de Colombia y Perú.

Contar con la flota más nueva de Colombia:

Modernización de su flota, recibiendo el primer Airbus 320 NEO de Viva en octubre de 2020 para un total de ocho nuevos aviones NEO entregados hasta el momento. Todos incluyen la nueva imagen de marca de Viva, y hacen parte de una de las flotas más jóvenes y eficientes en combustible de todo Sur América.

Este crecimiento dará lugar a la llegada de 10 aviones más durante los próximos 15 meses para un total de 18 NEO esperados para diciembre de 2022, que se suman a los 10 aviones CEO que ya hacen parte del Grupo.

Acerca de Viva

Viva actualmente opera 26 rutas nacionales en Colombia, siete rutas domésticas en Perú, y siete rutas internacionales a Estados Unidos, México y Perú. En sus nueve años de historia ha transportado más de 28 millones de pasajeros y en 2021 oficializó a Medellín como su HUB y centro de conexiones para sus operaciones nacionales e internacionales. Reconocida por sus probados protocolos de bioseguridad, puntualidad y por tener una de las flotas más modernas de Latinoamérica con 21 aviones Airbus 320, Viva sigue su senda de expansión llevando la equidad aérea a las regiones que toca con su promesa de ofrecer siempre precios bajos.

También puede leer Viva tendrá vuelos directos a Argentina y Avianca incorporaría siete vuelos semanales desde Bogotá, Cali y Medellín