Suspendidos desembolsos de crédito a Pacífico Tres; Fitch puso en observación negativa deuda del fideicomiso

Suspendidos desembolsos de crédito a Pacífico Tres; Fitch puso en observación negativa deuda del fideicomiso

Monterrey (México).- Fitch Ratings colocó la calificación de ‘AA+(col)’ de la deuda de Fideicomiso P.A. Pacífico Tres (Pacífico) en observación negativa:

–Crédito COP B por COP150.000 millones;

–Bonos en UVR por COP397.000 millones;

–Crédito COP A por COP450.000 millones;

–Crédito UVR por COP300.000 millones.

Ahora, si el emisor no obtiene suficientes recursos para cumplir con sus obligaciones en los siguientes tres meses, o si se observan dificultades importantes de construcción, Fitch Ratings podría degradar las calificaciones.

Concesión Pacífico Tres S.A.S. está integrada por Construcciones El Cóndor S.A., MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S.A.S. y Constructora Meco S.A.

Construye 146 kilómetros de una autopista comprendidos entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia (La Manuela -La Pintada y La Virginia – Sector de Alejandría).

Observación Negativa

La Observación Negativa refleja la incertidumbre en torno a la capacidad del proyecto de cumplir con sus obligaciones debido a la suspensión de los desembolsos del crédito denominado en pesos colombianos (COP).

Las obligaciones están relacionadas con la construcción, operación y financiamiento en el contrato de concesión y los documentos financieros.

En junio de 2021 se detonó un incumplimiento en las condiciones de los documentos financieros luego del inicio de una investigación de posibles actos de corrupción de Constructora Meco, S.A. (Meco), uno de los accionistas del proyecto.

El incumplimiento en las condiciones de los documentos financieros impidió al emisor hacer desembolsos de los fondos para los trabajos remanentes de construcción.

Lo anterior compromete la capacidad del proyecto de entregar de forma oportuna la infraestructura de la autopista que es obligatoria bajo el contrato de concesión.

También podría resultar en ingresos inferiores a los esperados y/o penalidades, y afectar la posición de liquidez del proyecto y el flujo disponible para servicio de deuda.

La Observación Negativa será resuelta cuando Fitch tenga mayor visibilidad sobre si el proyecto podrá asegurar recursos suficientes para cumplir con la construcción restante a tiempo y en monto, y evalúe el impacto en los flujos del proyecto.

De acuerdo con el emisor, los documentos financieros serán modificados en los siguientes meses para permitir el desembolso del préstamo en COP y continuar con los trabajos de construcción.

Si el emisor no obtiene suficientes recursos para cumplir con sus obligaciones en los siguientes tres meses, o si se observan dificultades importantes de construcción, Fitch podría degradar las calificaciones.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

La calificación de Pacífico refleja la mitigación adecuada de la exposición del proyecto al riesgo de construcción y a una exposición baja a riesgo de ingreso debido a la existencia de pagos por diferencia de recaudo y aportes por parte del concedente.

La calificación también refleja una estructura fuerte de deuda, un mecanismo de barrido de caja y mecanismos robustos de liquidez.

La estructura de la deuda se caracteriza por varias cuentas de reserva prefondeadas.

Pacífico presenta una razón de cobertura durante la vida del crédito (RCVC) de 1,4 veces (x), la cual se considera robusta para la categoría de calificación, de acuerdo con las metodologías aplicables y el perfil de ingresos, pero limitada a la calificación de riesgo de contraparte de las obligaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–no se anticipa una acción de calificación positiva dado que las calificaciones tienen Observación Negativa.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–retrasos inesperados en los trabajos de construcción y/o incrementos en los costos de construcción por encima de los contemplados en los escenarios de Fitch;

–deterioro en la percepción de Fitch en torno a la calidad crediticia de las obligaciones de ANI.

ESCENARIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL MEJOR O PEOR CASO

Las calificaciones de los emisores Finanzas Públicas tienen un escenario de mejora para el mejor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres niveles (notches) en un horizonte de calificación de tres años, y un escenario de degradación para el peor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de cuatro niveles durante tres años. El rango completo de las calificaciones para los mejores y los peores escenarios en todos los rangos de calificación de las categorías de la ‘AAA’ a la ‘D’.

Las calificaciones para los escenarios de mejor y peor caso se basan en el desempeño histórico.

Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones de los escenarios para el mejor y el peor caso específicos del sector, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

–Metodología de Calificación para Infraestructura y Financiamiento de Proyectos (Octubre 26, 2020); metodología de Calificación para Autopistas de Cuota, Puentes y Túneles (Octubre 26, 2020);

–Además, la metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020) y la metodología de Calificación de Riesgo de Conclusión (Marzo 23, 2021).

INFORMACIÓN REGULATORIA

NOMBRE EMISOR o ADMINISTRADOR: Fideicomiso P.A. Pacífico Tres

NÚMERO DE ACTA: 6458

FECHA DEL COMITÉ: 1/septiembre/2021

PROPÓSITO DE LA REUNIÓN: Revisión Extraordinaria

MIEMBROS DE COMITÉ: Astra Castillo (Presidenta), Gláucia Calp, Jesús Enríquez, Jeffrey Lack y Maude Tremblay.

Las hojas de vida de los Miembros del Comité Técnico podrán consultarse en la página web: https://www.fitchratings.com/es/region/colombia.

La calificación de riesgo crediticio de Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores constituye una opinión profesional y en ningún momento implica una recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni constituye garantía de cumplimiento de las obligaciones del calificado.

También puede leer Fitch degradó calificación de AlphaCredit a ‘RD’ (default limitado) por incumplimiento de pago no subsanado