HDI Seguros de Vida concreta cesión a Seguros Bolívar de su negocio de pólizas de vida individual

HDI Seguros de Vida concreta cesión a Seguros Bolívar de su negocio de pólizas de vida individual

Bogotá.- HDI Seguros de Vida S.A. concretó la cesión, a Seguros Bolívar S.A. , de todas sus pólizas de vida individual emitidas en Colombia.

La sociedad dijo que se encuentra en tal sentido vigente la resolución 828 del 2021, por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Por tanto, el único asegurador de las pólizas y responsable de cumplir con las obligaciones contenidas en los 183 documentos objeto de traspaso será la compañía cesionaria (Seguros Bolívar).

El siguiente es el listado de pólizas cedidas por HDI: 

Cabe recordar que pasado nueve de abril que la cedente (HDI Seguros de Vida) y la cesionaria suscribieron un contrato de movimiento de cartera, que en detalle es transferir a Seguros Bolívar la posición contractual en cada una de las pólizas de vida.

Así mismo, el cedente se obliga a transferir al cesionario el valor correspondiente a las reservas técnicas constituidas en virtud de lo dispuesto por el decreto 2555 de 2010, en la proporción en que corresponda.

Además, el traspaso de los contratos del ramo de vida individual, por parte de HDI Seguros a Seguros Bolívar, no afectará los derechos de los cubiertos, respecto de las condiciones de los mismos, toda vez que la cesionaria se obliga, de acuerdo con lo establecido en el contrato, a mantener los términos de las coberturas.

En el 2020, HDI Seguros de Vida (Colombia) registró ingresos operacionales por $96.550 millones. Cuenta con 246 colaboradores.

Calificación confirmada

Cabe recordar que el pasado seis de julio Fitch Ratings ratificó en AA- la clasificación de fortaleza financiera de HDI Seguros de Vida S.A. (HDI Vida). La perspectiva es estable.

La clasificación considera un beneficio por soporte de su matriz Banmédica (Chile). Además, estima que la compra de HDI Vida es estratégica para el Grupo por los posibles cambios regulatorios en el mercado de la salud, lo que podría favorecer la integración con la aseguradora. También se debe a que tiene baja de participación de mercado (primer trimestre del 2021, con 0,2%), que se homologa con sus principales línea de negocios. La diversificación de negocios se mantiene en rangos moderados, concentrada en los ramos de salud (34,7%), vida tradicional (28,5%) y desgravamen (26,4%). Cabe señalar que HDI Seguros de Vida S.A. (Colombia) es controlada en un 66% por HDI Seguros S.A. y en un 34% por Saint Honore Iberia S.L.U. (España). Por su lado, HDI Seguros (Colombia) es controlada en un 93% por Saint Honore Iberia S.L.U., firma que a su vez es propiedad del grupo alemán Talanx.

Talanx

Es un grupo asegurador germano, que cuenta con más de 100 años de experiencia en el sector asegurador a nivel orbital, operando a través de compañías de seguros orientadas a la pequeña y mediana empresa, a líneas personales y el segmento corporativo. Es el tercer grupo asegurador de Alemania en términos de ingreso por primas y uno de los más grandes de Europa. El Grupo se encuentra activo en 150 países. Tiene 22.000 empleados. Por su lado, Hannover RE (de Talanx) es uno de los cinco mayores grupos de reaseguros en el mundo, el cual, opera todas las líneas de reaseguros como vida, salud, riesgos, entre otros. Además, mantiene relaciones comerciales con 5.000 aseguradoras en 150 países.

Grupo Bolívar

Al 30 de junio del 2020, los activos de este grupo sumaron $155 billones y $11,3 billones a nivel individual. El conglomerado ejerce el control de las compañías que integran el Grupo Empresarial Bolívar, a través de las siguientes sociedades, que son titulares de las participaciones accionarias mayoritarias de las diferentes entidades que lo conforman:

– Inversiones Financieras Bolívar S.A.S. e Inversora Anagrama Inveranagrama S.A.S.: a través de estas entidades controla las compañías que hacen parte del sector financiero, en particular al Banco Davivienda S.A. y sus filiales.

-Riesgo e Inversiones Bolívar S.A.S.: mediante esta entidad controla a Seguros Bolívar (entendido como Compañía de Seguros Bolívar S.A., Seguros Comerciales Bolívar S.A. y Capitalizadora Bolívar S.A.); y a las firmas que ofrecen servicios adicionales y complementan la oferta de valor del sector asegurador.

-Construcción y Desarrollo Bolívar S.A.S.: por medio de esta sociedad controla las compañías que hacen parte del sector de la construcción, principalmente Constructora Bolívar Bogotá S.A. y sus filiales.

-Multinversiones Bolívar S.A.S.: esta sociedad controla la participación del Grupo Bolívar en compañías que prestan servicios complementarios en los sectores financieros, asegurador y de la construcción.

AA

Estas calificaciones denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. El riesgo de incumplimiento difiere sólo ligeramente del de los emisores u obligaciones con las más altas calificaciones del país.