Aunque la ministra se fue a abudinear a otra parte, este viernes será la votación de la moción de censura

Aunque la ministra se fue a abudinear a otra parte, este viernes será la votación de la moción de censura

Bogotá.- La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes confirmó que a pesar de la renuncia de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Karen Abudinen, la Plenaria de Cámara fue citada este viernes diez de septiembre a las 3:00 p.m para votar la moción de censura.

La norma establece que la citación para la votación debe hacerse antes de que pasen los días del debate.

Cabe recordar que la bancada del Partido Liberal, La U y algunos integrantes del Centro Democrático anunciaran que van a votar en contra de la funcionaria cercana a la Casa Char de Cambio Radical.

Por considerar que las explicaciones brindadas por la funcionaria son insuficientes, el Partido Liberal votará afirmativamente la moción de censura contra la ministra de las Tecnologías de las Comunicaciones, Karen Abudinen. El Partido de La U al término de la reunión de bancada, decidió dejarle saber al gobierno que lo mejor para el País es que la ministra renunciara, lo que quiere decir que sus integrantes en la Cámara ya habían decidido votar en contra.

Los partidos de oposición sumas 22 votos, el Partido Liberal tiene 32 votos, La U podría poner unos 20 votos, el Centro Democrático dos votos, algunos de Cambio Radical y un cristiano de Colombia Justa y Libre, lo que daría más de 70 votos a favor de la moción de censura.

DESTAPADO POR PRIMERA PÁGINA

Tal y como se anunció en la mañana, la ministra de las Tecnologías y la Información presentó su renuncia al cargo y esta fue aceptada por el presidente Iván Duque.

La exfuncionaria aseguró que se retira “con la esperanza de que en los próximos días la administración de justicia tome las decisiones pertinentes contra quienes defraudaron a la sociedad”, agregando que los autores de dicho episodio tienen que ser sancionados ejemplarmente.

“Abundan las evidencias que confirman el actuar ilegal de unos actores privados que se concertaron con algunos servidores públicos, hechos que denuncié oportunamente. Nunca dudé en renunciar pero quise permanecer en el cargo unas semanas para cumplirle al país con las metas de conectar las escuelas y continuar con las denuncias ante la justicia de los responsables de este acto criminal”, agregó.

La exministra también se refirió a su rol como servidora pública y aseguró que fue quien desenmascaró y denunció una serie de abusos y casos de corrupción, empezando por decretar la caducidad del contrato, los respectivos embargos y poner los hechos en conocimiento de la autoridades competentes.

Su salida se da por el escándalo destapado por Primera Página en lo relacionado a la contratación y pago del anticipo por $70 mil millones a la Unión Temporal Centros Poblados y que llevó al fracaso del proyecto de Centros Digitales, uno de los más importantes en la estrategia de «Conectividad con Sentido» del Gobierno Nacional, y el cual llevaría internet gratis a miles de instituciones públicas en zonas rurales en trece departamentos del país.