Claro escindirá sus torres para móviles que pasan a Sitios Latinoamérica S.A.B.

Claro escindirá sus torres para móviles que pasan a Sitios Latinoamérica S.A.B.

Ciudad de México. – Sitios Latinoamérica S.A.B. de C.V. será la compañía de América móvil S.A.B. de C.V. (AMX), que operará sus torres de telecomunicaciones y otra infraestructura asociada, en los países de América Latina donde opera actualmente, como Colombia.

Según la compañía mexicana, la operación (el traslado a otra compañía tenedora de activos) maximizará el valor de su infraestructura, al resultar en entidades independientes, con administradores y personal propio, enfocados exclusivamente en el desarrollo, construcción y compartición de torres de telecomunicaciones destinadas a servicios inalámbricos.

El plan de reorganización vía escisión de la empresa controlada por el magnate Carlos Slim Helú estará sujeto al cumplimiento de las leyes aplicables en cada jurisdicción, así como a la obtención de las autorizaciones requeridas, incluyendo la aprobación de los accionistas.

En detalle, América Móvil(a través de una escisión) transferirá a Sitios Latinoamérica — que será una sociedad anónima bursátil de capital variable — las acciones representativas del capital social de las firmas subsidiarias tenedoras, directa o indirectamente, de torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva desplegada en la mayoría de los países de la región donde opera actualmente.

También trasladará algunos otros activos, pasivos y capital.

El resto de las unidades de negocio y operaciones, particularmente las relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones, permanecerán en América Móvil.

Además, la operación comprende una serie de actos, incluyendo compraventas, escisiones y reorganizaciones internas, tendientes a trasladar las torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva a subsidiarias de AMX independientes de las que prestan dichos servicios.

Aunque la escisión estaría sujeta a las leyes aplicables en México, se someterá a cada jurisdicción involucrada.

Igualmente, Sitios Latinoamérica S.A.B. de C.V. tendrá, entre otros, como objetos sociales promover, constituir, organizar, adquirir y tomar participación en el capital social o patrimonio de todo tipo de sociedades y empresas, tanto nacionales como extranjeras.

También podrá participar en administración y vigilancia y la prestación de servicios relacionados con la estructuración, instalación, mantenimiento, operación y comercialización — ya sea directamente o a través de sus subsidiarias — de varios tipos de torres, estructuras de soporte, espacios físicos para la colocación de las mismas y elementos no eléctricos.

Se estableció que la nueva empresa prestará el acceso y uso de infraestructura a las filiales de AMX, que desempeñan actividades de telecomunicaciones en la región.

Adicionalmente, la nueva sociedad podrá ofrecer servicios a cualquier otra persona jurídica, incluyendo competidores.

Se anticipa que se lleve a cabo una concentración del número de acciones (split inverso), a razón de una acción de Sitios Latinoamérica por cada diez de América Móvil o cualquier otra que se determine en su momento.

Salvo por el ajuste en el capital social fijo, no se llevaría a cabo una reducción del capital social de América Móvil.

Igualmente, Sitios Latinoamérica tendrá la misma composición accionaria de América Móvil, incluyendo a la familia mexicana Slim.

Carlos Slim Helú

Según la Revista Forbes, la fortuna de este empresario es de US$52.000 millones. Además, es socio mayoritario de equipos de fútbol, entre ellos del Real Oviedo, de España. En Bogotá, construyó el complejo empresarial Plaza Claro. Es el hombre más rico de su país y tiene 81 años. Entre sus propiedades también están, además de América Móvil, las firmas Grupo Financiero Inbursa, Inmobiliaria Carso, Telesites y Fomento de Construcciones y Contratas S.A.

Comunicación Celular (Comcel)

En el 2020, los ingresos de esta empresa sumaron $13,3 billones y la utilidad operativa $3,28 billones. Tiene 9.534 empleados. Entre sus marcas locales están Claro y Claro Video.

América Móvil S.A.B. de C.V. (México)

En el 2020, los ingresos operacionales de esta compañía sumaron US$50.632 millones. Tiene presencia en 18 países de América y en ocho de Europa, con cerca 300 millones de usuarios. Es la compañía de telecomunicaciones más grande del continente americano, con unos 200.000 empleados.