Itaú Corpbanca aumenta capital en US$1.056 millones y fortalece control en Itaú Corpbanca Colombia

Itaú Corpbanca aumenta capital en US$1.056 millones y fortalece control en Itaú Corpbanca Colombia

Santiago de Chile.- Itaú Corpbanca (Nyse: Itcb) (SSE: Itaucorp) salió a ofrecer u colocar acciones ordinarias por $830 mil millones de pesos – moneda de curso legal de la República de Chile – (que equivalen a unos 1.055,9 millones de dólares).

Habrá un período legal de opción preferente desde el cuatro de octubre de 2021 hasta el dos de noviembre de 2021.

La Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada el 13 de julio pasado decidió aprobar el aumento de capital por propuesto por el Directorio, con el objetivo de sustentar el crecimiento futuro y transformación digital del banco.


Itaú Corpbanca es la entidad resultante de la fusión de Banco Itaú Chile con y Corpbanca el primero de abril de 2016. La estructura de propiedad actual es: 39,22% propiedad de Itaú Unibanco, 27,16% propiedad de la familia Saieh y 33,62% propiedad de accionistas minoritarios.

Itaú Unibanco es el único accionista controlador del banco fusionado. En este contexto y sin limitar lo anterior, Itaú Unibanco y CorpGroup han suscrito un Acuerdo de Accionistas relativo a gobierno corporativo, política de dividendos (basada en medidas de desempeño y capital), transferencia de capital, liquidez y otros asuntos.

Esta adquisición se atiene lo dispuesto en el Transaction Agreement, celebrado con fecha 29 de enero de 2014, y está sujeta a la aprobación de los reguladores tanto en Chile como en Brasil y Colombia.

Corp Group Banking S.A (“CGB”), del empresario de origen colombiano Álvaro Saieh, usufructuario de aproximadamente el 26,2% de Itaú Corpbanca, junto con Inversiones CG Financial Chile Dos SpA, su subsidiaria 100%, inició hoy un caso de capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware el 25 de junio de 2021.

LA CAPITALIZACIÓN

Itaú Corpbanca presentó un Aviso de Evento Relevante ante la Comisión Chilena del Mercado Financiero informando que a esta fecha el Directorio acordó

  • ofrecer y colocar 461.111.111.111 nuevas acciones; y  
  • fijar como precio de colocación de dichas acciones el monto de $ 1,80 por acción.

Las 461.111.111.111 acciones emitidas con cargo al aumento de capital aprobado en la Junta Extraordinaria de Accionistas del Banco de 13 de julio de 2021, fueron inscritas en el Registro de Valores de vuestra Comisión el 15 de septiembre de 2021 con el N°1/2021.

Habrá un período legal de opción preferente desde el cuatro de octubre de 2021 hasta el dos de noviembre de 2021.

Cuando acordaron fusionarse en 2014 Itaú y Corpbanca: Fernando Massú (exgerente de Corpbanca); Álvaro Saieh (en las épocas “buenas”); Ricardo Marino (accionista de Itaú Unibanco); Jorge Andrés Saieh (ex presidente de Itaú Chile) y Boris Buvinic, ex Itaú Chile).

Sobre Itaú Corpbanca

Itaú Corpbanca es el quinto banco privado más grande de Chile y según su mandato es la plataforma bancaria para la futura expansión en América Latina, específicamente en Chile, Colombia y Perú. Itaú Corpbanca es un banco comercial con sede en Chile con operaciones adicionales en Colombia y Panamá. Además, Itaú Corpbanca tiene una sucursal en Nueva York y una oficina de representación en Lima. Centrado en grandes y medianas empresas y personas, Itaú Corpbanca ofrece productos bancarios universales. En 2012, el banco inició un proceso de regionalización y, a partir de la fecha, ha adquirido dos bancos en Colombia ‒Banco Santander Colombia y Helm Bank‒ convirtiéndose en el primer banco chileno con filiales bancarias en el exterior.