bvc no ve elegible a Coomeva EPS para operaciones TTV tras intervención forzosa para administrar por SuperSalud

bvc no ve elegible a Coomeva EPS para operaciones TTV tras intervención forzosa para administrar por SuperSalud

Bogotá. – Después de que la Superintendencia Nacional de Salud le ordenara la medida de intervención forzosa para administrar Coomeva EPS S.A, la Bolsa de Valores de Colombia, bvc, no ve elegible a Coomeva EPS para la realización de operaciones TTV mientras se encuentre vigente esta medida.

La nueva medida tendrá una vigencia de un año y la administración estará en cabeza de Felipe Negret Mosquera, quien ejercerá las funciones de interventor.

Con la medida se buscará culminar el plan de fortalecimiento institucional que ya está en marcha, en el que se realizarán acciones de capitalización y saneamiento de pasivos; de manera que se garantice la atención de salud y el bienestar de los usuarios de Coomeva EPS.

Igualmente, la Superintendencia Nacional de Salud mediante la mencionada Resolución designó como Contralor a la firma Baker Tilly Colombia Ltda., quien venía ejerciendo dichas funciones en la medida de toma de posesión y ordenó la separación de los administradores, directores y de los órganos de administración y dirección, de conformidad con el artículo 116 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero en concordancia con los artículos 2.4.2.1.1. y 9.1.1.1.1 del Decreto 2555 de 2010 sobre medidas preventivas en la toma de posesión.

En consecuencia, las funciones de la Junta Directiva serán, en adelante, ejercidas por el Interventor.

Es importante mencionar que estas medidas no tienen como objetivo la liquidación de Coomeva EPS y, por el contrario, buscan dar una garantía del servicio a los 1,3 millones de usuarios con los que cuenta actualmente la entidad. Además, la Junta Directiva de Coomeva en reunión ordinaria de este lunes 27 de septiembre de 2021, realizada de manera no presencial, decidió:

Designar como representante legal para efectos judiciales a la nueva directora de la oficina Barranquilla, Diana María Garzón Leal y segundo, designar como agente de Cumplimiento, ante la Superintendencia Financiera de Colombia, a Viviana Patricia Trejos Mafla, en reemplazo de Leonardo Montes Garcés.

Cabe recordar que el pasado 15 de julio, la Asamblea General de Accionistas de Coomeva Entidad Promotora de Salud, EPS, en reunión extraordinaria no presencial aprobó disminuir el capital social en $282.121 millones, para enjugar parcialmente pérdidas, pasando de $313.467 millones a $31.347 millones.

Tal y como anticipó Primera Página el pasado siete de julio determinó una serie de medidas de saneamiento, entre ellas la emisión privada y/o pública de acciones con renuncia al derecho de preferencia, para dar cabida a un nuevo dueño. Dicha medida habilitaba la posibilidad de desarrollar el Plan de Capitalización y Saneamiento de Pasivos estructurado para Coomeva EPS, vincular a otros acreedores que han expresado su disposición de continuar respaldando la entidad realizando inversiones adicionales en Coomeva EPS, y el levantamiento de la toma de posesión por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.