Trepa A2censo: no sólo será para financiar proyectos o empresas, o sea deuda, sino para ofrecer participaciones accionarias a inversionistas de alto riesgo (equity)

Trepa A2censo: no sólo será para financiar proyectos o empresas, o sea deuda, sino para ofrecer participaciones accionarias a inversionistas de alto riesgo (equity)

Por Héctor Hernández M.

Bogotá.- Un nuevo escalón está a punto de subir la plataforma de A2censo: a través de ella no sólo se estarán consiguiendo quién presta y quién necesita financiación sino también qué empresas se quieren abrir para aceptar nuevos socios y qué inversionistas desean arriesgar y adquirir acciones.

El modelo, diseñado por la Bolsa de Valores de Colombia, bvc, y por la propia A2censo, ya contó con el visto bueno de la Superintendencia Financiera de Colombia.

La bendición de la Superfinanciera la dio hace más de un mes, pero los equipos técnicos y comerciales de la Bolsa y de A2censo están puliendo todos los detalles para poner a disposición de empresas e inversionistas el nuevo modelo. Eso significa que con la plataforma de A2censo no sólo será para financiar proyectos o empresas, o sea deuda, sino para ofrecer participaciones accionarias a inversionistas de alto riesgo, es decir, equity.

Es posible que se aproveche “Semana Bursátil del Cesa (Colegio de Estudios Superiores de Administración)”, que arrancó ayer y que se extiende hasta este viernes, para hacer el lanzamiento del nuevo modelo de A2censo.

“La idea es abrir una plataforma para que los emprendedores y empresarios puedan ofrecer participaciones accionarias a inversionistas de alto riesgo. Los títulos de propiedad quedan registrados en el Deceval (Depósito Centralizado de Valores)”, señaló una fuente a Primera Página.

“Hay empresas – añadió – muy interesadas en abrirse e inversionistas dispuestos a apostarle a eso. Ese mercado de riesgo es clave para impulsar proyectos sin necesidad de ir a un fondo de inversión”.

El funcionamiento de este esquema es por A2censo. O sea, es 100% digital. “Hay empresas muy interesadas en abrirse e inversionistas dispuestos a apostarle a eso. Ese mercado de riesgo es clave para impulsar proyectos sin necesidad de ir a un fondo de inversión. Pero también hay experiencias en el mundo combinadas muy interesantes”, dijo la fuente.

El actual esquema de A2censo centrado en deuda cuenta con 6.052 inversionistas, con 19.740 inversiones, con $27.468 millones financiados y con 79 campañas exitosas.

Cómo opera la plataforma de A2censo:

1. Publicación de campaña: Una empresa solicita su financiación, luego de ser evaluada y aprobada, se publica en la vitrina de la plataforma.

2. Vitrina de inversión: Cualquier individuo con o sin experiencia en inversión selecciona las campañas que desee para financiarlas.

3. Inversiones colaborativas: Se invierte desde $200.000 en proyectos y empresas colombianas para impulsar el desarrollo del país.

4. Cierre exitoso de campaña: La empresa recibe el dinero y pone en marcha su proyecto.

5. Pago de rendimientos: La empresa realiza pagos periódicos a sus inversionistas a través de la plataforma y bajo las condiciones inicialmente pactadas. Según explica su página web, “A2censo es una empresa orientada a ofrecer soluciones de inversión en la Bolsa de Valores de Colombia, y también financiación a través de esta. El objetivo es incrementar el potencial financiero de particulares y empresas mediante la inversión en valores de alto crecimiento en el mercado nacional, así como financiar los proyectos de las empresas colombianas. En este artículo veremos cómo funciona a2censo y qué beneficios”.

“A2censo es una plataforma de crowdfunding en la que las Pymes e inversionistas colombianos pueden hacer crecer sus finanzas mediante la inversión en empresas que cotizan en la bvc, así como apuntar al crecimiento de los emprendimientos con la ayuda de la financiación obtenida abriendo campañas en una vitrina comercial para que sean conocidos desde cualquier parte del mundo e inviertan en ellos”.

“Con este enfoque, A2censo crea un espacio de intercambio comercial en el que los aportes de los inversionistas, tanto pequeños como grandes, sirven para financiar a las empresas que han cumplido con los requisitos para cotizar en bolsa, haciendo que ambas partes generen rendimientos a corto y largo plazo”.

En el evento de “Mercados Bursátiles” del Cesa, estará exponiendo a medio día Melissa Pinilla Rey, la coordinadora Comercial A2censo. No sería extraño que hoy dé unas puntadas de la primicia de Primera Página.