52 litros de cerveza al año toma cada colombiano: consumo per cápita de cerveza en su mayor nivel de 25 años

52 litros de cerveza al año toma cada colombiano: consumo per cápita de cerveza en su mayor nivel de 25 años

Bruselas.- Lo que inició entre el 2005 y el 2016 la compañía sudafricana SABMiller, al comprar a Bavaria, por cerca de US$7.600 millones, y uno de cuyos objetivos que consistía precisamente en elevar el consumo per cápita de cerveza, lo acaba de concretar la empresa belga AB InBev, que es la que controla esa empresa nacional.

El reporte de Bavaria a su casa matriz AB InBev señala que apoyada en innovaciones, niveles de precios y presentaciones, y al corte de agosto del 2021, contra igual mes del 2019, ayudó a impulsar 120 puntos básicos la participación de la cerveza sobre el total de negocio de bebidas alcohólicas en Colombia.

Por tanto, lo anterior resultó el mayor consumo de cerveza per cápita del país en 25 años.

Aunque no menciona la cifra — según la firma de medición de mercados Euromonitor International — el consumo de cerveza por habitante en el país es cercano a 52 litros anuales.

También cabe señalar que a pesar de la pandemia de Covid-19 , el mercado de ‘pola’ ha seguido creciendo, y por ejemplo, dentro del segmento de licores y en el Grupo Éxito, es la categoría más vendida, con 39%.

Igualmente, se debe recordar que seis de los productos de Bavaria aparecen en el ‘top’ 12 del ranquin de Compass Branding 2020, respecto a las marcas más valiosas (Águila Normal, Águila Light, Águila Zero, Costeña, Póker y Club Colombia).

En el 2019, también entró a competir al mercado local de producción (con la marca Andina) la Central Cervecera de Colombia (de la chilena CCU y la Organización Ardila Lulle), que produce 1,5 millones de hectolitros anuales y que reportó en el tercer trimestre del 2021 un crecimiento cercano a 50% en sus ventas en volumen, contra igual periodo del 2019 (antes de ser declarada la pandemia de Covid-19, por parte de la Organización Mundial de la Salud).

Crecimiento generalizado

El reporte de Bavaria para AB InBev agrega que con corte al tercer trimestre del 2021, frente a igual periodo de 2019, arrojó un aumento en Colombia de las ventas en todos los segmentos de su cartera, con Águila y Póker a doble dígito y el portafolio de tipo ‘super premium’ creciendo más rápido, y representando cerca del 60% del aumento en las marcas globales.

El informe asevera que la cartera de innovaciones representó además aproximadamente 20% de los ingresos del tercer trimestre del 2021 de Bavaria y sus subordinadas en Colombia.

Mientras que a través de Bees (plataforma que conecta tenderos con la compañía para la remisión de pedidos) canalizó cerca del 85% de la facturación.

En el tercer trimestre del 2021, la compañía también logró en el país un crecimiento de ingresos brutos y Ebitda cercanos a 30%, liderados por volúmenes récord, la expansión de la categoría, la progresiva relajación de las restricciones de Covid-19 y el crecimiento de la facturación por hectolitro.

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, las colocaciones de cerveza en volumen crecieron en un punto medio y el Ebitda en un dígito medio.

En lo que tiene ver con los tres primeros trimestres del 2021, los ingresos brutos y el Ebitda de Bavaria y subordinadas crecieron dos dígitos en el mercado nacional, liderados por un aumento en el volumen cercano al 30%.

Producto preferido

Las estadísticas de Euromonitor también indican que 75% del gasto de los colombianos en licores se destina a la cerveza.

El negocio factura $9,1 billones anuales y su producción anual se encuentra cerca de 22 millones de hectolitros.

También las bebidas artesanales se han convertido en alternativas para los consumidores, dado su diversidad de sabores y graduaciones.

Adicionalmente, se estima que el debut de bebidas más ligeras y suaves, como las que son a base de trigo o bajas en calorías, contribuyen a elevar el consumo entre las mujeres.

Michel Doukeris, presidente de AB InBev

Anheuser-Busch (AB) InBev

Esta compañía es dueña y productora de unas 500 marcas a nivel mundial entre las que se cuentan Águila, Brahma, Beck’s, Corona Extra, Modelo, Stella Artois, Quilmes, Skol, Labatt’s Blue, Harbin, Pilsen y Club Colombia. En el 2020, acumuló operaciones en 50 países, con 260 cervecerías y 69 plantas de otros tipos de bebidas. La producción total fue de 531 millones de hectolitros, lo que la consolidó como la primera cervecera a nivel mundial. La facturación sumó US$46.881 millones. Tiene 183.000 empleados. Es la controlante de Bavaria y Cervecería del Valle, entre otras compañías en Colombia.

Bavaria & Cía. S.C.A.

Es una sociedad que tiene por objeto principal la fabricación de cervezas, la producción y transformación de bebidas alimenticias, o fermentadas o destiladas, así como la fabricación, producción y transformación de toda clase de líquidos como refrescos, refajos, jugos, aguas lisas, aguas carbonatadas y aguas saborizadas. Algunas de sus marcas comercializadas son Club Colombia, Poker, Águila, Águila Light, Pilsen, Costeña, Costeñita, Cola y Pola, Redd’s, Budweiser, Corona y Stella Artois. En el 2020, la compañía facturó $4,8 billones.