Bogotá sale a explorar la democratización del 9,4% de sus acciones en el Grupo de Energía GEB (por $2,1 billones)

Bogotá sale a explorar la democratización del 9,4% de sus acciones en el Grupo de Energía GEB (por $2,1 billones)

Bogotá.-  El Distrito Capital de Bogotá decidió iniciar las labores de exploración de mercado para determinar la viabilidad de enajenar el nueve coma cuatro por ciento (9,4%) de las acciones del Grupo Energía Bogotá S.A. ESP (GEB).

El proceso de venta será sobre 863.060.576 acciones del Grupo Energía Bogotá que cotizan hoy a $2.549 cada una, para un total de $2 billones 1299.941 millones de pesos. Obviamente que el precio de oferta del paquete accionario sólo se conocerá cuando se decida lanzarla.

Desde 2017 por el Decreto 706 se autorizó al Distrito Capital a democratizar hasta el 20% de su participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá (así se llamaba entonces), equivalente a 1.836.235.403 acciones. También entonces el Distrito Capital tenía una participación del 76,28% en EEB. Hoy posee el 65,7% del control del GEB, seguido por los fondos de pensiones con el 22,1% y por Corficolombiana con el 5,2%.

Esta noche el Grupo Energía Bogotá S.A. ESP GEB informó que suscribió con su accionista mayoritario, el Distrito Capital de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda, un Contrato Interadministrativo con el objeto de gerenciar el proceso de democratización.

Ese proceso comprende el desarrollo de las labores de coordinación y trámites operativos necesarios para adelantar las diferentes etapas de exploración e implementación de “la(s) Etapa(s) Subsecuente(s)”, bajo la dirección de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Todos los costos y gastos que se generen por concepto de la democratización serán asumidos por el Distrito Capital.

La información relevante fue presentada de conformidad con el parágrafo tercero de artículo 5.2.4.1.5 del Decreto 2555 de 2010, el cual establece que “(…) el controlante del emisor estará obligado a divulgar, en los términos del presente Libro, y por medio de la entidad emisora subordinada, cualquier información relevante que afecte o pueda afectar los valores emitidos por ésta (…)”, y atendiendo la solicitud de la Secretaría Distrital de Hacienda, se permite informar que:

“Con base en lo previsto en el Decreto Distrital 706 de 2017, mediante el cual se autorizó enajenar hasta el veinte por ciento (20%) del total de las acciones suscritas y pagadas del GEB, el Distrito Capital de Bogotá ha decidido iniciar las labores de exploración de mercado para determinar la viabilidad de enajenar el remanente de acciones de la mencionada autorización, correspondiente al nueve coma cuatro por ciento (9,4%), conforme a lo establecido en la Ley 226 de 1995”.

El GEB, dijo, mantendrá informado al mercado sobre los trámites subsiguientes en relación con este proceso.

También puede leer Grupo Energía de Bogotá busca ampliar negocios en Brasil: Argo Energia Empreendimentos comprará Rialma III