Stone Eagle se hacía pasar como “academia financiera” para promover plataformas extranjeras de trading

Stone Eagle se hacía pasar como “academia financiera” para promover plataformas extranjeras de trading

Bogotá.- “¡Ahorrar se siente bien! Cuando aprendes cómo hacerlo. Déjanos guiarte”, dice el lema de Stone Eagle Capital S.A.S. que venía actuando como “academia financiera” pero en verdad venía promocionando, sin permiso, en territorio colombiano, productos y/o servicios financieros de brókers extranjeoas.

En realidad venía realizando operaciones propias del mercado de valores a través de las plataformas extranjeras Tradezero Securities Inc Scb, Tradestation Securities Inc & Tastyworks Inc.

Pues bien, la Superintendencia Financiera de Colombia -SFC- acaba de ordenarle a Stone Eagle Capital S.A.S suspender de manera inmediata la promoción y publicidad a residentes en el país de esos productos o servicios propios de brókers extranjeros.

Stone fue inscrita el 11 de junio de 2019 ante la Cámara de Comercio de Bogotá, con capital de apenas un millón de pesos y como accionista principal, inicial, Pablo Felipe Acevedo Cuéllar. Pero al ocho de junio de 2021, según certificación de contadora, había ingresado al 30% del control de la sociedad Cristhian Leonardo León Parada.

Cristhian León Parada, quien se vende en el mercado bajo el lema de que “el arte más noble es el de hacer felices a los demás, es cofundador de y CEO de @eyetrade, de @villablueberries y SPP @stoneeaglecapital y de eyetradeacademy.com.

Cristhian Leonardo León Parada

Villa Blueberries es una empresa agrícola, dedicada a la producción y comercialización de arándanos, ubicada en inmediaciones de Villapinzón, Suesca, Sopó y Guasca, Cundinamarca.

Acevedo Cuéllar y León Parada venían promoviendo las plataformas Tradezero Securities Inc Scb, Tradestation Securities Inc & Tastyworks Inc. y recaudaban dineros de los interesados para dirigirlos a las entidades extranjeras, con el fin de negociar con activos financieros a disposición de la sociedad y “en donde el inversionista no toma decisión alguna respecto del direccionamiento de los recursos que entrega y ve limitada su actuación en el negocio”, concluyó la Superintendencia Financiera.

En la medida, adoptada mediante la Resolución 1324 del diez de noviembre de 2021, se ordena además retirar cualquier término, palabra o alusión de todos los medios de promoción o publicidad empleados mediante los cuales se dé a entender que cuentan con la autorización para promocionar los productos y/o servicios de las plataformas extranjeras mencionadas.

La Superintendencia Financiera estableció que la sociedad suscribe con cada persona contactada por los representantes un “contrato de mandato”, en el que se estipulan las condiciones de la relación comercial entre las partes y en donde el inversionista faculta a los mandatarios -Pablo Felipe Acevedo Cuéllar y Cristhian Leonardo León Parada- para custodiar y administrar en Tradezero Securities Inc Scb & Tradestation Securities Inc. & Tastyworks, Inc. los títulos que conforman su portafolio, así como el efectivo entregado al mandatario para su administración.

Frente a la información de los clientes vinculados a esta línea de negocio, Stone aportó la relación de quince (15) contratos de mandato suscritos entre enero 2020 y mayo de 2021 con personas naturales por valor de $1.458.000.000, recursos que fueron recibidos en efectivo y mediante transferencia bancaria a la cuenta de ahorros de la cual es titular la sociedad Stone Eagle Capital SAS, con fecha de apertura 13 de junio de 2019.

La Superintendencia Financiera de Colombia reiteró que la actividad de promoción o publicidad de productos y/o servicios del mercado de valores de entidades extranjeras a residentes en el país sólo puede llevarse a cabo a través de oficinas de representación o contratos de corresponsalía con sociedades comisionistas de bolsa o corporaciones financieras que hayan sido autorizados previamente por esta Superintendencia.