Odinsa comparte con Macquiare $939,000 millones en Autopistas del Café, La Pintada, Túnel de Aburrá y el Meta

Odinsa comparte con Macquiare $939,000 millones en Autopistas del Café, La Pintada, Túnel de Aburrá y el Meta

Medellín.- Odinsa, filial de Grupo Argos, & Macquarie Asset Management ( “MAM”), uno de los principales fondos de infraestructura a nivel mundial, suscribieron un contrato de compraventa de acciones y activos con el propósito de establecer los términos y condiciones para la formalización de una alianza estratégica que tiene como propósito crear una plataforma de inversión que será titular de las inversiones en las compañías concesionarias y los activos, pasivos y contratos asociadoS.

Se trata de una plataforma delb equity de las participaciones que posee en Autopistas del Café; Conexión Pacífic; Malla Vial del Meta y elTúnel Aburrá – Oriente , que asciende en total a COP$939 miles de millones de pesos a diciembre 31 de 2021.

En reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas, celebrada hoy, se aprobó del Proyecto de Segregación de Activos de Odinsa S.A. (segregante), junto con todos sus anexos, en los términos de la Parte III, Título I, Capítulo IV de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia e igualmente, se aprobaron los estados financieros extraordinarios separados de propósito especial y debidamente auditados por Kpmg, con corte al 31 de agosto de 2021.

Adicionalmente, se autorizó la delegación de facultades en la Junta Directiva para cualquier otra autorización de la Asamblea General de Accionistas que eventualmente se llegare a requerir con ocasión del Proyecto de Segregación de Activos frente a autoridades gubernamentales o a terceros.

Estas autorizaciones hacen parte del proceso de segregación de activos en curso.

El acuerdo citado contempla una serie de transacciones requeridas para que

1.- Odinsa enajene el 50% de sus acciones en, así como sus activos, pasivos y derechos contractuales asociados a, Autopistas del (lo cual incluye, entre otros, una participación equivalente al 59,67% en Consorcio Grupo Constructor Autopistas del Café), La Pintada (lo cual incluye, entre otros, la deuda subordinada que P2 tiene con Odinsa), Malla Vial del Meta (lo cual incluye, entre otros, la deuda subordinada que MVM tiene con Odinsa) y Túnel Aburrá Oriente a MAM e, inmediatamente después de concluida dicha enajenación 

2.-Odinsa y MAM destinan, como aportes en especie, sus activos, pasivos y contratos asociados a tales Compañías Concesionarias para (A) el aumento de capital de Odinsa Vías S.A.S. y (B) la constitución de aportes de capital a un fondo de capital privado (Odinsa Víass conjuntamente con el fondo de capital privado, la “Plataforma de Inversión”). Como contraprestación, Odinsa y MAM  recibirán acciones en Odinsa Vías y unidades de participación en dicho fondo.

El acuerdo contempla, entre otros, que Odinsa será el gestor de dicha plataforma, motivo por el cual recibirá la suma de Cop$10,640 millones anuales calculada en pesos de 2021 como contraprestación a manera de honorarios de gestor o administrador (“Management Fee”) directamente de la plataforma, los cuales se indexarán con la inflación anualmente (IPC certificado por el Dane), hasta el vencimiento de las concesiones.