ExxonMobil y canadiense Sintana Energy liman sus diferencias sobre bloque para frácking en Santander

ExxonMobil y canadiense Sintana Energy liman sus diferencias sobre bloque para frácking en Santander

Toronto.- Sintana Energy Inc. (TSX Venture: SEI) anunció hoy que celebró un acuerdo de enmienda al acuerdo de cesión de derechos con ExxonMobil Exploration Colombia Limited que hizo con respecto a la propiedad de 43.158 acres del Bloque VMM-37 en donde se realizará el primer piloto de frácking en Colombia.

La enmienda la realizó Sintana a través de su subsidiaria indirecta de propiedad total, Patriot Energy Oil and Gas Inc., su sucursal en Colombia, que posee una participación no operada indivisa del 30% en un Contrato de Exploración y Producción VMM-37. ExxonMobil posee el 70% restante de participación en el contrato y es el operador designado.

El Área de Perforación Exploratoria Valle del Magdalena Medio VMM-37 se encuentra entre las veredas corregimiento Centro, corregimiento Kilómetro ocho, corregimiento El Pedral, corregimiento San Claver, corregimiento Puente Sogamoso, vereda La Ye, vereda Bocas de Sogamoso, vereda La Lucha, vereda Terraplén, vereda García Cadena jurisdicción del municipio de Puerto Wilches del departamento de Santander.

Patriot y ExxonMobil celebraron previamente un acuerdo de cesión para la exploración y desarrollo de recursos de gas natural y petróleo crudo no convencional subyacentes a VMM-37 en virtud del cual Patriot retuvo una participación del 30% en los recursos no convencionales.

El nuevo Acuerdo de Enmienda le brinda a Patriot la opción de participar en contratos posteriores que ocurran después de que se complete el Proyecto Piloto de Investigación Integral VMM 37 Platero # 1 de ExxonMobil («Cepi»).

ExxonMobil Exploration Colombia Limited recibió la aceptación y adjudicación públicas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, ANH, de la oferta por el Proyecto Platero y la adjudicación de un contrato Cepi el Proyecto Piloto de Investigación Integral (Cepi) en las formaciones no convencionales.

Sintana se quejó desde abril pasado de que el otorgamiento del Proyecto Platero se realiza a pesar de que el proceso del Gobierno excluyó a un segmento importante de la industria petrolera al no permitir que empresas más pequeñas, como empresas del tamaño de Sintana, participen en las licitaciones del Cepi.

0

Sintana, en consideración al trabajo de ExxonMobil en relación con el Cepi, acordó ajustar su participación en los recursos no convencionales al 25%.” Patriot y ExxonMobil han celebrado el Acuerdo de Enmienda para reflejar este ajuste y ratificar el acuerdo comercial entre las partes”, explicó la petrolera canadiense.

El director ejecutivo Doug Manner comentó: «Nos complace haber completado con éxito las negociaciones con ExxonMobil con respecto a la ratificación de nuestro acuerdo comercial con Exxon y un camino a seguir después de la finalización del Cepi».

Sobre Sintana y el Bloque VMM-37

Actualmente, la compañía se dedica a actividades de exploración y desarrollo de hidrocarburos en la Cuenca del Magdalena en Colombia. La estrategia comercial de Sintana es adquirir, explorar, desarrollar y producir activos de calidad superior con un potencial de reservas significativo.

En 2015, Sintana y ExxonMobil, con la aprobación de la ANH, perforaron el pozo A3 Manatí Blanco en la roca madre del Bloque VMM-37. El pozo A3 Manatí Blanco nunca se probó, sino que se suspendió durante varios años a la espera de la aprobación de un permiso ambiental.

Aunque lo cierto es que como lo reportó en su momento Primera Página (octubre ocho de 2015) en la perforación del pozo vertical Manatí Blanco-1 que inició el 27 de abril de 2015 halló gas. Llegó a las formaciones petroleras de la edad Cretácica, La Luna y Tablazo / Paja. El pozo fue perforado a través de un total bruto de aproximadamente 2,600 pies en la Formación La Luna, y aproximadamente 500 pies brutos en Tablazo / Paja.

“El proceso de Cepi ahora debería proporcionar un camino efectivo para la prueba y producción de hidrocarburos de roca madre en operaciones futuras”, advirtió Sintana Energy.

También puede leer Stone Eagle se hacía pasar como “academia financiera” para promover plataformas extranjeras de trading