Grupo Energía de Bogotá reportó crecimiento del 48% a utilidades en tercer trimestre del año; a $746.229 millones

Grupo Energía de Bogotá reportó crecimiento del 48% a utilidades en tercer trimestre del año; a $746.229 millones

Bogotá.- El Grupo Energía Bogotá reportó favorables resultados financieros, operacionales y sostenibles en el tercer trimestre del 2021, producto del buen desempeño de sus líneas de negocio en distribución de gas y transmisión de energía eléctrica.

Los ingresos llegaron a $1,4 billones, un incremento del 12% frente al mismo periodo del 2020, por los mejores resultados en distribución de gas natural en Perú, y distribución y transmisión de energía eléctrica.

Los ingresos acumulados en los nueve meses del año alcanzaron los $4,0 billones, con un aumento del 6,4%. La utilidad neta consolidada del periodo fue de $746.229 millones con un incremento de 47,7%, y acumulada a septiembre de este año ascendió a $2,0 billones, lo que representa un incremento de 11,2%.

Por su parte, el Ebitda consolidado ajustado pasó de $607.085 millones a $1,3 billones, con un aumento del 107,2%. Este resultado corresponde en 51,8% a las empresas controladas, y el 48,2% a los dividendos extraordinarios decretados por Emgesa y Codensa y al pago de dividendos del Consorcio Transmantaro (CTM), en Perú, sobre las utilidades acumuladas de años anteriores.

El Ebitda consolidado ajustado acumulado a septiembre de este año totalizó $3,8 billones, 25,3% más frente al cierre del año anterior, reflejando la mayor distribución de dividendos de Emgesa y Codensa.

Por otra parte, Fitch Ratings afirmó la calificación crediticia del Grupo en BBB (internacional) por encima de la calificación soberana, y AAA (local), ambas con perspectiva estable. Igualmente, Moody’s reafirmó la calificación crediticia de GEB en Baa2 (internacional) actualizando la perspectiva de negativa a estable.

Entre otros hechos destacados del trimestre está el avance de la estrategia de crecimiento en Brasil con la firma del contrato para la adquisición de Rialma III, a través de Argo, en la que el GEB tiene el 50% de la participación accionaria. La concesión se encuentra en los estados de Piauí, Pernambuco y Ceará, y tiene a su cargo la construcción y operación de 322 kilómetros de líneas de transmisión de 500kv.

También puede leer Ex futbolista Faustino Asprilla se acogió ante la SuperSociedades a renegociación de deudas por más de mil millones de pesos