Fitch subió calificación de Fondo de Garantías (de Antioquia) a ‘AA(col)’; perspectiva a estable

Fitch subió calificación de Fondo de Garantías (de Antioquia) a ‘AA(col)’; perspectiva a estable

Bogotá.- Fitch Ratings subió la calificación de largo plazo en Escala Nacional de FGA Fondo de Garantías S.A. (FGA) a ‘AA (col)’ desde ‘AA-(col)’.

La calificación de corto plazo se afirmó en ‘F1+(col)’. La perspectiva de la calificación de largo plazo se modificó a estable desde positiva.

La calificación incluye el perfil de negocio de nicho de FGA y, aunque se mantiene concentrado en entidades grandes, el modelo con esfuerzos de diversificación hacia tipos nuevos de compañías de financiamiento. También considera la rentabilidad estable de FGA basada en un modelo de negocio con exposiciones acotadas y establecidas previamente, y la solidez del portafolio conservador que permite coberturas amplias de liquidez.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

FGA se dedica al afianzamiento de créditos de consumo en el país. El perfil de negocio se beneficia de una posición privilegiada con respecto a empresas que proveen productos financieros similares ya que existen barreras altas de entrada y FGA se ha consolidado como líder dentro de su nicho de mercado. FGA mantiene ventajas competitivas que le ayudan a sostener su liderazgo.

No obstante, la escala operativa es pequeña en el mercado colombiano y frente a estándares internacionales. Pese a ser un modelo de negocio que genera una concentración en grandes aliados, en especial en bancos nacionales, para Fitch es positivo que FGA se esfuerce en diversificar su cartera en diferentes tipos de convenios con proveedores de créditos de bajo monto y empresas de Fintech.

Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 hubo una contracción en el ingreso por garantías de crédito de consumo de 9%. Después, entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, este índice creció 68%. La rentabilidad de FGA se mantiene estable debido principalmente al modelo de negocio.

La relación entre las reclamaciones y el ingreso no puede fluctuar ya que el nivel de reclamos está preestablecido y tiene un límite máximo. Además, desde el origen de la fianza, FGA asume que ese límite máximo garantizado se alcanzará y establece una tarifa rentable aun por encima del nivel de reclamaciones preestablecido. Esto no permite que haya fluctuaciones relacionadas al crecimiento.

La única variación en la rentabilidad por el crecimiento sucedería por un aumento en recuperaciones, o por una reducción del costo medio dado que la infraestructura para la operación del negocio ya está hecha. Por lo mismo se espera que con el nivel más favorable de crecimiento haya un ligero incremento en la rentabilidad, que ya está en niveles amplios.

La tendencia del fortalecimiento del capital de FGA se mantiene impulsada por un buen desempeño técnico y una política conservadora de repartición de dividendos. El patrimonio aumentó 25% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, y posteriormente 21% entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021. Esto incrementó la estabilidad del negocio y la generación de recursos al tope.

Pese a lo anterior sí hubo cambios en el riesgo cubierto con respecto al patrimonio; pasó de 0,98x en diciembre de 2019, a 0,75x en diciembre de 2020 y a 0,92x en septiembre de 2021. Esto estuvo atado al crecimiento amplio de la empresa, aunque se mantiene en niveles acordes a lo esperado por Fitch y no generan un riesgo adicional para el negocio.

La calidad crediticia y la liquidez del portafolio son altas. El portafolio está invertido predominantemente depósitos (93%) y el mismo mantiene niveles de liquidez amplios y adecuados impulsados por instrumentos de corto plazo y carteras colectivas altamente líquidas; invertidos en instituciones con calidad crediticia alta.

Lo anterior cobra especial relevancia, dado el perfil de negocio de FGA, el cual se basa en el pago de obligaciones de corto plazo y cuyo riesgo de generar pérdidas se concentra principalmente en el manejo del portafolio de la entidad.