Zona Franca de Occidente (Mosquera) recibió prórroga de su operación por 30 años

Zona Franca de Occidente (Mosquera) recibió prórroga de su operación por 30 años

Mosquera.- El Ministerio de Industria y Comerció ratificó la prórroga de la Zona Franca de Occidente y su plan maestro que incluye una inversión de 33.600 millones de pesos para los próximos diez años, y una inversión estimada de 500 millones de dólares para los próximos 30 años.

Para ello, el parque industrial presentó su plan maestro, aprobado por el Estado, que incluyó una inversión primaria de 33.600 millones de pesos en 10 años, y aproximadamente 500 millones de dólares adicionales, en otras inversiones presentadas por todos los usuarios. Las inversiones tendrán un alto porcentaje dedicado a la generación de empleo e innovación y tecnología, compromiso que más de 30 empresas reafirmaron, a través de cartas de inversión dirigidas al Ministerio de Industria y Comercio y las cuales se harán a partir del inicio de la prórroga de la Zona Franca de Occidente. 

Esta prórroga que otorga el Ministerio de Industria y Comercio a la Zonas Francas ha mostrado una estabilidad jurídica del régimen en Colombia, incentivando a los inversionistas extranjeros a seguir creando desarrollo y crecimiento para el país.

Así mismo, la Zona Franca de Occidente se está renovando, invirtiendo en tecnificar el parque industrial para ser eficientes y eficaces y proyectarse como un parque industrial con sello verde. Para ello, han realizado estrategias donde todos los industriales y empresarios estén enfocados en cuidar y preservar el medio ambiente en el ciclo de producción y producto final, con una huella de carbono e hídrica cercana al 0%.

“Desde Zona Franca de Occidente estamos comprometidos con seguir siendo un importante polo del desarrollo económico del país y de la región, además de incentivar las exportaciones, generar empleo e inversión. Esta prórroga ha sido un resultado de la confianza, el aporte y la responsabilidad de todo el equipo y de los usuarios que conforman el parque. Es una decisión que posiciona a Colombia como un aliado estratégico en el comercio internacional y entrega un mensaje de seguridad jurídica para que inversionistas que están interesados en seguir generando desarrollos tengan la certeza de que en Colombia existen grandes oportunidades”, explicó Rosa María Gamarra, gerente general de Zona Franca de Occidente.

Se estima para un horizonte de diez años la generación de empleo será aproximadamente de 23.000 directos y 50.000 indirectos sin contar con los empleos formales que generan los proveedores que también aportan al fortalecimiento de la economía de Mosquera.

Rosa María Gamarra

Estas proyecciones apoyarán al municipio para convertirlo en una de las regiones con menos desempleo, de esta manera, de acuerdo con el Parque Industrial, se generará un círculo virtuoso en el cual la demanda industrial conlleva a una mejor calificación de la mano de obra, y esta a su vez apoyará en mayor medida a la creciente industria, estimulando un crecimiento en la oferta laboral calificada.

“La apuesta por el empleo es fundamental, dado que beneficia a las comunidades alrededor del parque ofreciéndoles alternativas de trabajo y mejora en sus capacidades, mayores oportunidades y mejor calidad de vida”, dice Rosa María Gamarra.

Resultados económicos consolidados de 2021

Durante el 2021 la Zona Franca de Occidente realizó un total de 107.374 operaciones aduaneras, el comportamiento de las operaciones del 2021 ha sido ascendente en comparación con el año 2020, logrando un posicionamiento y reconocimiento de la Zona Franca de Occidente a nivel nacional e internacional, permitiendo que los inversionistas nos vean como un aliado comercial y se generen nuevos negocios.

En comparación con el 2020, han tenido un aumento significativo en sus operaciones aduaneras pasando de 76.398 a 107.374 en el año 2021, incrementando en un 71.15%.

Desde que iniciaron su operación, hace 11 años, se han realizado inversiones de más de 184.275.030.000 millones de pesos, generado más de 7800 empleos directos e indirectos en la región y en el país. A la fecha, el parque industrial cuenta con 41 Usuarios Calificados y 9 empresas de Apoyo.

“Debido a la emergencia sanitaria y el decreto del Ministerio de Comercio que cambió el régimen, en Zona Franca de Occidente hemos hecho un acompañamiento constante para que nuestros Usuarios implementan la modalidad e-commerce en sus operaciones. Se convirtió en una necesidad, que ha logrado cerrar un 2021 en donde en el parque se entregan mercancías a tiempo y obteniendo una estabilidad económica, a futuro. Queremos que todos nuestros Usuarios aprovechen este beneficio que brinda la normatividad aduanera con el fin de que puedan competir antes los diferentes mercados y que se creen nuevas oportunidades de negocio”, puntualizó Rosa María Gamarra.

Para el año 2022, la Zona Franca de Occidente espera concretar proyectos clave como el cierre de alianzas estratégicas con inversionistas extranjeros y la generación de infraestructura y tecnologías 4.0.

Así mismo, buscarán acompañar y ser un aliado al Gobierno para que pueda contribuir en negociaciones con las navieras y puertos, encontrando puntos intermedios que no afecten el comercio exterior, ya que un 80% de los bienes y mercancías que se transportan lo hacen por vía marítima.