Cervecerías Unidas de Chile (dueña de Andina con Postobón) colocará bonos por US$600 millones

Cervecerías Unidas de Chile (dueña de Andina con Postobón) colocará bonos por US$600 millones

Nueva York.-  La Compañía Cervecerias Unidas S.A. (CCU), la mayor cervecera de Chile, se apresta a emitir bonos senior quirografarios por hasta 600 millones de dólares con vencimiento en 2032.

Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) — que es propietaria del 50% de la Central Cervecera de Colombia S.A.S. (CCC) – no consolida su joint venture al 50% / 50% en Colombia con Postobón S.A, parte del grupo Organización Ardila Lülle. No es probable que esta empresa conjunta distribuya dividendos en el horizonte de calificación.

Andrónico Luksic Craig Luksic asumió en 1978 como director de la fábrica cervecera Quiñenco, que en ese tiempo agrupaba todas las inversiones del Grupo Luksic chilenoi. ​ Quiñenco, junto a la alemana Paulaner, se convirtieron en accionistas mayoritarios de​ la Compañía de las Cervecerías Unidas (CCU) en 1986, una coinversión con Heineken.

Fitch Ratings asignó una calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de ‘A-‘ a Compañía Cervecerias Unidas S.A. (CCU) y la perspectiva de la calificación es estable. Fitch también asignó una calificación de ‘A-‘ a las notas senior quirografarias propuestas por CCU con vencimiento en 2032 por hasta USD 600 millones.

Las calificaciones reflejan la sólida posición de mercado de CCU, su fuerte generación de flujo de efectivo y su bajo apalancamiento. Las calificaciones incorporan posibles adquisiciones inorgánicas.

Liderazgo Core Market: CCU mantiene una posición dominante en el mercado cervecero chileno, su principal negocio, con aproximadamente dos tercios del mercado; la empresa cuenta con un portafolio de productos cerveceros que cubre todos los puntos de precio y puntos de venta. Sus productos premium incluyen varias marcas internacionales que son importadas. La posición dominante de CCU se basa en la amplia penetración y alto reconocimiento de sus principales marcas, lo que le permite liderar los ajustes de precios en el mercado para hacer frente a las presiones de costos.

En Argentina, CCU también tiene un fuerte negocio cervecero como la segunda cervecera más grande después de AB InBev (ABI), con una participación creciente de alrededor de un tercio del mercado. El mercado de la cerveza es muy dinámico, pero la amplia cartera de productos de CCU, su extenso sistema de distribución y su probado valor de marca han permitido que sus indicadores crediticios se mantengan sólidos durante las últimas dos décadas.

Estrategia Financiera Conservadora: La gerencia de CCU ha manejado la empresa con una estructura de capital sólida durante más de dos décadas. Su apalancamiento medido por una deuda total a Ebitda fue de 1.1x y su métrica de apalancamiento neto fue de 0.1x al 30 de septiembre de 2021. Fitch proyecta que los índices netos sean ligeramente más altos a fines de 2021 debido al anuncio de un plan extraordinario pagos de dividendos en el cuarto trimestre. La empresa tenía una deuda financiera de CLP435 mil millones al cierre del 30 de septiembre de 2021, una caída de CLP465 mil millones al cierre de 2020. El cronograma de amortización es manejable.

Diversificación Moderada: CCU cuenta con una amplia diversificación de portafolio de productos y una extensa red de distribución directa. En términos de diversificación geográfica, el flujo de efectivo de la empresa se concentra principalmente en Chile. Durante los UDM finalizados el 30 de septiembre de 2021 UDM, Chile representó el 78% del EBITDA de la compañía, el negocio vitivinícola alrededor del 10% y el negocio internacional el 12%.

CCU es la embotelladora y distribuidora de agua mineral más grande de Chile, la segunda embotelladora de refrescos y una de las principales productoras y exportadoras de vino. Argentina representa alrededor del 10% del Ebitda de la compañía. La empresa no consolida su joint venture al 50% / 50% en Colombia con Postobón S.A, parte del grupo Organización Ardila Lulle; no es probable que esta empresa conjunta distribuya dividendos en el horizonte de calificación.

Fuerte Flujo de Caja Operativo: CCU ha mostrado consistentemente fuertes flujos de caja operativos y FEL positivo, con la excepción de 2019, donde la utilidad no operativa extraordinaria relacionada con el acuerdo sobre Budweiser en Argentina llevó a mayores dividendos. Los márgenes Ebitda pre-pandemia superaban el 18% y Fitch proyecta que debería volver a ese nivel en 2024. Durante los UDM finalizados el 30 de septiembre de 2021, CCU generó un Ebitda consolidado de CLP395 mil millones, 46% superior al reportado al finales de 2020. Los volúmenes a septiembre de 2021 aumentaron un 17 % en comparación con el mismo período de 2020. Los márgenes también comenzaron a recuperarse a medida que se redujeron los bloqueos y se levantaron algunas restricciones pandémicas.

Dinamismo de Inversiones: CCU prevé continuar con su plan de crecimiento e invertir alrededor de CLP600 mil millones de 2022 a 2024, lo cual está alineado con inversiones históricas de 1,5x depreciación. Las inversiones más significativas incluyen parte de la construcción de la nueva planta productiva en Santiago; ampliaciones de capacidad de los negocios en Chile, Argentina y Paraguay; expansión de capacidad en vinos espumosos; e inversiones en botellas retornables. CCU puede abordar potenciales inversiones inorgánicas en el mediano plazo para aumentar su crecimiento en Chile y en toda América Latina.

RESUMEN DE DERIVACIÓN

CCU participa en una industria estable y resiliente en períodos de dificultad económica. La empresa es líder en el mercado de cervezas en Chile y la segunda en bebidas no alcohólicas. Además, cuenta con diversificación de productos, ya que también participa en el mercado de vinos y licores.

tiene una estructura de capital muy sólida, con una relación deuda a Ebitda de 1,0x y deuda neta a Ebitda de 0,1x a septiembre de 2021. Esto se compara muy favorablemente con otras embotelladoras latinoamericanas, que suelen tener un apalancamiento neto que oscila entre 1,0x y 1,5x, mientras que Fitch proyecta que CCU se mantenga por debajo de 1,0x en el horizonte de calificación.

La diversificación geográfica es más limitada si se compara con Embotelladora Andina S.A. (Andina, BBB+/Perspectiva Estable), Coca-Cola Femsa, S.A.B. de CV (KOF, A/Perspectiva Estable) y AC Bebidas, S de R.L. de C.V. (AC Bebidas, A/Perspectiva Estable), ya que alrededor del 80% del EBITDA proviene de Chile, mientras que las demás empresas tienen operaciones diversificadas y generación de flujo de caja en la región.

SUPUESTOS CLAVE

Supuestos clave de Fitch dentro de nuestro caso de calificación para el emisor

–Crecimiento del volumen en línea con el crecimiento del PIB y aumentos de precios que coincidan con la inflación para 2022 a 2024;

–Tipo de cambio promedio de CLP789 por dólar estadounidense para 2021 y CLP795 por dólar estadounidense en 2022, según proyecciones de Fitch;

–Dividendos del 50% de las utilidades a partir de 2022, sin dividendos extraordinarios adicionales al anunciado para 2021;

-Programa Capex de CLP600 mil millones para el período 2022-2024. No se incorporan adquisiciones en el escenario de caso base.

SENSIBILIDADES DE CLASIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción/mejora de calificación positiva:

Una mejora es poco probable dada la ya alta categoría de calificación de CCU al mismo nivel que la calificación soberana chilena y la limitada diversificación geográfica en términos de generación de flujo de efectivo.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/rebaja:

Una acción de calificación negativa podría provenir de un cambio en la actitud de la gerencia hacia mantener una estructura de capital sólida o decidir realizar adquisiciones relevantes financiadas con deuda, lo que llevaría a la compañía a mostrar índices de deuda neta de alrededor de 1.5x por un período sostenido de tiempo.

ESCENARIO DE CALIFICACIÓN DEL MEJOR/PEOR CASO

Las calificaciones crediticias en escala internacional de emisores de empresas no financieras tienen un escenario de mejora de calificación en el mejor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres escalones en un horizonte de calificación de tres años; y un escenario de rebaja de calificación en el peor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de cuatro escalones durante tres años. La gama completa de calificaciones crediticias en el mejor y el peor de los casos para todas las categorías de calificación varía de ‘AAA’ a ‘D’. Las calificaciones crediticias del mejor y el peor de los casos se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones crediticias específicas del sector en el mejor y el peor de los casos, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579.

LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE DEUDA

Fuerte Liquidez: La liquidez de CCU es fuerte ya que el saldo de efectivo y equivalentes de efectivo fue de CLP404 mil millones a 2020, lo que cubrió completamente el saldo de deuda de corto plazo de CLP64 mil millones. Al 30 de septiembre de 2021, su saldo de caja alcanzó CLP393 mil millones. Fitch espera una reducción del saldo de caja a 21 E, ya que parte del mismo se utilizó en el pago del dividendo extraordinario realizado en diciembre de 2021, pero CCU continuaría manteniendo un saldo de caja superior a su deuda de corto plazo.

La emisión de bonos propuesta se mantendrá en efectivo y equivalentes de efectivo hasta que se necesite, ya que actualmente no hay ningún proyecto objetivo que necesite ese financiamiento. También podría utilizarse para financiar vencimientos en los siguientes años.

PERFIL DEL EMISOR

CCU es el mayor productor de cerveza de Chile. A través de sus filiales, CCU también tiene importantes participaciones de mercado en vinos chilenos, gaseosas, aguas minerales, jugos y licores. CCU posee la segunda cervecería más grande de Argentina y tiene inversiones en Paraguay, Uruguay, Bolivia y Colombia.