BlackRock, Fiduciaria Bancolombia y siete inversionistas institucionales, levantaron $2,5 billones para APPs de infraestructura en Colombia

BlackRock, Fiduciaria Bancolombia y siete inversionistas institucionales, levantaron $2,5 billones para APPs de infraestructura en Colombia

Bogotá. – BlackRock, gestor global de activos, en conjunto con Fiduciaria Bancolombia S.A., como sociedad administradora, y siete inversionistas institucionales, anunció el cierre de su segundo fondo de deuda de infraestructura para financiar proyectos de asociaciones público-privadas (APP) en Colombia.

Este fondo, con compromisos equivalente a $2,5 billones, pretende impulsar el desarrollo de infraestructura de transporte a lo largo del país durante los próximos años.

“Desde BlackRock estamos comprometidos con seguir invirtiendo en Colombia a largo plazo y nos sentimos orgullosos de poder continuar apoyando el financiamiento de proyectos de infraestructura de clase mundial y así poner nuestro grano de arena para la reactivación económica del país,” señaló Diego Mora, director general de BlackRock para Colombia, Perú y Centroamérica.

“Este fondo representa un paso muy importante para el país y los compromisos de inversión representan los intereses de millones de colombianos que se verán beneficiados tanto por los retornos que estas inversiones representan como por el impacto económico que estas tendrán.”

Un total de siete inversionistas institucionales, entre los que se encuentran fondos de pensiones, compañías de seguros y fundaciones, además de BlackRock, son quienes han hecho los compromisos de inversión para este fondo.

“Las inversiones en infraestructura han dejado muy buenas rentabilidades para los trabajadores que ahorran para su pensión a través de lo sfondos de pensiones. Además, sus ahorros contribuyen a construir la infraestructura que el país necesita, y a recuperar la economía,” indicó Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

El primer fondo de deuda de infraestructura, lanzado en 2017, ha financiado proyectos como la Transversal del Sisga (137 kilómetros en Cundinamarca, Boyacá y Casanare), la Ruta del Cacao (144 kilómetros en Santander), la Autopista al Mar 1 (181 kilómetros en Antioquia) y el proyecto Alto Magdalena (190 kilómetros en los departamentos de Cundinamarca y Tolima), que han generado una mejora significativa en los tiempos de conexión en estas regiones claves para la economía colombiana. De igual forma, los proyectos han tenido un impacto social directo en las zonas aledañas incluyendo la generación de más de 8.000 empleos y la construcción de viviendas y viveros comunitarios.

Este primer fondo ya se encuentra invertido en un 85%. De esta manera, «BlackRock pone al servicio del país su experiencia en la gestión de fondos de infraestructura, trayendo al país vehículos de inversión atractivos para los inversionistas produciendo retornos esperados atractivos que beneficiarán a todo el país a través de la generación de empleo y la reactivación económica», dijo en un press release.