A liquidación Alpha Latam Management y sus filiales (de AlpaCredit) tras venta de activos en Colombia

A liquidación Alpha Latam Management y sus filiales (de AlpaCredit) tras venta de activos en Colombia

Delaware (Estados Unidos). –Fracasó el salvamento de la bancarrota de Alpha Latam Management, LLC y sus filiales deudoras, que se acogieron al Capítulo 11 de protección ante el Tribunal de Quiebras de Delaware.

Como se recuerda Primera Página anticipó la amplia crisis del grupo Alpha Credit, cuando reveló el 20 de abril de 2021 que la mexicana Alpha Holding reexpresaría sus estados financieros para los años terminados el 31 de diciembre de 2018 y 2019 (los estados financieros del período anterior para corregir un error en la contabilidad de Alpha Holding para sus posiciones en derivados).

Entonces Alpha Holding dijo que identificó “errores contables adicionales” que anticipó darán lugar a una reexpresión de otros activos y otras cuentas por cobrar en sus estados financieros de años anteriores, incluidos los estados financieros del período anterior, o una rebaja actual de otros activos y otras cuentas por cobrar.

Así estalló la crisis que llevó a que Alpha Latam Management, LLC y sus filiales se acogeran a la protección de bancarrotas, por lo que el Tribunal de Delaware decidió en las últimas horas de enero pasado acoger un plan del Capítulo 11 que hoy publica esa Corte en un aviso en el diario El Tiempo de Bogotá.

Se establece que las empresas Alpha en Latinoamérica:

Acordaron traspasar sus activos que no lograron vender, a un Fideicomiso de Liquidación para pagar, en su orden, la Reclamación DIP de la Contraprestación de la Venta de las libranzas de las subsidiarias, para lo cual deudores utilizarán primero el Efectivo disponible, si lo hubiere, y luego usar el efectivo de la Contraprestación de la Venta para financiar las Reservas Aplicables, el Fideicomiso de Honorarios Profesionales, y la Reserva de Descanso.

El Fideicomiso de Liquidación será establecido en beneficio de los fideicomisarios del fideicomiso liquidador.

Siguiendo lo dispuesto en el artículo 1141(b) y (c) del Código de Quiebras de Estados Unidos, todos los Activos del Fideicomiso en Liquidación (incluidos todos los intereses y derechos relacionados con los mismos) de cada uno de los Deudores (que no sea ALM), se transferirá inmediatamente al Fideicomiso de Liquidación libre y libre de todas las reclamaciones, embargos, gravámenes, cargas y otros intereses.

Todas las reclamaciones, gravámenes, gravámenes, cargas y otros intereses se considerarán completamente liberados a partir de la fecha de entrada en vigencia de este plan, excepto que se disponga lo contrario en el Plan o en la Orden de confirmación.

Como se recuerda, en noviembre pasado, por US$149 millones la portorriqueña CFG Partners se quedó con las libranzas de Alpha Capital y Vive Créditos Kusida en Colombia, que si lograron salvarse. La compradora de la cartera de préstamos de las filiales colombianas de Alpha Latam es controlada por un grupo de inversores liderado por BayBoston Managers (BayBoston), y es dueña de Corporación El Sol Centro de Préstamos de Panamá y de Island Finance, con operaciones en Aruba, Bonaire, Curacao, St. Marteen y Trinidad.

El diez de noviembre de 2021, la mexicana Alpha Holding SA de CV buscó con los tenedores de USD$700 millones de bonos con vencimiento en 2022 y los que vencen en 2025 un acuerdo para respaldar la presentación de un procedimiento consensuado acogiéndose a la de Ley de Concursos Mercantiles de México.

El 28 de diciembre de 2021 , la compañía presentó una solicitud de Concurso Mercantil ante el Primer Juzgado Federal de Distrito en lo Civil en la Ciudad de México pero fue desestimado el cinco de enero pasado por motivos técnicos.

Más del 50% de los acreedores en bonos no garantizados de la compañía lo respaldan, y ahora la compañía, sus asesores y los tenedores de bonos están considerando todas las opciones, incluyendo una apelación y/o reconsideración del despido sin fallo.

La compañía está representada por White & Case, Del Castillo y Castro, Creel , Rothschild & Co y AlixPartners. El Grupo Ad Hoc está representado por Brown Rudnick, Sainz Abogados y Houlihan Lokey .

Acerca de AlphaCredit

AlphaCredit es una empresa de servicios financieros habilitada por tecnología en América Latina que históricamente ha brindado préstamos de consumo a individuos y soluciones financieras para PYMES en México y Colombia.

También puede leer: Confirmada sanción a Juan Luis Aristizábal Vélez, presidente de Conconcreto por ‘competencia desleal’