Próximo 26 de julio de 2022 entrará en operación Proyecto Hidroeléctrico de Ituango

Próximo 26 de julio de 2022 entrará en operación Proyecto Hidroeléctrico de Ituango

Medellín.- El próximo 26 de julio se realizará la inauguración y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Ituango. El proyecto hidroeléctrico Ituango debía haber entrado en operación en diciembre de 2018.

EPM se permite informó a la opinión pública que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango pondrá en servicio la primera unidad generadora de energía el 26 de julio de 2022”, dijo la empresa.

El anuncio se dio durante la visita a las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango por parte del alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero; el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo; 12 alcaldes de los municipios de la región del proyecto; delegados de la ONG ‘Ríos Vivos’ y representantes de los medios de comunicación.

En la agenda de trabajo se presentó a los mandatarios un reporte detallado de los resultados del informe de la firma Poyry, que está en revisión de la ANLA.

En la cita se aclararon las dudas que la comunidad presentó y se brindaron las garantías de seguridad de las obras.

El balance general en la visita presenta un ritmo de obras a toda marcha.

Actualmente se encuentran cerca de ocho mil personas trabajando en los diversos frentes de Hidroituango.

Hidroituango con avance en obra del 87,03% y del 70,4% en inversiones

Inversiones del orden de los $12,9 billones se han ejecutado en Hidroituango; un avance del 70,4% respecto de los $18,3 billones estimados en total

El vicepresidente de generación de energía de Empresas Públicas de Medellín, EPM, y quien tiene a cargo la obra de Ituango, William Giraldo, informó que al 31 de diciembre de 2021 se reportó una inversión ejecutada del orden de los $12,9 billones en Hidroituango esta cifra muestra un avance del 70,4% respecto de los $18,3 billones estimados en total.

La presa y las obras anexas reportan un avance del 99,7%; el vertedero, 98,9%; la descarga inmediata 68,8%; el sistema de d4esviación del río 94,7% y la caverna de casa de máquinas 83,8%.

El problema de la congestión en container en China ha afectado en parte la llegada de elementos vitales para el proyecto hidroeléctico, explicó el vicepresidente de generación de energía.