Gigante japonés Hoya le puso el ojo a Colombia y adquirió activos de productora de lentes oftálmicos VisionLab

Gigante japonés Hoya le puso el ojo a Colombia y adquirió activos de productora de lentes oftálmicos VisionLab

Bogotá. –A través de la recién creada firma Hoya Lens Colombia S.A.S., la multinacional japonesa Hoya Corporation adquirió el 100% de los activos de VisionLab S.A.S., asociados con el negocio de producción y distribución mayorista de lentes oftálmicos.

Los bienes objeto del contrato de compraventa incluyen, entre otros, maquinaria especializada, equipos, bienes muebles, inventario de productos terminados, materias primas, cuentas por cobrar, signos distintivos y contratos.

Antes de la venta de activos a los japoneses, VisionLab tenía el domicilio principal en Cota (Cundinamarca) y se enfocaba en la importación de sustrato oftálmico (materia prima); corte; tallado, montaje; y la distribución de lentes terminados y monturas de prescripción, a tiendas minoristas.

Sin embargo, tras la transacción con los japoneses, operará bajo la razón social Henmej S.A.S.; reformó sus estatutos; y estableció como sede principal a Bogotá.

Sin embargo, la compañía colombiana podrá seguir participando en negocios relacionados, pues los cambios indican que está facultada para importar y vender materias primas y artículos destinados a la óptica, optometría y oftalmología.

Lo podrá hacer, a través de oficinas, laboratorios, consultorios, tiendas al público u otros canales, enfocados en dichas actividades, ya sea a modo propio o por representación.

Como es apenas obvio, la empresa sigue con los actuales accionistas, a pesar de enajenar los activos: Inveredo & Compañía S.A.S., con 38%; Inversiones Mejía Henao S.A.S., con 31%, Inverego S.A. Panamá, también con 31%; y Hernando Henao Gómez.

Se conservan los 264 empleos de VisionLab, de los cuales 56% están ocupados por mujeres, buena parte de ellas cabezas de hogar.

En el 2020, Henmej S.A.S. registró ingresos operacionales, por $27.702 millones.

En detalle, Hoya Lens Colombia entró participar en el mercado de producción y distribución mayorista en Colombia, por lo que, como se dijo, adquirió maquinaria de la hoy Hemej S.A.S., destinada al tallado, tratamiento, ensamblado, corte y montaje.

Se trata de eslabones en la cadena de elaboración y venta mayorista de lentes oftálmicos.

Historia con visión

La profesión de la optometría en Colombia se inició en 1905, cuando se importó el primer oftalmoscopio.

Con el aparato empezaron a fabricarse localmente los lentes formulados, que se podían conseguir en las joyerías.

A finales de 1907, se estableció la primera óptica propiamente dicha, con laboratorio de talla y bisel.

Posteriormente, los establecimientos se dotaron de equipos importados de Europa, así como con lentes y monturas, elaboradas en acero, níquel y enchape de oro franceses y alemanes.

Por entonces, a inicios de los años 30, Hernando Henao Mejía fundó la Óptica Colombiana (en la que aún participan sus descendientes) y otros profesionales regresaron al país desde universidades norteamericanas y europeas.

Ellos también se convirtieron en docentes para transmitir los conocimientos a otros que no podían educarse en el exterior.

En 1943, arribó Colombia la tecnología de los lentes de contacto.

Y en 1950, a través de Hernando Henao Mejía (fundador también de de VisionLab) y otros profesionales se creó la Federación Colombiana de Optómetras (Fedeopto).

En 1966, se abrió en Universidad de la Salle,en Bogotá, la primera facultad de optometría, que 1971 otorgó los títulos a la promoción inicial de profesionales.

Hernando Henao Gómez, gerente general y socio de Henmej S.A.S. (antes VisionLab S.A.S.)

Hoya Corporation

Esta empresa japonesa de tecnología óptica tiene 36.000 empleados en 30 países. En los 12 meses terminados en septiembre del 2021, facturó US$4.770 millones.

Con información de Hoya Corporation y Visionlab.