Promotora Apartamentos Dann Carlton a reorganización de deudas; ya fue admitida la Administradora Hotelera Dann

Promotora Apartamentos Dann Carlton a reorganización de deudas; ya fue admitida la Administradora Hotelera Dann

Por Édgar R. Laiton López

Bogotá.- La sociedad Promotora Apartamentos Dann Carlton Calle 94 SAS, que registra deudas vencidas superiores a los $6.060 millones, la mayor parte de ellas vencidas con más 90 días, también quiere ingresar al proceso de reorganización empresarial. Sin embargo, debido a una serie de . trámites de fondo, por el momento, la Superintendencia de Sociedades, decidió rechazar la solicitud de reorganización.

A 31 de septiembre de 2021, la sociedad revela activos por valor de $33.589 millones.

La Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Promotora Apartamentos Dann Carlton Calle 94 S.A.S por unanimidad aprobó que el representante legal principal y/o suplente de la Sociedad tramite todo lo necesario para el ingreso de la sociedad Promotora Apartamentos Dann Carlton Calle 94 SAS a Ley 1116 – proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades.

La certificación de las deudas no es de recibo de la SueprSociedades por cuanto, no se indican los días de mora de cada obligación, no se aportaron los estados financieros con corte al último día calendario del mes anterior a la fecha de la solicitud y conforme a los estados financieros aportados el 99,89% del pasivo es No corriente, hecho que es contradictorio con la certificación.

En consideración a la ambigüedad de la certificación que fue aportada por el peticionario, y ante la negativa para atender el requerimiento de la Super; una vez hecho el estudio de la documentación aportada se encuentra que:

Hay una obligación a favor de la Dian por valor de $2.064 millones. En el inventario se indica impuesto diferido por pagar renta 2021, a favor de Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales por $2.051 millones, no se indica la fecha de vencimiento. Así mismo se indica Impuesto sobre las ventas, por $12.512.092.

Las cuentas por pagar a vinculados económicos son:

Cuentas por pagar no corrientes oct 2021

Promotora Apartamentos Dann SAS $2.330 milones

Organización Dann SAS $1.059. millones

Inversiones Pradogrande SAS $382 millones

Spinstar Holdings Ltd. $103 millones

Inversiones BFS SAS $100 millones

Hoteles Dann SAS en Liquidación 25.52

Total $4.002 millones

Por lo tanto, dice la SuperSociedades, no hay certeza que estas obligaciones realmente se encuentren en mora. Máxime que, en las notas a los estados financieros de los periodos anteriores se hizo igual revelación, en la certificación aportada no se hizo aclaración alguna ni se indicaron los días de mora, a pesar de que el despacho así lo solicitó.

Hotelera Dann se acogió a reorganización empresarial

Desde el 12 de noviembre de 2021, Jorge Enrique Pinzón Pinzón, representante legal solicitó la admisión de Administradora Hotelera DAnnS.A.S al proceso contemplado en la Ley 1116. La compañía se encuentra en cesación de pagos al corte del 30 de octubre de 2021, toda vez que ha incumplido con el pago de las obligaciones contraídas en desarrollo de su actividad comercial, indican que el valor total de las obligaciones vencidas asciende a $26.403.574.760, la mayor parte de ellas vencidas con más 90 días.

La Superintendencia de Sociedades admitió al proceso de reorganización empresarial a la Administradora Hotelera Dann S.A.S. La compañía se encuentra en cesación de pagos al corte del 30 de octubre de 2021, toda vez que ha incumplido con el pago de las obligaciones contraídas en desarrollo de su actividad comercial, indican que el valor total de las obligaciones vencidas asciende a $26.403.574.760, la mayor parte de ellas vencidas con más 90 días.

Representante legal, contador y revisor fiscal certifican que la compañía Administradora Hotelera DAnnS.A.S, conforme la preparación y análisis de los Estados Financieros con corte a Septiembre 30 de 2021, se encuentra en causal de disolución, sin embargo, se acoge a la suspensión de la configuración de la causal de disolución por perdidas, según el numeral tres del artículo 15 del Decreto 560 de 2020, debido a que esta se originó desde el mes de diciembre del 2020, como consecuencia de eventos ocurridos por la emergencia económica, social y sanitaria.

Representante legal, contador y revisor fiscal certifican que la compañía Administradora Hotelera DAnnS.A.S presenta pasivos pendientes de pago por concepto de aportes al sistema de seguridad social por valor de $ 531.427.023, que serán cancelados en 10 cuotas iguales de $ 53.142.702, comenzando en el mes de diciembre de 2021 y terminando en el mes septiembre de 2022, entendiendo de todas maneras que estos pasivos deberán estar satisfechos hasta antes de la confirmación del acuerdo, tal como lo establece el régimen de insolvencia empresarial.

El representante legal, contador y revisor fiscal certifican que la compañía Administradora Hotelera DannS.A.S presenta pasivos pendientes de pago por concepto de retenciones en favor de autoridades fiscales por valor de $283.554.086, que serán cancelados en 10 cuotas iguales de $ 28.355.408, comenzando en el mes de Diciembre de 2021 y terminando en el mes Septiembre de 2022, entendiendo de todas maneras que estos pasivos deberán estar satisfechos hasta antes de la confirmación del acuerdo, tal como lo establece el régimen de insolvencia empresarial. Representante legal, contador y revisor fiscal certifican que la compañía Administradora Hotelera Dann S.A.S, no presenta pasivos por descuentos a trabajadores.