Todo lo que debe saber sobre la nueva acción en la Bolsa de Colombia: BAC Holding International Group

Todo lo que debe saber sobre la nueva acción en la Bolsa de Colombia: BAC Holding International Group

Bogotá.- La Bolsa de Valores de Colombia tendrá un nuevo emisor, resultado de las escisiones recientemente aprobadas por parte de las juntas directiva de Banco de Bogotá y Grupo Aval; sin embargo, el precio de las acciones de ambas entidades debería disminuir puesto que ya no serán dueños de la totalidad de los activos de la nueva compañía listada.

De acuerdo con un estudio de Corredores Davivienda para que el proceso pueda llegar a las Bolsas de Colombia y Panamá se deben llevar a cabo las siguientes operaciones:

1. Banco de Bogotá escindirá el 75% del total de las acciones emitidas por BAC a favor de Sociedad Beneficiaria Bogotá S.A.S.

2. Grupo Aval, titular del 68.7% de las acciones de Banco de Bogotá, realizará la escisión de la participación que, a través de la Sociedad Beneficiaria

Bogotá S.A.S., reciba de BAC Holding (aproximadamente 51.5%) a favor de la Sociedad Beneficiaria Aval S.A.S.

3. Fusión entre las sociedades beneficiarias de las escisiones señaladas en las fases anteriores y BHI ( la nueva compañía).

4. Enlistamiento de BHI en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y en la Bolsa de Valores de Panamá (Latinex).

5. Una vez se perfeccionen estas transacciones, los accionistas de Banco de Bogotá, así como los accionistas de Grupo Aval, recibirán acciones de BHI (la nueva compañía).

Luego de que concluyan estos pasos, y acuerdo con la valoración ejecutada por Metrix Finanzas, cada accionista de Grupo Aval recibirá una acción que equivale a COP 318 de Sociedad Beneficiaria Grupo Aval.

Cada accionista de Banco de Bogotá recibirá una acción que equivale a COP 31,082/acción de Sociedad Beneficiaria Banco de Bogotá.

“Grupo Aval fue valorado en COP 1,385/acción, lo que implica un P/BV de 1.33x, el cual está por debajo de nuestro Precio Objetivo de COP 1,450. Banco de Bogotá fue valorado en COP 89,814/acción, lo que implica un P/BV de 1.22x, el cual está por debajo de nuestro Precio Objetivo de COP 92,000”, concluye el análisis.

Visión de Corredores Davivienda:Como hemos reiterado este anuncio es de suma relevancia y su resultado implicará un cambio muy importante en lo que hoy conocemos son las operaciones de Banco de Bogotá y Grupo Aval. La operación que se busca escindir (BAC Credomatic) es una de las más representativas del valor para ambas compañías.

Teniendo en cuenta esto es importante resaltar:

• En términos netamente fundamentales el accionista minoritario va a seguir siendo dueño de los mismos activos y el mismo capital, por lo que en ese sentido el valor fundamental de su inversión no cambia, sólo que ahora su inversión, en el caso de un accionista de Banco de Bogotá, se va a distribuir entre acciones del Banco de Bogotá y acciones de la nueva compañía listada (BHI), y de ese mismo modo un accionista de Grupo Aval va a ver distribuido el valor de su inversión entre acciones de Grupo Aval y acciones de la nueva compañía listada (BHI).

• Una vez surtidos todos los pasos mencionados anteriormente el precio de las acciones de Banco de Bogotá y Grupo Aval debería disminuir puesto que ya no serán dueños de la totalidad de los activos de la nueva compañía listada.

• De acuerdo con el ejercicio de valoración hecho por Metrix, los activos que serán escindidos a favor de los accionistas de Banco de Bogotá y Grupo Aval equivalen a ~48% y ~30% del patrimonio de cada una de las compañías, respectivamente. En ese sentido si la relación P/VL que actualmente le asigna el mercado a estas compañías se mantiene estable, el efecto en el precio de las acciones podría reducirse en 44% y 30% por acción, respectivamente, como lo ilustramos a continuación (reiteramos que esta disminución será compensada con las acciones que se recibirán de BHI).

Impacto probable del precio de mercadoEs importante mencionar, que a pesar de los datos y las valoraciones entregadas por las compañías, aún no es posible determinar, ni ha sido revelado por Grupo Aval, el número de acciones totales que tendrá BHI una vez listada.

Esto debido a que aún no se han definido los términos de intercambio que resultarán tras la fusión de las tres compañías ya mencionadas anteriormente, por lo que aún no se sabe cuántas acciones de BHI le corresponderán a cada accionista ni el Precio de Referencia al que será listada la acción.

“Consideramos que lo más probable, es que los términos de intercambio se basen en el número de acciones de Grupo Aval, puesto que como a cada accionista se le entregarán acciones enteras, se buscaría disminuir las fracciones de acción en el proceso”, indica el análisis.

Por ejemplo, establecer una relación de intercambio 1:1 entre las acciones de la nueva compañía con Aval y entregar el correspondiente a los accionistas de Banco de Bogotá. A manera de ejemplo, consideremos que el número de acciones de BHI es igual al número de acciones de Grupo Aval; en ese caso por cada acción de Aval recibiría una acción de BHI, y en este sentido un accionista de Banco de Bogotá recibiría 65.257244 acciones de BHI.

ADR Grupo AvalDe acuerdo con el informe de Corredores Davivienda, un tema que inquietaba era la reacción de tenedores de las ADR de Grupo Aval (extranjeros) ya que los temas operativos serían un desincentivo para esta clase de inversionistas, al poseer acciones de BHI listado en el mercado local.

Sin embargo, la Asamblea de Accionistas de Grupo Aval, autorizó a la Junta Directiva para que los accionistas residentes en el extranjero que no puedan recibir las acciones, reciban una contraprestación en efectivo o alguna otra que sea viable bajo la respectiva ley.

Otra de las opciones es la constitución de un patrimonio autónomo o similar mecanismo al que se transfieran las acciones que no pueden ser recibidas para que las mismas sean enajenadas en el mercado, y los beneficios de la venta se distribuyan entre dichos accionistas.

Cifras del procesoDe acuerdo con la valoración ejecutada por Metrix Finanzas se concluyen varios aspectos:

Cada accionista de Grupo Aval recibirá una acción que equivale a COP 318 de Sociedad Beneficiaria Grupo Aval.

Cada accionista de Banco de Bogotá recibirá una acción que equivale a COP 31,082/acción de Sociedad Beneficiaria Banco de Bogotá.

Grupo Aval fue valorado en COP 1,385/acción, lo que implica un P/BV de 1.33x, el cual está por debajo de nuestro Precio Objetivo de COP 1,450.

Banco de Bogotá fue valorado en COP 89,814/acción, lo que implica un P/BV de 1.22x, el cual está por debajo de nuestro Precio Objetivo de COP 92,000.

Sobre BHI – BAC Internacional HoldingBanco de Bogotá posee el 100% de acciones de BAC Credomatic, Inc. la cual provee a través de su subsidiaria indirecta BAC International Bank, Inc., institución bancaria panameña, una amplia variedad de servicios financieros a individuos e instituciones principalmente en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

BHI adquirió en el año 2020 el 99.57% de las acciones comunes de Multi Financial Group Inc. (MFG), una institución bancaria panameña. Multi Financial Group Inc. provee a través de sus subsidiarias una amplia variedad de servicios financieros a individuos e instituciones principalmente en Panamá. Desde el 30 de septiembre de 2021, BHI dejó de ser accionista de MFG, cuya propiedad se transfirió a favor de Multi Financial Holding Inc. (“MFH”), sociedad 100% del Banco de Bogotá S.A.