Inició trámite de licencia ambiental para perforación exploratoria de Llanos 123 que es 50% GeoPark y 50% de Hocol

Inició trámite de licencia ambiental para perforación exploratoria de Llanos 123 que es 50% GeoPark y 50% de Hocol

Bogotá.- El 28 de diciembre de 2021 Geopark Colombia presentó solicitud de licencia ambiental para el proyecto “Área de perforación exploratoria Llanos 123”, ubicado en los municipios de Cabuyaro y Barranca de Upia en el departamento del Meta, municipio de Villanueva en el departamento del Casanare y el municipio de Paratebueno en el departamento de Cundinamarca. El proyecto es 50% GeoPark y 50% de Hocol

Se resumen las actividades del proyecto en las etapas Pre-operativa, Constructiva, Operativa, Post-operativa y de las actividades Transversales.

En las mismas se hace relación a la Demanda, Uso y Aprovechamiento de Recursos Naturales, estimados para el proyecto.

Actividades Transversales Geopark Colombia S.A.S realizará actividades las cuales se presentan durante todo el desarrollo del proyecto, estas actividades se relacionan a continuación:

• Gestión Social

Se llevan a cabo los procesos informativos con las autoridades, comunidades y organizaciones comunitarias de las unidades territoriales del área de influencia del proyecto, de acuerdo con las obligaciones que se establezcan en la licencia ambiental. Asimismo, se realiza un relacionamiento continuo, asociado con las actividades del proyecto en todas sus etapas. Este proceso se asocia con la comunicación de los requerimientos de personal y servicios de terceros demandados por el proyecto, selección, contratación de mano de obra calificada y no calificada conforme a la normatividad vigente para dicho fin y celebración de los contratos con los terceros para la prestación de los diferentes servicios.

De igual forma se realizan capacitaciones, formación y/o sensibilización del personal vinculado al proyecto, sobre las obligaciones que se establezcan en la licencia ambiental, así como también en temas del relacionamiento con comunidades y autoridades, seguridad y salud en el trabajo, entre otros aspectos.

• Demanda, uso, aprovechamiento y/o afectación de recursos naturales

En este ítem se describe el uso y aprovechamiento de todos los recursos naturales necesarios para el desarrollo del proyecto. Estos recursos naturales son:

− Aprovechamiento forestal.

− Ocupaciones de cauce.

− Captaciones de aguas superficiales.

− Exploración y concesión de aguas subterráneas

− Compra de agua a terceros autorizados

− Aprovechamiento de aguas en zonas de préstamo lateral

− Utilización de las aguas de producción de otros campos o de proyectos cercanos de la compañía.

− Vertimientos de aguas residuales previamente tratadas en suelos por campos de aspersión y/o evaporación mecánica.

− Disposición de aguas de producción por inyección/reinyección.

− Re-uso de aguas residuales previamente tratadas.Permiso de emisiones atmosféricas.

− Se contempla la adquisición de materiales de construcción (de río y/o cantera) con terceros autorizados.

− Otras actividades transversales necesarias para el desarrollo del proyecto son el transporte terrestre, aéreo y fluvial y operación de campamentos.

− Actividades de la Fase Pre-operativa Con el fin de garantizar la ejecución del proyecto, es necesario realizar las siguientes actividades previas, las cuales están encaminadas a viabilizar el desarrollo de las actividades de perforación exploratorias, minimizando los posibles impactos a generar en el entorno y en el ambiente, para ello se realizará:

− Proceso de licenciamiento ambiental de las áreas de interés

− Scouting técnico-ambiental para la selección de los sitios más apropiados para la construcción de las obras necesarias en el desarrollo del proyecto.

Diseños hidrológicos que permitan mitigar el impacto ambiental de las construcciones en sitio, además de garantizar las obras necesarias para el normal flujo hídrico de la zona.

− Planes de Manejo ambiental específicos, con los cuales se garantiza dar cumplimiento a lo ordenado por los entes territoriales Fase operativa La fase operativa incluye: Construcción y obras civiles, Perforación, Pruebas de Producción y Desmantelamiento Restauración y abandono.

• Construcción y obras civiles Las actividades de construcción de obras civiles tienen lugar con las siguientes obras:

− Construcción, mejoramiento y mantenimiento de vías nuevas y existentes

− Construcción de zonas de préstamo lateral asociadas a las vías nuevas

− Construcción de obras de arte sobre cuerpos de agua que cuenten con el respectivo permiso de ocupación de cauce.

− Construcción de 12 plataformas de hasta 6 ha.

− Construcción de hasta 5 facilidades de manejo de fluidos de pruebas de producción de hasta 4 ha

− Construcción de zonas de préstamo lateral asociadas a las plataformas y facilidades de manejo de fluidos de pruebas de producción

− Construcción de Zonas de disposición de material de excavación y sobrantes – ZODMES asociados a las plataformas a construir para disposición de material estéril y cortes base agua

− Construcción de obras de drenaje y estabilización de taludes

− Construcción de contrapozos para la etapa de perforación

Para realizar las actividades correspondientes a la etapa de perforación de pozos, se requieren las siguientes sub-actividades de obras civiles:

− En el sitio designado para la perforación de los pozos, se realizará la construcción de contrapozos donde se ubicará el taladro de perforación.

− Para el soporte del taladro de perforación se construirá una placa en concreto, la cual contará con sus respectivas cunetas perimetrales y Skimmer para la retención de las aguas aceitosas.

− Durante la construcción de las plataformas se realizará un acompañamiento ambiental, social y de relacionamiento laboral permanente, buscando siempre la menor cantidad de desviaciones en todos los procesos en ejecución.

• Actividades de Perforación Se tienen como objetivos exploratorios las formaciones formaciones Mirador, Guadalupe, carbonera C1, C3, C5 y C7, Barco, Gacheta, Ubaque y Paleozoico.

Se contemplan profundidades de hasta 18,000ft aproximadamente, según la columna estratigráfica y éstos podrán ser verticales, desviados u horizontales y esto se definirá en el diseño específico de cada pozo:

Se proyectan 12 locaciones en ellas habrá en total 60 pozos exploratorios y 12 de reinyección.

Movilización y montaje del equipo de perforación Antes de comenzar a mover equipos de perforación, materiales y personal a la locación, se realizará un plan de movilización en el que participan la operadora, contratista de perforación, compañía de transporte y profesionales de HSE, a fin de definir la ruta a utilizar, identificar riesgos, puntos críticos, mitigación, etc.

Se requerirán maquinarias especiales como camiones winches (Oil Field Truck), grúas telescópicas, cama bajas, cama alta, man lift, cargadores, entre otros,que se utilizaran para el transporte y arme del equipo de perforación.

Se instalarán campamentos para que el personal de la operación pueda alojarse dentro de la locación de trabajo.

Los campamentos de trabajo contemplan facilidades como comedores, cocinas, salas de recreación, etc.

Instalación de equipos Un equipo de perforación típico consta de Mastil o torre de perforación, subestructura, sistemas de potencia (generadores eléctricos), malacate (Drawworks), equipos de rotación de sarta de perforación (Top Drive), bombas de lodo, tanque de lodos con sistemas de mezcla, equipos de control de sólidos, entre otros equipos adicionales requeridos para la operación.

Instalación y facilidades de apoyo:

Para la realización de las operaciones de perforación, además de contar con el equipo de perforación se requieren equipo y servicios de apoyo, como las compañías de lodo, de perforación direccional de registros geológicos, de tratamientos de aguas domesticas e industriales y cortes de perforación.

• Transporte de fluidos por líneas de flujo Se realiza el transporte de fluidos como agua (cruda de puntos de captación y asociada a la producción), crudo, aceite, gas y sus mezclas, por medio de líneas de flujo que permitan la conexión entre plataformas multipozo del proyecto, plataformas y facilidades de manejo de fluidos de pruebas de producción, y puntos de captación y plataformas multipozo del proyecto.

Igualmente, se contempla la alternativa de conectar el fluido a oleoductos cercanos, para lo cual los trazados y puntos de conexión se localizarán al interior del área de influencia físico biótica del proyecto.

• Operación de paneles solares fotovoltaicos Se contará con un sistema de generación solar fotovoltaico de hasta 7 MWp de capacidad, ubicada al interior o aledaña a las facilidades de manejo de fluidos de pruebas de producción.

• Operación de equipos generadores (diésel y/o gas) En cada locación y facilidad de manejo de fluidos de pruebas de producción, se cuenta con equipos generadores de energía, que pueden funcionar con diversos combustibles:

Gas comprimido transportado por tráiler, tubo o gas asociado a la producción, diésel o ACPM, coesgen o fuel oil 4, crudo y Gas licuado del petróleo.

Fase post-operativa

Se realizará de acuerdo con la normatividad establecida por el Ministerio de Minas y Energía en la Resolución 40048 del 16 de enero de 2016 y el Reglamento Técnico para Abandono de Pozos del 19 de octubre de 2018.

Si los pozos resultan productores, el área debe ser adecuada para la etapa de producción y las operaciones de mantenimiento; en caso contrario, el área debe ser abandonada definitivamente y restaurada de tal forma que sea integrada a algún uso productivo o social. El desmantelamiento y abandono se debe efectuar bajo los lineamientos de las medidas de manejo ambiental con el fin de garantizar que la zona intervenida se deje en condiciones similares o mejores a las actuales.