Con siete meses de demora, Gobierno colombiano «destrabó» exportación de flor de cannabis para uso medicinal y científico

Con siete meses de demora, Gobierno colombiano «destrabó» exportación de flor de cannabis para uso medicinal y científico

Bogotá. – Aunque el 23 de julio de 2021, en un evento en la Finca La Chacra, en la vereda Tobacá, en la provincia boyacense de Sugamuxi, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció la normatividad para permitir la exportación de flor de cannabis, hasta este domingo se volvió realidad.

El Gobienro dio a conocer que a través de la Resolución 227 de 2022 que reglamenta los parámetros sobre el licenciamiento para la exportación y condiciones para productos no psicoactivos derivados de la flor de cannabis.

“Queremos informarle al país que se ha tomado una nueva decisión en materia de la reglamentación del uso de cannabis medicinal y también su desarrollo industrial. Quiero en primer lugar destacar que el año pasado se firmó el decreto 811 del 2021 que definió no solamente los protocolos y los mecanismos para la exportación de Flor seca de cannabis sino que también le dio alcance a los usos industriales del mismo” dijo el presidente Iván Duque.

Este domingo el presidente de la República, Iván Duque, en compañía con el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, y el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Botero, dieron a conocer la Resolución 227 de 2022.

Y agregó “En ese sentido quiero informar que con los ministerios hemos sacado adelante la resolución 227 del año 2022. Esta Resolución permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis en sectores como alimentos, bebidas y también usos textiles. Por supuesto que estos sucesos tienen que ver con el componente no psicoactivo es decir Colombia también se sitúa hoy a la vanguardia de la reglamentación del uso del Cannabis medicinal Y por supuesto sus derivaciones de usos industriales.”

acuerdo con el presidente también se establecieron las reglamentaciones de cupos y tarifas que según el presidente, deben estar concluidas antes marzo.

“Colombia dio un paso muy importante, se ubica no solamente a la vanguardia regulatoria en América Latina y el Caribe, sino que precisa estos usos de alcance industrial. Esto permitirá que en el sector de alimentos, textiles y bebidas que sean alcohólicas y no alcohólicas se pueda hacer uso de los componentes no psicoactivos y por lo tanto, también ofrecer para el mercado nacional y extranjero productos que están siendo demandados” puntualizó Iván Duque.

Con esta Resolución también el presidente también se refirió a que de este modo, el uso de cannabis medicinal florezca en el país. “Quiero también destacar que ya se ha avanzado en los créditos para pequeños y medianos productores y que esos créditos a través del banco Agrario Siguen desarrollándose donde también se le facilita los productores de cannabis medicinal todos los temas de manejo de divisas todos los temas de monetización y comercialización desde Colombia” agregó el presidente.

Dicho esto con la monetización y comercialización desde Colombia, la Resolución espera darle un alcance dinámico empresarial emprendedor al cannabis medicinal, que adquiere una nueva etapa en el país.