El martes se define futuro del periódico El País de Cali; pasivo de fondo familiar y número de empleados impiden la venta

El martes se define futuro del periódico El País de Cali; pasivo de fondo familiar y número de empleados impiden la venta

Santiago de Cali/Bogotá.- “El periódico El País vale cero”, respondió Gabriel Gilinski – dueño de Publicaciones Semana – cuando alguien le pidió considerar la compra del diario caleño. Su pasivo exigible es de $24.372 millones y en verdad lo que ha impedido su venta es una deuda con un fondo familiar por más de 300 mil dólares

Parece “poquito” pero es una de las tantas contingencias de la compañía editorial que cuenta con más de 400 trabajadores de los cuales una parte muy importante, sino la mitad, debe salir se protocoliza un negocio.

El próximo martes primero de marzo, ante la Superintendencia de Sociedades, se definirá el futuro de El País. Habrá audiencia a partir de las nueve de la mañana.

A menos que haya algún pago pendiente que se haya consolidado después de febrero de 2020, cuando la compañía fue admitida en reorganización empresarial, todo indica que ese día, la juez de la SuperSociedades bendecirá el plan de pagos de la compañía.

Primera Página informó el 28 de enero que María Elvira Domínguez Lloreda, representante legal del diario El País de Cali aceptó la oferta de compra de dos lotes de la compañía por parte de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Los recursos resultantes de la operación: $24.540 millones posteriormente serán transferidos a un patrimonio autónomo.

Sin embargo, sobre estos inmuebles se observa la constitución de una garantía hipotecaria a favor de los acreedores Banco de Bogotá S.A., Banco de Occidente S.A., y Banco Popular S.A.

Por esta razón, en las próximas horas estas tres compañías deben manifieste sobre la petición operación de venta y por ende levantamiento de garantía hipotecaria solicitada por el Diario El País de Cali.

La oferta por estos tres lotes fue realizada por Hugo Alberto González López como representante legal de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, entidad oficial de educación superior, de carácter estatal del orden municipal, adscrita a la Alcaldía de Santiago de Cali.

Un lote de terreno está ubicado en Yumbo en la carrera 36 número 15-150 Domiciliado Lote 1ª – Urbanización Industrial Acopi, con un área de 18.205,98 metros cuadrados.

El otro lote está ubicado también en Yumbo en la carrera 36 denominado Lote 1B – – Urbanización Industrial Acopi, con un área de 13.398,52 metros cuadrados.

Se ofreció adquirir estos dos lotes así:

Por el primero $17.100 millones y por el segundo $7.440 millones, lo que significa que el valor total de la oferta es de $24.540 millones de los cuales una vez descontados los gastos de impuestos, comisión y gastos notariales deja un neto de $23.148 millones.

Forma de pago

Los $17.100 millones se pagarán una vez la Superintendencia de Sociedades autorice a EL País a vender los predios, que ya reposan en una oferta o propuesta de compra, y cuando se encuentre previamente suscrito el contrato de promesa de compraventa.

Entre tanto se pagarán $7.440 millones se pagarán con el producto de un crédito que se solicitará y tramitará en una de las entidades financieras dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se apruebe el registro de deuda pública interna ante el Ministerio de Hacienda.

Ventas del periódico

El País fue admitido a reorganización el 17 de febrero de 2020. Las ventas acumuladas de la compañía han venido cayendo en los últimos tres años así: a noviembre de 2019 se ubicaron en $37.152 millones; en 2020 de $23.807 millones y en 2021 de $22.533 millones.

La reorganización

Teniendo en cuenta el proyecto de graduación y calificación de créditos y derechos de voto presentado por el promotor, en principio su pasivo exigible es de $24.372 millones, es decir $1.224 millones más del valor de la oferta.

El País de Cali busca reorganizar su operación y continuar operando como el medio de comunicación escrito más importante del suroccidente colombiano y con una existencia de 72 años, por lo tanto se propone destinar del precio neto de la venta de $14.148 millones para pagar los créditos laborales y los que gozan de privilegio de las garantías mobiliarias: bancos de Occidente, Bogotá y Popular, con lo cual se canceraría aproximadamente el 58% del pasivo en reorganización.

Esta cantidad de dinero quedaría depositada en un fideicomiso que se constituiría para el efecto, hasta que la Superintendencia de Sociedades confirme el acuerdo, que sería el momento en el cual se utilizaría para pagar los créditos indicados. Esto con el fin de dar tranquilidad y seguridad tanto al juez como a los acreedores.

El 42% restante del pasivo será reestructurado bajo luna fórmula financiera que se someterá a la consideración y aprobación de los acreedores, para lo cual ya se tienen las proyecciones respectivas.

El saldo del precio neto de la venta, es decir, $9.000 millones se destinará para lo siguiente:

$4.500 millones para cancelar el pasivo contingente generado por las coyunturas macroeconómicas y locales, con lo cual El País de Cali quedaría completamente a paz y salvo por acreencias posteriores a la admisión al proceso de reorganización.

$2.021 millones para el desmonte de la rotativa que funciona en el Lote 1A, lo que implica que en lo sucesivo su impresión se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa Editorial El Tiempo ubicada en Caloto, Cauca.

$2.478 millones para capital de trabajo hasta la aprobación del acuerdo de reorganización.

Ubicación

En la Urbanización Acopi y en las parcelaciones de Arroyohondo, se han establecido numerosas industrias, y en las vecindades de El País S.A. están las siguientes, entre otras:

Periódico El País, Praco – Didacol, Distribuidores Unidos Ltda., Centro de Distribución Almacenes Éxito, Concesionario Ford Concesionario Chevrolet, Concesionario Hyundai, Estaciones de Servicio Patios y Talleres de Metrocali.

El País en Reorganización venderá dos lotes por $24.540 millones a la Institución Universitaria Antonio José Camacho

Diario El País en reorganización por no contar con recursos suficientes para honrar compromisos por $65.150 millones

El diario El País de Cali fue admitido por la Superintendencia de Sociedades, en febrero de 2020, para entrar en proceso de reorganización al contar con recursos insuficientes para honrar compromisos por $65.125 millones.

De acuerdo con lo expuesto por la sociedad a la Superintendencia se aprecia en los resultados de la operación un déficit recurrente que alcanzará a diciembre de 2020 la suma de $9.748,1 millones, observando que los recursos que obtendrá en desarrollo de su objeto social alcanzarán los $55.227 millones.

Adicionalmente, manifiesta que la sociedad no genera en este escenario la caja suficiente para realizar los compromisos vencidos, la activación de nuevas actividades y la reducción de la estructura administrativa.

El País manifestó que la industria de periódicos ha venido, desde hace más de diez años, enfrentando un proceso de transformación y cambio en su modelo de negocio. La era digital ha traído consigo grandes retos para la supervivencia de los medios, principalmente los medios impresos.

A lo anterior se debe agregar que el sector financiero considera la industria de periódicos como un sector de alto riesgo, por lo cual a la empresa no le han sido otorgados nuevos cupos de crédito de ninguna índole.

Esta situación hace evidente la crítica situación de recursos de caja disponibles en la compañía, la cual ha obligado a financiar las operaciones con proveedores, corriendo el riesgo de afectar las compras y el abastecimiento de materia prima, principalmente la importación de papel periódico.

Además, las tendencias del mercado y de la industria señalan que la caída en las ventas continuará en los próximos años lo que obliga a redimensionar la compañía para lograr su sostenibilidad en el corto y mediano plazo.

PLAN DE ACCIÓN PARA LA CRISIS

El País anunció que avanzará en el desarrollo y crecimiento del modelo de negocio digital asegurando su posición competitiva en el entorno regional y nacional, maximizando la monetización de sus audiencias digitales.

Adicionalmente, pondrá en marcha nuevos proyectos digitales que complementen el negocio digital actual y generen nuevos ingresos para la compañía.

Anunció que implementará una reorganización integral de la compañía alcanzando el mejoramiento continuo de los procesos, la productividad y la eficiencia, de cara a las tendencias del negocio tradicional y a las necesidades del negocio digital.

De igual forma, construirá nuevas iniciativas de negocio apalancadas en las marcas y/o a través de alianzas estratégicas con otros sectores.