Constructora Perlun (de Diego Fernando Perdomo Rojas) se hizo al control de Independiente Santa Fe

Constructora Perlun (de Diego Fernando Perdomo Rojas) se hizo al control de Independiente Santa Fe

Por Rolando Lozano Garzón

Bogotá.- El empresario huilense Diego Fernando Perdomo Rojas, a través de la constructora Perlun elevó de 49% a 52% su participación accionaria en Independiente Santa Fe S.A.

Aunque desde septiembre del 2020, el inversionista hace parte de la Junta Directiva y en el 2021 capitalizó una acreencia, por $3.000 millones, que lo convirtió en primer accionista de dicho equipo, con 49%, ahora figura con 51,8%, consolidando su posición accionaria.

Así, con 1,5 millones de títulos en sus manos, Perdomo Rojas llegará a la Asamblea a la Ordinaria de Accionistas, que se citó para el próximo 18 de marzo, en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol (Fedefútbol), en la capital del país.

Perlun S.A.S. (Perdomo y Luna) tiene su base de operaciones en Neiva y ofrece servicios de construcción y mejoramiento de vías; infraestructura educativa; estructuras en concreto; redes de acueducto y alcantarillado; sistemas eléctricos; obras de geotecnia; distritos de riego y diseño; y montaje de subestaciones eléctricas y líneas de transmisión, hasta 115 kilovatios.

En el 2020, la empresa tuvo además ingresos operacionales, por $26.600 millones, y ganancias netas de $1.592 millones, luego de que en 2019 solo llegaron a $286 millones.

Talvez el único ‘pecado’ de Perlun es haber estado recientemente inmersa en un proceso de responsabilidad fiscal, en la Agencia de Desarrollo Rural, por $23.234 millones.

José Gonzalo Gutiérrez Triviño, dueño, entre otros, del 11% de Independiente Santa Fe.

Episodio en el terruño

“La Junta Directiva de Atlético Huila S.A., tomó la decisión de que el equipo profesional femenino, a partir del 2020, será manejado directamente por funcionarios del club, en cumplimiento de los parámetros establecidos para la participación en las competiciones organizadas durante el 2019; y en las reuniones ordinarias los días 4 de diciembre de 2018 y 24 de enero de 2019”, señaló a mediados de noviembre del 2019 un comunicado de prensa de Atlético Huila, en el que se decidió prescindir de los servicios de Diego Perdomo Rojas.

Sin embargo, este dirigente manifestó entonces al diario La Nación, que tal vez tuvo que ver en su salida que “mucha gente me postuló como presidente del Atlético Huila, cosa de la que no estaba detrás. Y también que Perlun manifestara la decisión de no patrocinar más el equipo femenino”.

Cabe señalar que otros propietarios de Independiente Santa Fe de bajo perfil, son los transportadores urbanos José Gonzalo Gutiérrez Triviño y Claudia Yadira Gutiérrez Lombana, quienes tienen, respectivamente, 11% y 9%, de la compañía.

El primero fue congresista y también es socio, junto a Claudia Yadira y otros, de la Compañía Nacional de Microbuses Comnalmicros S.A.).

Une también a Yadira Gutiérrez y José Gonzalo el hecho que son los dueños de la firma Temporales Colombianos S.A.S. (Temco), que fue constituida en 2000.

Dicha agencia de empleo, que gerencia la señora Gutiérrez Lombana, tiene 180 empleados y en el 2020 facturó $3.000 millones.

Prórroga de aval

Al tiempo que se conoce el movimiento accionario de Diego Perdomo al interior de Independiente Santa Fe, se revela además que este logró, por cinco años más, el reconocimiento deportivo, por parte del Ministerio del Deporte (Mindeporte).

Y que durante la reunión de propietarios también se analizarán los estados financieros separados y consolidados, con corte a diciembre 31 del 2021.

La Junta Directiva de Independiente Santa Fe presentará, además, su reporte de gestión relacionado con los mecanismos de prevención y detección de lavado de activos y financiación del terrorismo (Siplaft).

El presidente de la sociedad, Luis Eduardo Méndez Bustos, agregó igualmente que la resolución 031 del 2022 (respecto a la citación de Asamblea de Accionistas) fue enviada para conocimiento del propio Mindeporte, la Superintendencia de Sociedades, Fedefútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

Proceso quinquenal

Cabe recordar que el reconocimiento deportivo es un aval respecto, entre otros, de que una empresa cumple lo contemplado en sus estatutos.

También es requisito para la participación en eventos y la vinculación con el Sistema Nacional del Deporte (SND).

Dicho aval igualmente permite acceder a apoyos y patrocinios.

Lo de la reestructuración

Como reveló Primera Página el pasado 18 de enero, en una audiencia en la SuperSociedades, se dio la bendición al acuerdo de reorganización de Independiente Santa Fe.

Las deudas reconocidas por la compañía sumaron $23.234 millones, monto que renovó a diez años, con un periodo de gracia de 12 meses.

Independiente Santa Fe S.A.

Esta empresa fue fundada en 1941 y también controla el 100% de La Tienda Roja S.A.S. (artículos deportivos) y Santa Fe de Bogotá S.A.S (servicios de asesoría). En el 2020, los ingresos operacionales ajaron 35%, de $26.877 millones a $17.495 millones. La caída se explicó, entre otros, en las cancelación de la Liga I 2020, debido a la emergencia por Covid-19, cierres estadios para la asistencia de público y menores entradas por la transferencia de derechos de jugadores.