Versión 2.0 de la Reforma al Mercado de Capitales llega este jueves al Congreso de Colombia

Versión 2.0 de la Reforma al Mercado de Capitales llega este jueves al Congreso de Colombia

Bogotá.- La radicación de la Reforma al Mercado de Capitales 2.0 en la Comisión Tercera del Senado de la República no se llevará a cabo a finales de esta tarde, como se dijo en un primer momento, sino que se hará este jueves, según lo confirmó el propio Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que, pasado el mediodía de este miércoles, los representantes del Ministerio de Hacienda les informaron a los integrantes de la Comisiones Económicas del Congreso de la República que radicarían esta iniciativa sobre los 4:30 de la tarde de este miércoles. No obstante, a última hora se decidió mover para mañana.

Como ya lo reveló Primera Página esta mañana, la iniciativa busca, precisamente, rescatar el proyecto de Ley de Mercado de Capitales radicado hace un año y que ya naufragó.

En ese sentido, el Ejecutivo resaltó que los pilares de este nuevo proyecto de Ley son: acceso y financiamiento para la construcción de equidad; microcréditos para combatir el gota a gota y paga diario, con un especial énfasis en el sector agropecuario; financiamiento a emprendedores; nuevos actores en el mercado de capitales; bajar los costos de los pagos electrónicos; modernizar el mercado de valores; actualizar regulación el mercado de seguros; créditos de consumo desde $300 mil; y respaldos del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta del 95%.

“Fundamentalmente, es el alcance del proyecto más detallado. Son 47 artículos los que tiene el proyecto para la inclusión financiera, especialmente, en sistemas de pagos y el acceso al financiamiento y la modernización regulatoria”, explicó la presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, María del Rosario Guerra.

El viernes pasado el propio ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, había dado un anticipo de las intenciones del Gobierno, en un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

“En este momento, la preocupación más importante es cómo dejar una reglamentación normativa que permita que Colombia enfrente el gota a gota y el paga diario”, aseguró Restrepo.

Y añadió: “No podemos seguir generando en nuestra gente esas dificultades de acceso al crédito y esos costos. También contribuir a la formalización y que los informales tengan acceso a los recursos de crédito y también contribuir a que el sector agropecuario tenga mayores facilidades de acceso al crédito”.

“Por eso, estuve reunido con las comisiones terceras de Cámara y Senado trabajando en propuestas regulatorias que nos permitan dar el paso en esa dirección”, puntualizó.

Los bancos y el sistema financiero en general, consultados por Primera Página, no entienden este afán de última hora del Gobierno Duque y de su ministro de Hacienda, dado que se está a sólo tres meses de que fenezca el actual Congreso.

La Asociación Bancaria no tiene ni idea del texto de este proyecto. “Pues a nosotros no nos han contado aún cómo va el nuevo proyecto. Entiendo que la estrategia es la misma que pasó con la reforma tributaria. Retirar la que se está tramitando y radicar un nuevo proyecto corto para facilitar la financiación de empresas y personas. Algo de pagos y ya. No conozco el texto”, aseguró un banquero.

En mayo de 2021 la Comisión Tercera del Senado le dio su primer debate al proyecto de Mercado de Capitales 1.0 y no pudo ser aprobado en segundo debate en la Plenaria del Senado por las múltiples críticas de los legisladores contra los fondos pensiones y de cesantías que sería los más beneficiados con la nueva norma.