Tras conversaciones con un fondo de pensiones, suiza Union Bancarie Privée (UBP) aterrizará este año en Colombia

Tras conversaciones con un fondo de pensiones, suiza Union Bancarie Privée (UBP) aterrizará este año en Colombia

Ginebra (Suiza). – El administrador de fondos Union Bancarie Privée (UBP) prevé un acuerdo con una administradora de fondos de pensiones (AFP) de Colombia y otras dos en Chile para incursionar en los dos países suramericanos.

La compañía prevé dos focos de oportunidad para los inversionistas institucionales en Latinoamérica: renta variable japonesa de pequeñas compañías y soluciones de renta fija globales (high yield global).

De los US$1.300 millones en activos que tiene en Iberoamérica, el 75% está en renta fija.

Mientras que el restante 25% se reparte entre renta variable y activos alternativos.

La gestora también firma joint venture con boutiques fuera del mercado del viejo continente.

En activos alternativos, por ejemplo, trabaja con Scor Investment Partners para un fondo de bonos catástrofe.

Guy de Picciotto, presidente de Union Bancarie Privee (UBP).

En renta variable, ha cerrado acuerdos con Angel Japan para un fondo de bolsa small cap y con Bell AM para bolsa global small y mid cap.

Otro de los focos para UBP es el mercado latinoamericano, que se cubre desde la oficina de España y representará a finales del 2022 entre 25% y 50% de los activos de la Regional Iberoamérica.

Con la Covid-19, el mercado chileno se resintió cuando el Gobierno permitió los reembolsos de los AFP para hacer frente a la crisis.

Sin embargo, ahora los vehículos institucionales chilenos están reposicionando carteras, lo que abre otra oportunidad.

Alta capitalización

Con activos bajo gestión de US$175.000 millones (a fines de junio del 2021), así como con una nómina de 1. 808 profesionales, UPB es uno de los principales actores en el sector de gestión de patrimonios en Suiza.

Además, tiene 20 oficinas en los principales centros económicos y financieros, lo que le permite combinar la experiencia mundial con el conocimiento local.

Con un índice de Lista 1 del 25,3 %, por encima de los requisitos reglamentarios, se encuentra además entre los bancos helvéticos más capitalizados.

La agencia calificadora Moody’s asignó a UBP una calificación de depósitos a largo plazo de Aa2 con perspectiva estable.

Origen familiar

Union Bancaire Privée (UBP) pertenece a la familia Picciotto, que controla el Banco, a través de CBI Holding S.A. Édgar de Picciotto, fundador, fue presidente del directorio el 2016, luego de lo cual asumió el mando su hijo Daniel de Picciotto. La hija de Édgar, Anne Rotman de Picciotto, forma parte del directorio desde el 2002. La continuidad en UBP también la representa otro de los hijos de Edgar, Guy de Picciotto, quien ocupa actualmente el cargo de gerente general.