Laboratorio brasileño Eurofarma finalizó adquisición, a Sanofi, en Colombia, de marcas Pepsamar y Pax Noche

Laboratorio brasileño Eurofarma finalizó  adquisición, a Sanofi, en Colombia, de marcas Pepsamar y Pax Noche

Sao Paulo.- La multilatina Eurofarma finalizó la adquisición de algunos activos en México y Colombia de Hypera Pharma, compañía recientemente adquirida por la empresa Sanofi.

La movida incluyó los medicamentos Calcigenol (calcio) y Melox (antiácido), en México; y Pepsamar (un antiácido) y Pax (antigripal), en Colombia, tanto el uso día como noche.

Dichos productos representan ingresos anuales de US$15 millones.

Se consideran movimientos alineados con el plan de Eurofarma para que sus ventas internacionales pasen de representar el 16% al 30% de la facturación total, ya sea a través de compra de compañías o el crecimiento orgánico.

Con los nuevos activos, Eurofarma espera pasar del puesto 33 al 26 en el ‘ranking’ de las mayores farmacéuticas de Colombia, y del 43 al 38 en México.

Las adquisiciones igualmente se suman a otras recientes realizadas en ambos países.

En el 2021, Eurofarma también completó la compra de 12 medicamentos de Takeda, un producto de Lilly en México y seis de Grünenthal en Colombia.

Con un crecimiento promedio del 17% en los últimos 10 años, Eurofarma ocupa una posición destacada en Brasil en medicina recetada y en genéricos.

Como reveló en julio pasado Primera Página, Eurofarma, que es de capitales brasileños, además le adquirió a la alemana Grünenthal las licencias y derechos de producción de las medicinas AciBiogel y Stopen.

Y a la japonesa Takeda le pagó por un paquete de activos, que incluye, entre otros, los derechos del analgésico Neosaldina.

Grupo Eurofarma

Es la primera multinacional farmacéutica de capital 100% brasileño y desde su fundación, en 1972, actúa en el sector de la salud. Se desempeña en las áreas de prescripción médica, exentos de prescripción, genéricos, hospitalarios, oncología y veterinaria. Solo en Brasil, ofrece 310 productos en cerca de 650 presentaciones, atiende 25 especialidades médicas y cubre 89 clases terapéuticas, que representan 80% de las prescripciones en el mercado de marcas. El Grupo cuenta además con operación propia en 20 países, teniendo su mayor parque fabril en Brasil y plantas en otros seis países de América Latina. El conglomerado emplea a 7.000 personas.

Eurofarma Colombia S.A.S.

En el 2021, esta compañía registró ingresos operacionales, por $97.813 millones, con un aumento de 6,6%, contra el 2020, cuando totalizaron $91.748 millones. Se focaliza en la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas, medicinas, productos botánicos, químicos, cosméticos y soluciones de tocador. Tiene 293 empleados (54% mujeres). La adquisición de la planta Merck Sharp & Dome (MSD) en Bogotá, en el 2012, marcó la entrada de Eurofarma en Colombia. La factoría de Bogotá ocupa un área de 22.000 metros cuadrados y produce medicamentos en polvo, inyectables, en cremas, líquidos y sólidos.

Comercializa para las especialidades de medicina general; dermatología; ginecología; otorrinolaringología; pediatría; psiquiatría; gastroenterología; ginecología; cardiología; odontología; ortopedia; neurología; e internistas.