JFC – Joining Futures Capital, de Hong Kong, será la salvadora de Justo & Bueno

JFC – Joining Futures Capital, de Hong Kong, será la salvadora de Justo & Bueno

Tocancipá (Cundinamarca).- JFC – Joining Futures Capital International Limited -, plataforma hongkonesa que se autocalifica como experta en salvar empresas al borde de la bancarrota e invertir en proyectos de riesgo “con ideas revolucionarias y gran inversión”, será anunciado como el fondo que garantizará el salvamento definitivo de Justo & Bueno.

JFC será la nueva dueña de Mercadería S.A.S.espera que los pagos queden completados en su totalidad antes del diez de mayo de 2022

Dirá un comunicado – “Todas las acreencias serán asumidas por JFC, desde la admisión de la empresa en la reorganización empresarial el 18 de enero hasta el 30 de abril del año en curso así como los demás compromisos a futuro”.

JFC, que es una subsidiaria del conglomerado asiático Giant Shark, desde 1990 realiza inversiones alrededor del mundo en compañías de segmentos de tecnología, agricultura, consumo masivo, infraestructura y desarrollo de tierras.

Jhony Zhang Luo, jefe del Staff (COS) de JFC Capital

Giant Shark controla varias compañías

Dedicadas a la administración, inversión y desarrollo de activos alternativos con un enfoque en bienes raíces, capital privado e infraestructura y opera en varios rincones del mundo.

En Colombia abrió operaciones con JFCapital S.A.S.

Por ejemplo posee inversiones en activos de cobre que van desde minas hasta fundiciones, refinerías y plantas de reciclaje. Se autoproclaman como uno de los mayores productores y comercializadores de cobre del mundo.

También mantiene negocios de inversión en ingeniería y administración de estructuras de activos basada en bonos soberanos, bonos del Tesoro, bonos municipales, bonos corporativos, notas convertibles, cartas de crédito para proyectos de infraestructura y petróleo & gas, petroquímica, química, energía, minería, pública y servicios farmacéuticos entre otros.

También puede leer: Sin destapar nombres de nuevos dueños, Mercadería S.A.S. (Justo & Bueno) promete pago acordado de acreencias

Mercadería S.A.S. – propietaria de la cadena Justo&Bueno -, dará a conocer un comunicado en el que advertirá que “aunque Mercadería tiene un nuevo dueño, seguirá operando como lo ha hecho hasta el momento, manteniendo el equipo directivo que ha estado al frente desde el inicio de operaciones”.

“Sabemos que lo más importante en este momento es el pago do los salarios y compromisos pendientes. Sobre ese particular les informamos que todas las acreencias serán asumidas por JFC, desde la admisión de la empresa en la reorganización empresarial el 18 de enero hasta el 30 de abril del año en curso así como los demás compromisos a futuro”.

“Sin la menor duda este camino de rescate financiero para Justo & Bueno nos ha hecho mucho más fuertes y nos ha preparado con humildad para continuar aportándote a Colombia con un daro sentido social, con el compromiso hacia nuestros colaboradores, aliados y nuestros clientes que siguen apostando por nosotros”, dirá el comunicado.

Alcance de los negocios de JFC:

Venta de materiales de embalaje, venta de productos de Internet (excepto productos sujetos a licencia y aprobación); Importación y exportación de tecnología, venta al por mayor de otros productos culturales y de entretenimiento, venta al por mayor de equipos fotográficos, venta al por mayor de instrumentos musicales, venta al por mayor de juguetes; Venta al por mayor de artículos y equipos deportivos; artículos de papelería al por mayor; Accesorios para el hogar al por mayor; productos para bebés al por mayor; Muebles al por mayor; Venta al por mayor de cajas y bolsas; Gafas al por mayor; reloj al por mayor, venta al por mayor de electrodomésticos, venta al por mayor de lámparas y artículos de decoración.

Venta de equipos especiales de embalaje, venta al por mayor de utensilios de uso diario y comestibles, suministros de limpieza al por mayor, equipamiento de cocina y artículos de cocina al por mayor, venta al por mayor de cosméticos y productos sanitarios, sombrero al por mayor; zapatos al por mayor, ropa al por mayor, venta al por mayor de textiles, géneros de punto y materias primas; Comercio al por mayor de productos básicos (excluyendo productos sujetos a licencia y aprobación); Comercio al por menor de productos básicos (excluyendo productos sujetos a licencia y aprobación); Importación y exportación de bienes (excluidos los productos básicos bajo control exclusivo); Servicios de gestión empresarial (excepto los relacionados con proyectos comerciales autorizados); y; Venta minorista de productos de Internet (excepto productos sujetos a licencia y aprobación); Venta al por menor de maquinaria y equipo en general; Comercio al por menor de piezas de maquinaria.

La reorganización de Justo & Bueno

Las deudas reconocidas de la compañía al 12 de mayo de 2021, cuando se dio inicio al trámite de Negociación de Emergencia del Acuerdo de Reorganización de la sociedad Mercadería S.A.S (Justo & Bueno) sumaban en el Near $772.236 millones pero el pago efectivo iba a ser de $540.565 millones, generándose un ahorro de $231.670 millones.

Si bien en la contabilidad de Mercadería SAS aparecían pasivos de $1,68 billones, lo cierto es que más de $900 mil millones no se habían causado o no eran exigibles. La razón: las normas internacionales de contabilidad obligan a que cuando se tiene un contrato de arriendo firmado, como arrendatario, y Justo & Bueno tiene varios en todo el país, se debe registrar en la contabilidad el 100% del valor de ese contrato así no se haya causado.

Entonces, si se tiene un contrato a cinco años que vale $1.000 millones por año, se debe registrar el valor completo del contrato, es decir $5.000 millones. Esos recursos se deben, porque está en el contrato, pero aún no son exigibles porque no se ha cumplido el mismo.

De los $772.236 millones reconocidos de deudas, en su momento, $2.964 millones eran considerados como fiscales u obligaciones de carácter tributario; $28.640 millones estaban en el renglón de garantizados y allí se ubicaban varias entidades financieras; y $740.631 millones eran con acreedores estratégicos (vitales para la continuidad de la empresa).

Debido a que el acuerdo para salvar a Justo & Bueno “no cuajó” pues el curioso fondo VR se “echó para atrás”, la compañía volvió a pedir la reorganización pero normal a pesar de que los proveedores amenazaron y hasta cumplieron con no despacharle mercancías.

La compañía fue admitida al proceso de reorganización empresarial el 18 de enero de 2022, consagrado en la Ley 1116 de 2006, hoy denominada reorganización a paso de tortuga.

Según los recientes reportes de la compañía, a 31 de septiembre de 2021, reveló activos por valor de $986.373 millones, sin embargo, se habla de que sus pasivos son fácilmente superiores al billón de pesos.

Para el viernes 22 de octubre la Superintendencia de Sociedades tenía previsto bendecir la inyección de US$75 millones de VR Capital Group a Justo & Bueno. Sin embargo, el camino para la compañía se llenó de espinas y el inversionista se echó para atrás en último momento.