EW Group de Alemania compró 60% de la empresa colombiana Pronavícola (de los grupos vallecaucanos Carval y Tascón)

EW Group de Alemania compró 60% de la empresa colombiana Pronavícola (de los grupos vallecaucanos Carval y Tascón)

Por Rolando Lozano Garzón

Madrid.- EW Group, de Alemania, se amplía en el negocio de producción avícola en Colombia, al ‘pisar’ la adquisición del control accionario, con 60%, de la firma Productora Nacional Avícola S.A. (Pronavícola).

Dicha empresa tiene su domicilio principal en Buga (Valle del Cauca) y se enfoca desde 1982 en la producción de pollitos y pollitas comerciales de un día de nacidos.

Además, es representante exclusivo de la genética Lohmann en Colombia con las líneas LSL y Lohmann Brown y H&N Brown. Además, Pronavícola distribuye pollitos y cuenta con reconocimiento en la industria nacional.

En detalle, su actividad económica consiste en la producción y comercialización de gallinas de engorde y ponedoras para consumo humano.

Adicionalmente, Pronavícola desarrolla, entre otras, actividades de vacunación para pollos, venta de residuos y materiales para aves.

El conglomerado germano acordó la adquisición del 60% de Pronavícola, a través de la ‘holding’ española Global Layer Distribution S.L.

No obstante, ya cuenta con presencia directa en Colombia, toda vez que en el 2019, a través de su también subsidiaria Aviagen, se hizo al 100% de las acciones en circulación de Avícola Colombiana S.A. (Avicol), que se enfoca en la comercialización de gallinas reproductoras de engorde y actualmente se denomina Aviagen Colombia S.A.

Cabe recordar también que el 90% de Avicol era entonces de la familia Robayo, fundadora de Kokoriko-Avesco.

Igualmente, EW Group cuenta con operaciones de producción de gallinas de engorde y reproductoras en Colombia.

También es propieraria de la firma alemana Lohmann Breeders Gmbh, que produce gallinas reproductoras ponedoras , así como huevos incubables y huevos destinado a la elaboración de vacunas e investigación médica.

Aunque esa filial de EW Group no tiene establecimientos en Colombia y tampoco realiza actividades comerciales directas en el territorio nacional tiene como distribuidor local a Pronavícola, que distribuye pollitos de un día bajo la expresión ‘Lohmann 8’.

La transnacional europea también es dueña de H&N International Gmbh, que produce y comercializa gallinas ponedoras comerciales en varios países a nivel global.

Y aunque tampoco tiene locales comerciales o establecimientos en Colombia, s encuentra activa en el país a través de su único cliente/distribuidor Pronavícola, que les le distribuye pollitos ponedores de un día bajo la expresión ‘H&N 9’.

Negocios diversificados

Según el portal empresarial, www.Losdatos.com, Pronavícola hace parte del grupo colombiano Carval, que tiene como fundador a Carlos Alberto Vallecilla Romero.

Carlos Alberto Vallecilla Romero, fundador del Grupo Carval

Entre otros el conglomerado cuenta con diez plantas de producción en Colombia.

El conglomerado lo integran, entre otras sociedades, Carval, firma de salud y nutrición animal y agrícola; Pharmetique (farmacéutica); Laboratorio La Santé (farmacéutica); Procoval (confites); Research Pharmaceutical; Bioart (dispositivos médicos; y Procival (agroindustria).

Igualmente, a través de ‘joint venture’, cuenta con Bionutrec, firma dedicada la venta de medicamentos de venta libre) y La Vital.

Los dueños de Pronavícola son, además del Grupo Carval, la familia Tascón (fundadora de Huevos Santa Anita Napolés).