Dividida Junta de Interconexión Eléctrica sobre presidente: Jota E. Posada no pasó con el head hunter, pero Duque lo quiere

Dividida Junta de Interconexión Eléctrica sobre presidente: Jota E. Posada no pasó con el head hunter, pero Duque lo quiere

Por Héctor Hernández Murcia

Bogotá. –Desde hace varios días el estrés hacia el interior de la Junta Directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) está fuera de control. La culpable: la elección de su nuevo presidente ejecutivo.

QUIEREN UN AMIGO

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y su gran amigo, el integrante de la junta directiva de Ecopetrol, Luis Guillermo Echeverry, muy conocido como Luigi, así como el presidente de la pertrolera, Felipe Bayón, están empeñados en imponer un candidato que no clasificó dentro del proceso de elección adelantado por el head hunter.

Se trata de Juan Emilio Posada, un ejecutivo que a lo largo de este gobierno ha prestado asesoría al presidente Duque, con quien tiene gran amistad, lo mismo que con Luigi.

Los miembros de la Junta Directiva de ISA vienen adelantando sesiones hace varias semanas con miras a lograr humo blanco, pero se encontraron con la novedad con que la presión para que cuelen en el proceso a Posada viene desde el Palacio de Nariño.

Desde septiembre, ya conocida la salida de Vargas, a quien el Gobierno le venía pidiendo el puesto, se siguieron los parámetros de gobierno corporativo que rigen en ISA.

El gobierno corporativo dispone que se debía contratar un head hunter para que sacara una lista, que con el comité de elección conformado por la Junta fuesen examinando los candidatos más idóneos para el cargo.

El proceso debía desembocar en una lista de tres que tendría que ser puesta a consideración de la junta de ISA en pleno. Y de ella la junta elegiría al nuevo predidente ejecutivo de la compañía.

TROYA

Todo marchaba bien hasta cuando en la decantada lista de tres no apareció Juan Emilio Posada. Fue la de Troya. El proceso con todos los protocolos hasta ahí llegó.

El presidente Duque con sus fichas de Ecopetrol empezaron a presionar para que dentro de la lista de elegibles apareciese Posada, cosa que terminó por lograr.

Hay que recordar, claro, que el dueño de ISA es Ecopetrol y el 89% de la pertrolera es el Ministerio de Hacienda, o sea el Gobierno, o sea, hoy por hoy, Duque.

Sin embargo, tanto ISA como Ecopetrol fueron inscritas en bolsa porque una minoría de las acciones pertenece a particulares. Luego las dos empresas deben guardar buenas prácticas corporativas y deben respetar los lineamientos de buen gobierno corporativo.

Sin embargo, la presión de Duque no ha terminado por surtir efecto, ya que al examinar a los tres finalistas siempre Posada queda por debajo de los otros dos por temas de puntaje y de postura de los miembros independientes.

Se espera que el round final entre Duque y Ecopetrol versus los miembros independientes de la junta de ISA se produzca este lunes. LA JUNTA ACTUAL

No se descarta que si el Gobierno se impone, vengan renuncias de varios independientes.

Estos son los actuales miembros de la Junta Directiva de Interconexión Eléctrica:

Felipe Bayón Pardo, nominado por Ecopetrol. Es miembro no independiente.

Jaime Caballero Uribe, nominado por Ecopetrol. Es miembro no independiente.

Rutty Paola Ortíz Jara, nominada por Empresas Públicas de Medellín.

Ana Fernanda Maiguashca Olano, nominada por Ecopetrol.

Santiago Montenegro Trujillo, nominado por: fondos de pensiones y cesantías.

Camilo Zea Gómez, nominado por: fondos de pensiones y cesantías

Diego Muñoz Tamayo, nominado por: fondos de pensiones y cesantías

Jesús Aristizábal Guevara, nominado por: Ecopetrol S.A.

Andrés Felipe Mejía Cardona, nominado por: Ecopetrol S.A.

Juan Emilio Posada

JUAN EMILIO POSADA

Juan Emilio Posada Echeverri fue miembro independiente de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A. y presidente del Comité de Compensación, Nominación y Cultura. Tiene un título en Administración de Negocios de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia, un MBA en Negocios Internacionales y Finanzas de la Universidad Pace en Nueva York, donde recibió honores por excelencia académica internacional, y un título en Derecho Financiero Internacional del London School of Economics.

Posada ocupó altos cargos gerenciales en Billiton M. & T. (entonces filial de Royal Dutch Shell Group) en los Países Bajos, Banco Cafetero en Nueva York, Miami y luego como Vicepresidente Internacional, a cargo de las subsidiarias e inversiones en siete países. Fue fundador, presidente ejecutivo y CEO de Grupo Fast S.A. y Fast Colombia S.A.S. – VivaAir (anteriormente VivaColombia, primera aerolínea de bajo costo en Colombia); fundador y CEO de Stratis Ltda. (Proyectos de infraestructura) director corporativo de Synergy Aerospace, CEO de Avianca Airlines, de Alianza Summa (Avianca-Aces-Sam) y Aces Airlines; CEO de Puerto Brisa, un mega-puerto de aguas profundas en Colombia, Presidente Ejecutivo de Táximo Ltd., Presidente de Direktio y de la Fundación Plan, Miembro de la Junta Directiva de Allianz Life y Allianz General en Colombia, miembro de la Junta Directiva Avianca Holding y de la Sociedad Hotelera Tequendama.