Una excodirectora del Emisor sería la sacrificada en la plancha de la nueva Junta de ISA que busca elegir a Juan E. Posada

Una excodirectora del Emisor sería la sacrificada en la plancha de la nueva Junta de ISA que busca elegir a Juan E. Posada

Por Héctor Hernández M.

Bogotá. –Definitivamente el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez está dipuesto a sacrificar a una “reina” en la Junta Directiva de Interconexión Electroca S.A. (ISA), para lograr el propósito de poder nombrar como presidente ehecutivo de la compañía al ejecutivo paisa, Juan Emilio Posada.

Se trataría, según fuentes provenientes del Palacio de Nariño, de la reconocida economista Ana Fernanda Maiguashca, actual presidenta del Consejo Privado de Competitividad. Ella es considerada una de las mujeres mejor preparadas del país. Hasta el 2020 fue integrante de la Junta Directiva del Banco de la República y previamente fue viceministra técnica de Hacienda.

ÚNICO CAMBIO

Maiguashca llegó a la Junta de ISA como miembro independiente de Ecopetrol. Es el único cambio que se produciría en la plancha de la junta que se someterá a la asamblea de accionistas el próximo 17 de mayo. Se supondría que con el cambio, Ecopetrol y el Gobierno haría mayoría para poder elegir a Posada.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y su gran amigo, el integrante y presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Luis Guillermo Echeverry, muy conocido como Luigi, así como el presidente de la pertrolera, Felipe Bayón, están empeñados en imponer a Posada, un candidato que no clasificó dentro del proceso de elección adelantado por el head hunter, Spencer Stuart. Así lo reveló Primera Página. Juan Emilio Posada es además amigo y asesor del primer mandatario.

MAL PRECEDENTE

De concretarse el cambio de Maiguashca se constituiría en un muy mal precedente y sería un total falta de respeto con una ejecutiva de gran trayectoria, que lo único que hizo fue responder a sus convicciones, como lo ordena el Código de Comercio a cualquier miembro de Junta.

Hay que recordar, claro, que el dueño de ISA es Ecopetrol y el 89% de la petrolera es del Ministerio de Hacienda, o sea del Gobierno, es deicr, hoy por hoy, de Duque.

Sin embargo, tanto ISA como Ecopetrol fueron inscritas en bolsa porque una minoría de las acciones pertenece a particulares. Luego las dos empresas deben guardar buenas prácticas corporativas y deben respetar los lineamientos de buen gobierno corporativo. En tela de juicio no se ha puesto Juan Emilio Posada sino la forma como el Gobiernio lo quiere imponer, incluso desconociendo el dictamen dado por la caza talentos Spencer Stuart.

Algunos especialistas sostienen que lo que está haciendo el presidente Duque es un muy mal ejemplo en materia de Gobierno Corporativo para el próximo presidente de la República.

GOBIERNO CORPORATIVO O SALUDO A LA BANDERA

Sin embargo, lo que más se nota es falta de coherencia, pues lo que ha mostrado la historia reciente es que donde el Estado tiene participación el Gobierno Corporativo termina siendo un saludo a la bandera. Luego sería mejor no sacar tanto pecho en este asunto. Ejemplos recientes, la salida de Clemente del Valle de la presidencia de la Financiera de Desarrollo Nacional, porque de tiempo atrás su relación con el entonces ministro de Hacienda era muy mala. De nada le sirvió a Del Valle tratar de contar con el apoyo del Banco Mundial y la CAF, porque de todas maneras fue sacado. Algo parecido le sucedió a Astrid Álvarez, quien se quiso atornillar como presidenta del Grupo Energía Bogotá, pero terminó afuera por decisión de la alcaldesa Claudia López. Todo esto ocurrió al comienzo de las citadas administraciones. Nunca una puja se había presentado al finalizar un Gobierno. Duque está a tres meses de terminar su mandato.

AVISO

Este domingo sorprendió a todos un aviso de prensa en el que se anunciaba que fue convocada una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para recomponer la actual Junta Directiva, cuando hace apenas un mes había sido reconfeccionada para un periodo de dos años que culminaría en marzo de 2024.

Según el aviso, “el presidente encargado de Interconexión Eléctrica S.A (ISA), convoca a la reunión extraordinaria no presencial de la Asamblea General de Accionistas que se realizará el próximo martes 17 de marzo a las 10:00 a.m”.

Y agregó que “la reunión se realizará de manera no presencial, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 de la ley 222 de 1995 y en el decreto 398 de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la sala virtual disponible su sitio web www.isa.co, con dos accesos, uno para accionistas y otro para el público en general”.

UNA NUEVA, NUEVA, JUNTA

Hay que decir que apenas hace un mes, en la Asamblea Ordinaria de Accionistas, se había definido que el período de la Junta que había quedado se iba extender por dos años hasta el tercer mes del 2024. Con el aviso de hoy el socio mayoritario de ISA se arrepintió y está buscando recomponer nuevamente la Junta Directiva de la empresa de interconexión.

Es evidente que se está buscando cambiar la actual Junta, con el propósito de que respalde la elección de Posada como nuevo presidente.

El viernes pasado luego del informe revelador de Primera Página, que expuso el deseo de Duque de nombrar a Posada y de las presiones que estaba recibiendo su Junta Directiva, esta última produjo el siguiente comunicado:

“La Junta de ISA informa que el proceso de selección del nuevo presidente de la Compañía, continúa con los más exigentes estándares y con el acompañamiento de un cazatalentos del más alto nivel, de acuerdo con las prácticas del buen gobierno corporativo”.

No se conocía que un proceso de elección de presidente de una compañía se demorara tanto. El 27 de agosto del año pasado, renunció a la presidencia ejecutiva de ISA Bernardo Vargas. Aunque Vargas se mantuvo en el cargo hasta diciembre, desde septiembre empezó el proceso de búsqueda de su sucesor. Han pasado nueve meses.

ANA FERNANDA MAIGUASHCA

La codirectora de ISA que estaría sacrificando el primera mandatario, Ana Fernanda Maiguashca, estudió Economía en la Universidad de los Andes en Bogotá; posteriormente hizo un máster en Administración de negocios (MBA) en la universidad de Columbia en Nueva York.

Ana Fernanda Maiguashca, integrante de la Junta Directiva de ISA, presidenta del Consejo Privado de Competitividad y ex codirectora del Banco de la República.

Maiguashca comenzó su experiencia laboral en el Banco de la República en 2003, donde permaneció hasta 2006 y ocupó los cargos de Directora de Operaciones y Desarrollo de Mercados (2005-2006), Jefe de Desarrollo de Mercados, Profesional especializado de deuda pública, Jefe(e) de Mercado Cambiario y Profesional de Mercado Cambiario (2003-2005).

Luego ejerció como viceministra técnica en el Ministerio de Hacienda entre enero de 2012 y febrero de 2013. En ese cargo fue la responsable de la regulación financiera, la seguridad social y la estrategia de política fiscal, cargo en el que se enfocó en sacar adelante la Reforma Tributaria de 2012.

Entre 2013 y 2020 Ana Fernanda Maiguashca llegó a uno de los cargos más codiciados de cualquier economista: ser integrante de la Junta Directiva del Banco de la República. El presidente Duque se negó a reconfirmaría en el cargo, pese a que por la normatividad podía estar otro período de cuatro años.

Cabe manifestar que Maiguashca también fue directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda entre 2010 y 2011, superintendente Delegada Adjunta para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado de la Superintendencia Financiera de Colombia. Y desde 2007 hasta 2010 estuvo desempeñándose como gerente de Investigaciones Económicas, AFP Porvenir.