Levapan se mete de lleno a producción de pizza congelada con adquisición del 100% de la firma Unicapital (marca Emilia)

Levapan se mete de lleno a producción de pizza congelada con adquisición del 100% de la firma Unicapital (marca Emilia)

Bogotá. –Como parte de su diversificación y valor agregado en el negocio de producción de alimentos, así como en respuesta a cambios en los hábitos de los consumidores, la Compañía Nacional de Levaduras S.A. (Levapan) — a través de su brazo Levinversiones S.A.S. — acordó la adquisición del 100% de las acciones en circulación del fabricante de pizzas y otros comestibles Unicapital S.A.S.

Dicha compañía le maquila actualmente pizza ultracongelada para la distribución en distintos canales de consumo masivo en el país, como el ‘hard discount’ Ara, bajo la marca Emilia.

Igualmente, Unicapital es propiedad de las firmas Combustibles Unigas S.A.S., con 85% e Ingequidia S.A.S., con el 15% restante.

Levapan

De manera previa a la firma del acuerdo con Leinversiones, Unicapital recibió una inyección de recursos frescos, por $2.828 millones.

Esta ampliación se concretó a través de la capitalización de un crédito a favor de Combustibles Unigas ($2.403 millones) y un aporte en efectivo de Ingequidia ($425 millones).

Cabe recordar también que Levapan comercializa masa lista para preparar pizza.

En el 2019 (antes de la pandemia de Covid-19) Unicapital facturó $1.270 millones, por lo que su meta este año son $1.500 millones.

La compañía tiene 14 empleados.

Mercado en alza

Se estima que el mercado anual de pizza en Colombia asciende a $550.000 millones. El canal de domicilios, que es uno de los más rápido crecimiento a nivel de Latinoamérica, ha sido uno de los principales motores del negocio durante los últimos años en Colombia.

Levapan S.A.

Es una empresa multilatina de origen colombiano fundada en 1956. Se especializa en la producción de levadura; extractos; potenciadores de sabor; materias primas para la industria de alimentos, panadería y repostería. Tiene presencia en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, República Dominicana y Panamá. La historia se remonta a 1956, cuando Guillermo Ponce de León aceptó la propuesta de cambiar su estación de servicio por una fábrica que quedaba en un municipio cercano a Bogotá.

Las actuales divisiones de la compañía son bizcochería; panadería; rellenos y cubiertas; enlatados; aceites comestibles; salsas; alimentos para bebe; bebidas; postres en polvo (gelatina Gel’hada); sabores y soluciones; nutrición vegetal (abonos); y nutrición animal.

En Tebicuary (Paraguay), la empresa controla una planta de levadura fresca, premezclas para nutrición animal y mejoradores de panadería.

En el 2021, Levapan Colombia registró ventas, por $645.000 millones, con un aumento de 8,4%, frente al 2020, cuando totalizaron $594.358 millones.

La empresa cuenta en Colombia con 1.279 trabajadores (52% son mujeres).

Comercial Unigas (sociedad dueña del 85% de Unicapital S.A.S.)

Esa empresa es propiedad en un 40% de la firma Famicaro S.A.S. (del empresario boyacense Héctor Hernán Castro Murcia) ; en un 34% de Transportes Unitrans S.A.S.; y en un 26% de Gases Unidos de Colombia Unigas S.A.S. (también propiedad de Famicaro y Combustibles Unigas).

Comercial Unigas se focaliza en la venta de combustibles líquidos (a través de gasolineras), gas natural vehicular (GNV) y tiendas de conveniencia.

En el 2021, tuvo ventas por $69.295 millones. Tiene 130 colaboradores.

Ir a inicio