Empresas en Colombia bien posicionadas para enfrentar el desafiante entorno a pocos días de elecciones: Fitch Ratings

Empresas en Colombia bien posicionadas para enfrentar el desafiante entorno a pocos días de elecciones: Fitch Ratings

Nueva York.- Antes de las elecciones presidenciales del 29 de mayo, las empresas en Colombia bien posicionadas para enfrentar el desafiante entorno político y operativo sumido en la incertidumbre, según un nuevo informe de Fitch Ratings.

“Existe cierto consenso entre todos los candidatos sobre la necesidad de tramitar las reformas Tributaria, de Pensiones, Laboral y Agraria, pero la velocidad y la magnitud de estas propuestas difieren mucho entre los candidatos”, dijo Natalia O’Byrne, directora sénior de Fitch.

Y agregó: “En general, las empresas se beneficiarían de una agenda favorable para los negocios y de impuestos corporativos reducidos, pero Colombia enfrenta desafíos para reducir su déficit fiscal en medio de mayores demandas sociales, lograr el crecimiento económico, disminuir la desigualdad, impulsar la transición energética y mantener la paz”.

Gustavo Petro aboga por una mayor intervención estatal en las actividades económicas y de mercado. Para la calificadora de riesgo, las empresas de petróleo, gas y minería pueden verse afectadas negativamente por el desmantelamiento gradual de la industria, la eliminación de los beneficios fiscales y las prohibiciones del fracking, de la exploración de yacimientos petrolíferos y de la minería a cielo abierto.

En la otra cara de la moneda, reconoció que la generación eléctrica podría beneficiarse de los incentivos a las energías renovables para aumentar y diversificar la capacidad instalada. Las empresas de alimentos y bebidas podrían beneficiarse de la reducción de la competencia de la política de sustitución de importaciones.

Federico Gutiérrez aboga por una participación estatal limitada en las actividades económicas, una economía de mercado fuerte y abierta y la inversión privada. Según la agencia, las empresas de petróleo, gas y minería podrían beneficiarse de las mejoras en el entorno empresarial y los incentivos a la inversión. La generación eléctrica podría beneficiarse de la expansión de la infraestructura de servicios públicos para brindar acceso a las poblaciones marginales.

En cambio, según Fitch, el sector de alimentos y bebidas podría experimentar efectos neutrales o negativos de una política de liberalización del mercado que reduciría gradualmente los aranceles y aumentaría la competencia.

La plataforma económica de Rodolfo Hernández se basa en erradicar la corrupción, implementar medidas para reducir el gasto ineficiente para estimular una mayor inversión y gasto social, y crear condiciones favorables para promover el emprendimiento. El Gobierno de Hernández promovería la autonomía energética sin depender de la extracción y el uso de combustibles fósiles.

Se fomentarán proyectos de energías renovables a través de la emisión de bonos verdes. Los sectores de minería y petróleo y gas serían la puerta de entrada a la transición gradual hacia las energías renovables.

Ir a inicio