Gustavo Petro quiere un equipo económico dirigido por ex ministro José Antonio Ocampo Gaviria

Gustavo Petro quiere un equipo económico dirigido por ex ministro José Antonio Ocampo Gaviria

Bogotá.- El candidato presidencial Gustavo Petro Urrego acaba de asegurar que le gustaría un equipo económico dirigido por el exministro y ex codirector José Antonio Ocampo Gaviria.

En una entrevista en LaW Radio advirtió que marchan conversaciones con el economista, quien actualmente hace parte de la campaña del candidato Sergio Fajardo.

José Antonio Ocampo Gaviria nació en Cali, Colombia, el 20 de diciembre de 1952. Realizó sus estudios de Economía y Sociología en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, de donde se graduó en mayo de 1972.

Obtuvo su doctorado en Economía de la Universidad de Yale en diciembre de 1976, y fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias «Alejandro Angel Escobar», Colombia, 1988.

Hasta mediados de 2007 fue secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

José Antonio Ocampo Gaviria

Desde ese cargo dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Desa), ubicado en la sede del organismo mundial en Nueva York y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Con este nombramiento realizado por Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU, se convirtió en el colombiano que ha ocupado la más alta posición en la historia de las Naciones Unidas.

Antes de asumir estas funciones, fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desde enero de 1998 hasta agosto de 2003 y se desempeñó en varios cargos en el Gobierno de su país, incluyendo los de ministro de Hacienda y Crédito Público, director del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Agricultura. Como académico, ha sido Director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (Colombia) y de la Universidad Nacional de Colombia, y Profesor visitante de las Universidades de Cambridge, Yale y Oxford.

Es autor de múltiples libros y artículos sobre teoría y política macroeconómica, desarrollo económico, comercio internacional e historia económica.

Ir a inicio