Golpe del batatazo electoral a Speak: el jefe de la “mermelada” de Pacific a los medios, el abogado de la JEP y el analista senior de El Tiempo

Golpe del batatazo electoral a Speak: el jefe de la “mermelada” de Pacific a los medios, el abogado de la JEP y el analista senior de El Tiempo

Bogotá.-  En octubre de 2015 la revista Soho lo presentaba como “El maestro de la reputación”: “Leonardo sabe que la reputación le da o le quita valor a su empresa, según como la maneje. Así que no se desgaste haciendo maromas para saber qué le falta a su negocio. Mejor contacte a este crack, que seguro le tendrá la respuesta. Llámelo de una al celular 3183821842, él mismo le contesta”.

Leonardo García Suárez fue, entre marzo de 2012 y junio de 2015 el “pomposo” gerente de Asuntos Estratégicos y Comunicación de la quebrada Pacific Rubiales Energy (salvada por el fondo Catalyst y convertida en Frontera). Todos eran entonces “pomposos”, hasta que los petrodólares se acabaron.

Tras el colapso de la petrolera apareció ofreciendo sus servicios como consultor y se promovió hablando de su paso por “la petrolera privada más grande de la región (Latam), en la que durante varios años aprendí a perfeccionar modelos de gestión reputacional a partir de datos y mediciones”.

Speak

Salía a enseñar de reputación corporativa, de una de las empresas con peor reputación en las últimas dos décadas en Colombia. Una semana después del colapso de la canadiense, el 22 de julio de 2015, se creó Speak Consultoría de Reputación S.A.S.

Y apareció como único accionista Yancol Media & Entertainment S.A.S., a la vez de propiedad absoluta del abogado Carlos Iván Castro Sabbagh.

Castro Sabbagh apareció trabajando en la Contraloría en 2018 y posteriormente pasó a ser parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (de la Presidencia de la República), en la cual aún hoy trabaja como jefe del Departamento de Conceptos y Representación Jurídica.

Speak

Castro Sabbagh controla el 100% de las acciones de Yancol:

Speak

Como presidentes de la Speak Consultoría de Reputación S.A.S. fueron nombrados el ex Pacific, Leonardo García Suárez, y María del Pilar Vélez Robledo, vicepresidenta, ex periodista de CM& y El Espectador, y quien desde 2015 hace parte del equipo de marketing de NielsenIQ.

Castro se presenta como consultor independiente en asuntos públicos e inversión extranjera, a pesar de su trabajo para la JEP, y era muy cercano al exvicepresidente de Pacific, Federico Restrepo, investigado por la Fiscalía tras conocerse aportes de Pacific a la campaña presidencial de Juna Manuel Santos.

Speak

Mientras, Leonardo García funge como “socio senior” de Speak. Y en los últimos tiempos él y el analista senior del periódico El Tiempo, Ricardo Ávila, venían ofreciendo a las empresas una serie de reportes sobre el panorama electoral colombiano. Curioso entramado entre promotor y medios promovidos.

Speak

En el más reciente, publicado el pasado martes 24 de mayo, concluían lo siguiente:

1.- Petro se estancó en 37 (en verdad superó el 40%)

El ascenso que venía logrando en las últimas semanas el candidato del Pacto Histórico se detuvo. Habrá segunda vuelta. La ventaja con el segundo aún es amplia (cerca de 15 puntos), pero si las tendencias de la última ola de mediciones se mantienen, pasará a segunda con una ventaja menos holgada.

5.- La incertidumbre llegó  

Toda parecía dado para una segunda vuelta Petro-Fico. Los escenarios de hoy son distintos y la probabilidad del ingeniero ha aumentado de forma relevante. Primera incertidumbre es la duda sobre si la tendencia le alcanzará a Hernández para llegar a segunda vuelta. Segundo elemento de duda, si pasa el exalcalde de Bucaramanga, es si Petro logrará contener el momento alcista de su eventual oponente.

Pues otro efecto del resultado electoral del domingo es que este martes Ricardo Ávila apareció, solo, en un evento en Skandia, tratando de explicar en lo que no atinó con Speak, en la primera vuelta:

Speak

Ir a inicio