Giustra se va de Colombia con Xebra Brands porque el negocio “está saturado con cientos de licencias de cannabis”

Giustra se va de Colombia con Xebra Brands porque el negocio “está saturado con cientos de licencias de cannabis”

Vancouver, British Columbia.- La cannabiera canadiense Xebra Brands Ltd. (CSE: Xbra) (Otcqb: Xbraf) (FSE: 9YC), decidió hoy salir de Colombia y los Países Bajos.

Alegó que el panorama del cannabis colombiano “está saturado con cientos de licencias de cannabis, por lo que, en opinión de Xebra, es muy difícil obtener una ventaja competitiva o crear un modelo comercial rentable con escala, incluso a largo plazo”.

En los Países Bajos, Xebra cosechó y entregó su primera cosecha de cannabis en marzo en una prueba piloto competitiva por un contrato gubernamental exclusivo para el suministro de cannabis medicinal. Pero se quedó por fuera por no reunir requisitos con su marihuana.

El proceso de selección incluye, entre otras cosas, la presentación de muestras de tres cultivos de prueba de cannabis para marzo de 2023, evaluados según ciertos criterios, incluida la consistencia y los parámetros técnicos.

La primera cosecha de Xebra estuvo marginalmente cerca de las proporciones ideales deseadas de THC y CBD, que si se disputan con éxito podrían ajustarse en una segunda cosecha para lograr el resultado deseado, sin embargo, se hizo evidente a partir de los gastos asociados con la realización de la primera prueba, que los costos de los cultivos en los Países Bajos son demasiado altos, y que operar allí sería contradictorio con el objetivo de Xebra de ser un productor y exportador de productos de cannabis de bajo costo.

Por lo tanto, Xebra – creada en 2019 – se esforzará por recuperar los costos vendiendo cualquier equipo de valor en los Países Bajos y Colombia.

Jay fue nombrado chief executive officer y director de Xebra en abril pasado en una amplia reorganización y ahora anuncia que va a priorizar las actividades en México, en donde tiene una ventaja absoluta de ser el primero en actuar, y en Canadá, donde ha desarrollado marcas y formulaciones de bebidas verdaderamente únicas.

EL NEGOCIO PASAJERO EN COLOMBIA

En diciembre de 2019 Organto Foods Inc. (TSX Venture: OGO) (OTC: Ogoff), del ex banquero de inversiones Robert F. Giustra, primo del billonario Frank Giustra, anunció cerró la venta de la subsidiaria colombiana de cannabis de la compañía, Medicannabis S.A.S. a Xebra Brands Ltd.

Como suele ocurrir con estos “tiburones inversionistas” ligados a Pacific, negocios “yo con yo”, el primero de noviembre de 2018 Organto de Giustra adquirió Medicannabis, colombiana de cannabis medicinal, controlada por Mauricio Pieschacón Villegas, agente de carga desde el 2004 (dueño de MPV Cargo) y Marie Cristine Echávez Man, de Sabanalarga, Atlántico, famosa por el reality Desafío India La Reencarnación 2009.

Giustra

Xebra buscó aglutinar marcas comerciales en todo el mundo de bebidas con infusión de cannabis que incluyen: refrescos MadCap, bebidas energéticas HighJack, tés helados HolaHi, limonada Viciosa Cítrica y bebidas deportivas Conquer.

Giustra
Robert F. Giustra

Robert F. Giustra, ha sido el chairman de la Junta de la minera Columbus Gold Corp., con un proyecto aurífero de gran calado en la Guyana Francesa. Es primo del billonario canadiense Frank Giustra, de las financieras Endeavour y Fiore, cuyos recursos dieron origen a la petrolera Pacific Rubiales, las mineras Medoro, Coalcorp, Gran Colombia Gold y Pacific Coal, y la maderera Prima Colombia Hardwood, todas con negocios en Colombia, todas quebradas, salvo una por pedazos.

El modelo comercial de Xebra está impulsado por la opinión de que, en última instancia, a medida que más países legalicen, el cultivo de cannabis a escala industrial y la fabricación de productos de cannabis se producirán en países donde se puedan producir y exportar productos de calidad al menor costo. Si bien aún no se ha establecido el marco legal para las importaciones y exportaciones en muchos países donde el cannabis es actualmente legal o está en proceso de legalización, Xebra cree que la planificación comercial debe basarse en visiones a más largo plazo, en lugar de lo que es posible hoy.

Desde su fundación en 2019, Xebra se ha comprometido a obtener posiciones dominantes en los mercados emergentes en donde se puede cultivar cannabis y fabricar productos de cannabis a bajo costo.

Xebra completó un análisis estratégico exhaustivo de los cuatro mercados en los que tiene presencia: Canadá, México, los Países Bajos y Colombia, con el objetivo de enfocarse sus recursos en jurisdicciones donde puede agregar el mayor valor para los accionistas. Como resultado, la gerencia de Xebra ha decidido

CANADÁ

Xebra lanzará su marca Vicious Citrus de limonadas con infusión de cannabis a nivel nacional en Canadá este verano. Vicious Citrus se presentó a las juntas provinciales de cannabis de todo el país con listados de ventas aceptados en los principales mercados, incluida la provincia de Ontario, donde se han emitido aproximadamente 1.100 licencias de tiendas minoristas de cannabis. La cobertura de ventas nacionales está disponible para respaldar el lanzamiento, así como la educación continua del consumidor y los esfuerzos de marketing para los minoristas de cannabis. Este verano, Vicious Citrus «OG» Lemonade será la primera de tres SKU en llegar a los estantes, combinando 10 mg de THC con 2 mg de CBN (Cannabinol). Vicious Citrus «OG» es una de las pocas bebidas en Canadá que contiene CBN, un cannabinoide único que ha alcanzado su punto máximo en la industria y el interés de los consumidores en América del Norte. El lanzamiento de SKU adicionales en los próximos meses impulsará el enfoque de la marca Vicious Citrus de ofrecer formulaciones de cannabinoides únicas a consumidores de cannabis exigentes y comprometidos.

MÉXICO

Xebra anunció el dos de diciembre de 2021 que la Corte Suprema de Justicia de México otorgó a Xebra una medida cautelar irrevocable por cannabis, a través de su subsidiaria mexicana de propiedad absoluta, Desart MX, SA de CV («Xebra México»). El 24 de marzo de 2022, Xebra anunció que la Corte Suprema emitió y registró la resolución oficial final por escrito que respalda la medida cautelar y ordenó a la Corte del Circuito Federal que hiciera cumplir la decisión de la Corte Suprema. Xebra está a la espera de las autorizaciones formales de cannabis que emitirá la Agencia Reguladora de Salud de México (Cofepris), con el objetivo de iniciar actividades comerciales de cannabis este año calendario 2022.

Actualmente, Xebra está evaluando varias oportunidades para asociarse en el cultivo, procesamiento y fabricación de cannabis. La medida cautelar de Xebra México se aplica específicamente al cannabis con niveles bajos de THC (menos del 1 %), por lo tanto, en términos prácticos, al cultivo y procesamiento de cáñamo, y a la fabricación y venta de productos principalmente de CBD, CBG y CBN, como tinturas, aceites, tópicos, comestibles, bebidas, concentrados, destilados, emulsiones, biomasa, etc., y ciertos usos de la flor de cannabis.

Xebra cree que México tiene el potencial de ser uno de los mercados de consumo de cannabis a corto plazo más grandes del mundo. México también se encuentra dentro de la zona de libre comercio de América del Norte (USMCA), lo que le permite beneficiarse de sus considerables ventajas en costos de cultivo y fabricación de productos sobre Canadá y Estados Unidos. Xebra opina que hay suficientes precedentes con muchos cultivos agrícolas y productos manufacturados, como para sugerir que existe la posibilidad de que, en última instancia, gran parte de la actividad de producción de cannabis a escala industrial en América del Norte se produzca en México.

Ir a inicio