Por escándalo de Estraval sancionado expresidente del Banco Agrario Álvaro M. Navas y destituidos siete ex funcionarios

Por escándalo de Estraval sancionado expresidente del Banco Agrario Álvaro M.  Navas y destituidos siete ex funcionarios

Bogotá.- En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó al expresidente del Banco Agrario de Colombia, Álvaro Miguel Navas Patrón (2013 – 2014), con suspensión del cargo por cinco meses, al encontrarlo responsable disciplinariamente por la suscripción de un contrato de compra de cartera con la sociedad Estrategias en Valores S. A. (Estraval).

El ente de control confirmó que el documento se firmó el 17 de junio de 2014, a pesar de que la empresa, dedicada a la venta de libranzas, no cumplía con el requisito de experiencia mínima de tres años en la originación de este tipo de créditos, conforme lo estipulado en el Manual de Políticas de Crédito, Cartera y Garantías de Banco.

La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 señaló que Navas Patrón, en su condición de presidente de la entidad financiera, vulneró la política determinada por la Junta Directiva, sus funciones asignadas y las normas precisas y concretas sobre los requisitos exigidos para formalizar este tipo de operaciones.

Finalmente, concluyó que Navas Patrón transgredió los principios de eficacia y economía, al contratar con Estraval, lo que “generó que se pusieran en peligro y eventualmente se perdieran o extraviaran cuantiosos recursos”. Lo anterior por cuanto, con la contratación se dio lugar a que se perdieran recursos del Banco en cuantía superior a los $15 mil millones.

Estraval
 César Fernando Mondragón Vásquez, de Estraval

La conducta del disciplinado fue calificada de forma definitiva como falta disciplinaria grave a título de culpa grave, y como ya no se encuentra ejerciendo el cargo se ordenó realizar la conversión de la sanción en salarios, de acuerdo con el monto devengado para el momento de la comisión de la falta.

El fallo disciplinario también dispuso la sanción e inhabilidad general por 10 años de la gerente de Ventas de Banca de Consumo, Rosmary Malaver Figueroa; la vicepresidente de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz; la gerente nacional de Análisis de Crédito, Angélica María Castro Rodríguez; el subgerente de Crédito Empresarial y Oficial, Óscar Mauricio Romero Carrillo; y el subgerente de ventas de Banca de Consumo, Hernán Guillermo Urrego Olarte.

Por un término de nueve años fueron destituidos e inhabilitados la profesional senior de Análisis Financiero, Irleana Martínez Barahona, y el analista financiero de la Vicepresidencia de Crédito y Cartera, Henry Federico Toledo Ospina.

Contra la decisión, procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

Ir a inicio